La ganadora del premio Joven del Año 2024 de Boys & Girls Clubs aspira a seguir estimulando a otros puertorriqueños a alcanzar su máximo potencial.

Por Tatiana Pérez Rivera :: Oenegé


Rut A. Despiau, al centro, posa junto al grupo de finalistas de esta edición de la competencia
del Joven del año de la organización sin fines de lucro.

Rut A. Despiau es la Joven del Año de Boys & Girls Clubs de Puerto Rico. Entre nueve participantes destacados en diversos clubes de la organización que competían por el galardón del 2024, la estudiante senior del club de Carolina fue la ganadora de la distinción que la convierte en embajadora de la juventud puertorriqueña. La ceremonia fue realizada el jueves, 18 de abril, en la Plazoleta del Banco Popular de Puerto Rico en Hato Rey.

“Esto es una prueba de que no importa cómo tu hayas comenzado, lo importante siempre va a ser cómo tú terminas las cosas. Antes yo ni me pudiese haber imaginado poder estar donde estoy ahora, así que esto es una prueba de que se puede”, dice Despiau, quien comenzó en la organización a los 12 años.


La joven del año junto a la presidenta de Boys and Girls Clubs Olga Ramos,
al momento de recibir su reconocimiento.

Ahora está “en el camino deseado, en donde yo quería estar”, un lugar donde se pueden lograr cosas que antes lucían inalcanzables “por el estatus, por diferentes ambientes que uno se encuentra y uno no puede hacer esas cosas que a uno le gustaría hacer”. “Tienes la oportunidad de conocer gente que no podrías conocer nunca si no hubiera sido por lo que estás pasando ahora, y poder lograr las metas que principalmente yo quería hacer, pero no veía cómo por la falta de recursos”, explica el cambio de circunstancias.

Despiau quiere estudiar trabajo social, consejería y diseño gráfico, para combinar sus intereses sociales y artísticos. La estudiante de 17 años de la escuela superior Dr. Gilberto Concepción de Gracia, en Carolina, quiere “seguir motivando a otros jóvenes a que hagan lo que quieren hacer en el futuro y poder ir conociendo las necesidades de toda la población de Puerto Rico: jóvenes, niños, adultos, ancianos”.

Si tuviera que darle un consejo al Departamento de Educación para mejorar la experiencia educativa, Despiau apunta hacia el estímulo del estudiantado.


Como parte del premio, la joven recibió la Beca Taco Bell,
para estudios universitarios.

“Yo le diría que ayuden a motivar a los estudiantes, que les traten de dar un poco de esperanza, porque los estudiantes vivimos en un ambiente donde estamos constantemente enfocados en que no podemos, que esto no lo vamos a lograr, en que esto no es posible, ‘que yo soy un bruto’, ‘que yo no sé nada’ y nos enfocamos mucho en eso y en ciertas cosas en el ambiente escolar que te promueven ese tipo de pensamiento. Y la educación misma es la que te dice ‘tú puedes, vamos a ti, esto tiene una razón’, pues sería un proceso muchísimo más esclarecedor para todos los estudiantes poder continuar con sus estudios recibir otros mensajes”.

En su club, Despiau integra el grupo L.E.S. (Lucha contra los estereotipos raciales) y en su discurso durante la premiación indicó que así refuerza su compromiso con la justicia social, la equidad de género, la erradicación del racismo y el discrimen por orientación sexual.

Entre las pruebas superadas en su corta vida, la joven destaca “una confrontación que tuve con mi familia, pero no en el sentido de algo malo como una discusión o un golpe, sino más bien en la parte emocional”.

“A veces sentía que parte de las cosas que mi familia podía decir, podía afectarme, podía hacerme sentir que lo que me pasaba era mi culpa y eso me estaba limitando muchísimas cosas que yo sabía que podía alcanzar. Poder poner ese alto me ayudó a abrirme más puertas y a conocer cosas que wao, no podría haber hecho si no hubiese dado ese alto cuando fue necesario. Uno no ve soluciones sin la guía de otra persona, pero al final es uno quien tiene la decisión final”, dice en torno a la lección aprendida.

"Esto es una prueba de que no importa cómo tu hayas comenzado, lo importante siempre va a ser cómo tú terminas las cosas".
Rut A. Despiau
Joven del año
Boys and Girls Clubs
de Puerto Rico 

Despiau todavía tiene fresco el recuerdo de la noche de la premiación, particularmente porque en un momento de inseguridad, había rezado pidiendo no ganar. “Te tengo una anécdota un poquito especial para mí. Sin mentir, yo había orado ‘Diosito, yo no sé si yo pueda con esto, si no es para mí que no venga, tú vas a decidir al final’. Cuando yo escucho mi nombre, muchacha, yo dije ‘esto fuiste Tú, porque es que yo no quería’. Dios me tiene aquí por alguna razón”, declara lista para asumir el rol.

En la ceremonia estuvo una persona muy significativa en su vida, Rebeca Despiau, su