Celebrar la trayectoria, la labor y la excelencia de una organización sin fines de lucro es motivo de orgullo para la Fundación Ángel Ramos. Ahora bien, seleccionar a cuál reconocer cada año, cuando en el ecosistema del tercer sector en Puerto Rico abundan las iniciativas disciplinadas y consistentes en el compromiso de servir a sus participantes y comunidades, verdaderamente es una experiencia de crecimiento extraordinaria. 
 
El Premio Tina Hills se honra en reconocer la ejecución impecable del sector en el país a lo largo de 25 ediciones del galardón. Tocamos la puerta de cada pasado ganador. Sus méritos evolucionan con los tiempos y su entrega permanece intacta. ¿Qué ha pasado con las organizaciones que han obtenido el premio? Entérate en los perfiles acerca de ellas que, a partir de hoy, y hasta el 14 de noviembre, publicaremos en Oenegé.

Por Tatiana Pérez Rivera :: Oenegé

Qué gran error es pensar que las organizaciones sin fines de lucro son todas iguales. El término las agrupa, pero no las sepulta bajo un concepto uniforme; son tan variadas como sus quehaceres, aunque compartan múltiples características. Quien tenga los ojos listos, libres de estereotipos o del romanticismo de cartón con que a veces se mira su gestión, verá un grupo de personas decididas a atender un problema que afecta a una comunidad, el cual según se va conociendo y estudiando, se complica y se multiplica.

Meta: Que las fórmulas de desarrollo capitalicen en que cuando las mujeres prosperan, sus comunidades se fortalecen.

Por Tatiana Pérez Rivera :: Oenegé


La organización ha defendido el aborto en la legislatura y lo considera un asunto de salud pública. Foto / Facebook.

En tiempos de restricciones por COVID-19, la transmisión de la ceremonia de entrega del Premio Tina Hills 2021 fue presenciada por el tercer sector de modo virtual, mientras que los directivos de las organizaciones finalistas estaban en el teatro. Cuando Taller Salud supo que había sido la ganadora, sus seguidores lo celebraron con una caravana en Loíza, el pueblo que principalmente sirve.

Meta: Garantizar la continuidad de servicios y programas para diseñar nuevos proyectos.

Por Tatiana Pérez Rivera :: Oenegé


La escuela Mariposa Montessori ha sido fundamental en el desarrollo saludable de los niños que huyen con sus madres de entornos de violencia familiar. Foto / Javier del Valle

Luego de participar varias veces, Hogar Ruth para Mujeres Maltratadas ganó el Premio Tina Hills en el 2019. “Fue un día mágico, memorable para la organización porque reafirmó un compromiso que tenemos de trabajar con la violencia de género. Fue una apertura para mirar y para mirarnos. Al día de hoy lo celebramos como si hubiera sido ayer”, reflexiona Lisdel Flores, directora ejecutiva de la organización.

Una meta: Que se alcance la seguridad energética en el país haciendo uso de fuentes limpias y renovables.

Por Tatiana Pérez Rivera :: Oenegé


Estudiantes visitan el Bosque Solar de Casa Pueblo. Foto / Facebook.

A veces las distinciones llegan como anillo al dedo. Y el momento oportuno para Casa Pueblo fue en el 2018, cuando recibieron el Premio Tina Hills, edición especial, con el que se reconoció la labor excepcional de organizaciones sin fines de lucro tras el huracán María en el 2017.

Meta: Que más personas crean en la posibilidad de rehabilitación de un usuario de drogas y apoyen su vida futura libre de ellas.

Por Tatiana Pérez Rivera :: Oenegé


La Tiendita de Joy vende artículos usados para generar ingresos a la organización. Foto / Facebook.

Cuando en el 2018 el Premio Tina Hills se compartió entre siete organizaciones sin fines de lucro que tuvieron un desempeño excepcional tras las emergencias provocadas por los huracanes Irma y María, el Hogar del Buen Pastor fue una de ellas. Y para su directora ejecutiva actual, Tere Beard, la distinción celebraba a una persona, la hermana Rosemarie González, fundadora de la organización dedicada a brindar servicios de rehabilitación por adicción a sustancias controladas a personas sin hogar mayores de 18 años.

Meta: Que el arte siga siendo parte de la respuesta a emergencias sociales y al desarrollo comunitario.

Tatiana Pérez Rivera :: Oenegé

La necesidad también se combate con arte. Eso demostró el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) durante la respuesta que ofrecieron en distintas comunidades tras el paso del huracán María por la isla. De ahí que, en el 2018, fueran parte de las siete organizaciones ganadoras de la Edición especial del Premio Tina Hills.

Meta: Legitimizar con acciones y buenas prácticas la labor de organizaciones sin fines de lucro que cuentan con un compromiso real con sus comunidades.

Por Tatiana Pérez Rivera :: Oenegé


Graduandos de la escuela alternativa de PECES. Foto / Suministrada / Facebook

No solo una, dos veces ha ganado el Premio Tina Hills el Programa de Educación Comunal de Entrega y Servicios (PECES): en el 2003 y en el 2018 fue una de las siete organizaciones a las que se le concedió el galardón especial compartido por su respuesta de servicio tras el paso del huracán María.

Meta: Que el arte y el apoyo psicológico sigan siendo herramientas importantes en la formación de puertorriqueños de todas las edades.

Por Tatiana Pérez Rivera :: Oenegé


Crearte integra las artes en su obra comunitaria. Foto / Javier del Valle

En CREARTE entraron en modo de trabajo intenso tras el paso del huracán María, lo que les mereció recibir de nuevo un galardón que ya conocían, el Premio Tina Hills. La organización dedicada a impulsar el desarrollo de niños, jóvenes y adultos mayores mediante programas educativos, artísticos y recreativos, además de servicios psicosociales, recibió el galardón en el año 2007 y luego repitió en su versión especial en el 2018.

Una meta: Nunca olvidar en las comunidades que el bien colectivo va por encima del interés individual.

Por Tatiana Pérez Rivera :: Oenegé


Alcalde de Caguas, William Miranda Torres, durante el corte de cinta para inaugurar trabajos en el tanque
del acueducto comunitario. Foto / Facebook

“¿Cuánto nos ayudó? Enormemente, creo que ganar el Premio Tina Hills fue un símbolo de justicia social para el Acueducto Rural Pedro Calixto. Nos dieron el empuje que necesitábamos en nuestra labor de recordar que tenemos que cuidar de nuestro entorno y de nuestros recursos”, expresa José “Cheo” Oyola, director ejecutivo de la organización que ofrece agua potable a los residentes del Barrio Borinquen en Caguas, entre otros proyectos de desarrollo comunitario.

Meta: Que Puerto Rico descubra que el retorno de los puertorriqueños a sus pueblos comienza con una buena escuela en la zona.

Por Tatiana Pérez Rivera :: Oenegé


Escuela sin paredes para continuar la educación tras diversas crisis. Foto / Facebook.

Como un grande y cálido abrazo Ana María García Blanco describe el Premio Tina Hills que la institución que fundó, el Instituto Nueva Escuela, recibió en el 2017. “Es el abrazo de gente que uno respeta mucho e incluye un compromiso con la tarea, no es de lejos. Nos dan ese premio conociendo nuestras luchas, nuestros retos y nuestro trabajo, así que fue la celebración de una relación muy importante”, expresa García Blanco.

Meta: Que los excelentes resultados que se obtienen cuando los alumnos y sus familias se apoderan del proceso educativo, provoquen cambios en el sistema.

Por Tatiana Pérez Rivera :: Oenegé


¡Misión cumplida! Foto / Facebook

Siete veces intentó Nuestra Escuela (NE) ganar el Premio Tina Hills y con cada prueba optimizaban su desempeño como escuela alternativa para jóvenes que abandonan la escuela. Crecieron, afinaron y ajustaron sus procesos hasta que en la edición del 2015 fueron galardonados.

Meta: Capitalizar en la fortaleza y el ingenio del tercer sector para mover un país estancado.

Por Tatiana Pérez Rivera :: Oenegé


La organización celebró a los graduandos del 2022 que atiendió en sus programas después de clases. Foto / Facebook.

Cuando Eduardo Carrera Morales, presidente de Boys & Girls Clubs en el 2014, recibió el Premio Tina Hills que ese año ganaron, subrayó en su mensaje que “la deuda del país no se podía garantizar con el futuro de los niños”.

Meta: Tener acceso a fondos que les apoyen en sus gastos operacionales y mantener la relación directa con sus participantes.

Por Tatiana Pérez Rivera :: Oenegé

La situación económica de la Asociación Pro-Juventud y Comunidad Barrio Palmas era delicada y la continuidad de los servicios que ofrecían se tambaleaban en el 2013 cuando recibieron una noticia que lo cambió todo: ganaron el Premio Tina Hills.

Meta: Que el país descubra la importancia de la mentoría y el acompañamiento en el óptimo desarrollo de los jóvenes.

Por Tatiana Pérez Rivera :: Oenegé


Escena del documental "Ser grande", que la documentalista Karen Rossi trabajó con participantes de Jóvenes de Puerto Rico en Riesgo. Foto / Facebook

Que un adolescente pueda convertirse en un ciudadano de provecho y en un líder positivo para los suyos es una tarea continua y Jóvenes de Puerto Rico en Riesgo la ha adoptado sin descanso. Cuando identificaron que la población que pasaba de escuela elemental a intermedia estaba más expuesta a caer en patrones de conducta negativos, recibieron el Premio Tina Hills que les ayudó a impulsar el proyecto Cibarí que ganaron en la edición 2012.

Meta: Evolucionar en el diseño de estrategias y en los servicios que brindan, guiados por su sólida conexión con las comunidades que sirven. 

Por Tatiana Pérez Rivera :: Oenegé


Servicios de vacunación a personas sin hogar. Foto / Facebook

Luego de ganar el premio que consideran “como un Nobel boricua”, la organización Iniciativa Comunitaria (IC) quería seleccionar sabiamente en qué invertirían el donativo recibido en el 2011: que fuera una obra de larga vida y “que no se lo chuparan las deudas”, eran algunos de sus requisitos.

Meta: Que el gobierno perciba al tercer sector como su aliado.

Por Tatiana Pérez Rivera :: Oenegé


Clase graduada 2022 del Poltécnico Amigó. Foto / Facebook

Déjame contarte porque fue una semana dura y ganar el premio nos dio energía”, rememora Yaritza Simmons, directora ejecutiva del Politécnico Amigó, los días previos a convertirse en ganadores del Premio Tina Hills en el 2010.

Meta: Que el país descubra las capacidades laborales de jóvenes con discapacidad intelectual y promueva el empleo que les brinda independencia.

Por Tatiana Pérez Rivera :: Oenegé

Tomó tiempo, pero la transformación que logró el Colegio de Educación Especial y Rehabilitación Integral (CODERI) en los patrones de alimentación saludable y educación física adaptada de sus alumnos con discapacidad intelectual y autismo fue total. El diseño y la implantación de este proyecto de salud integral la hizo realidad el Premio Tina Hills que ganaron en el 2009.

Meta: Que nunca se dude en invertir atención y recursos a personas en pobreza y sin hogar, porque siempre será una opción segura y necesaria.

Por Tatiana Pérez Rivera :: Oenegé

El Premio Tina Hills nos marcó la vida, nos dio vida y nos mantiene vivos”, resume Carmen Matos, directora ejecutiva de la Fundación de Desarrollo Comunal (FUNDESCO), el saldo del galardón que recibieron en el 2006.

Meta: Recibir más alumnos del Departamento de Educación para que se eduquen y se desarrollen con sus pares.

Por Tatiana Pérez Rivera :: Oenegé


Coro del Colegio San Gabriel. Foto / Javier del Valle

En el Colegio San Gabriel para Sordos cada ayuda se aprovecha al máximo. Y cuando llegó el Premio Tina Hills en el 2005 “fue una bendición”, cuenta Sor Carmen Ferrandis, directora ejecutiva de la institución que atiende a la población sorda desde los 0 a los 21 años.

Meta: Ajustarse a los requerimientos de los nuevos tiempos para seguir sirviendo a los niños desprotegidos.

Por Tatiana Pérez Rivera :: Oenegé


Lecciones de música para todos. Fotos / Suministrada / Facebook

El conocimiento, lo tienen. Afinarlo a las nuevas exigencias de estos tiempos para atender a varones menores de edad removidos de sus hogares, a causa de la violencia y el abuso, ha sido una corriente en la que ha debido insertarse la Casa de Niños Manuel Fernández Juncos, organización con 116 años de experiencia en Puerto Rico. Cuando ganaron el Premio Tina Hills en el 2004, lo destinaron a necesidades urgentes.

Meta: Ofrecer los servicios más especializados y actualizados a participantes de todas las edades, para que tengan mejores oportunidades de desarrollo.

Por Tatiana Pérez Rivera :: Oenegé


Orgullo durante la celebración del Día Mundial para concientizar sobre el Síndrome Down. Foto / Facebook

En el año 2002 la Fundación Puertorriqueña Síndrome Down enfrentaba una encrucijada, debía encontrar una nueva sede con urgencia. Ganar el Premio Tina Hills ese año le permitió no solo mudarse, sino acondicionar el nuevo espacio para ampliar sus servicios a la población.

Meta: Asegurarse de que la información no sea exclusiva ni excluyente en Puerto Rico.

Por Tatiana Pérez Rivera :: Oenegé

En tiempos de libros electrónicos, ¿a qué iríamos a una biblioteca? A integrar una comunidad curiosa, lista para aprender y desarrollarse a cualquier edad. Ese es el ambiente que se respira en la Jane Stern Community Library de Dorado, organización que recibió el Premio Tina Hills en el año 2001.

Meta: Que el país y los patronos descubran que las personas con discapacidad pueden ser empleados eficientes y responsables si les dan la oportunidad.

Por Tatiana Pérez Rivera :: Oenegé

Algo ya debe quedar claro sobre el Centro de Desarrollo y Servicios Especializados (Centro ESPIBI). Y es que siempre dará la pelea por mantener su oferta de servicios en rehabilitación y educación a participantes con discapacidad física, intelectual o diversidad funcional a partir de los tres años. Los tiempos que amenazan su permanencia son cíclicos y, en uno de ellos, el Premio Tina Hills que ganaron en el 2000 fue un aliciente clave.

Meta: Que la aportación cultural siga siendo indispensable en el desarrollo de las nuevas generaciones y en el bienestar de las comunidades.

Por Tatiana Pérez Rivera :: Oenegé


Trulla navideña ofrecida por el coro en la Plaza Antonia Quiñones en San Juan. Foto / Suministrada / Facebook

El Coro de Niños de San Juan (CNSJ) tenía una meta en los años noventa y debía cumplirla con inmediatez: hallar una nueva sede, ya que la que ocupaban en el sector Miraflores de Santurce era reclamada por el gobierno. Ganar el Premio Tina Hills en el 1999 aportó a que la organización cultural se ambientara en la nueva estructura a la que se mudaron y hoy mantienen en Santurce, la antigua escuela Rosendo Matienzo Cintrón.

Web Analytics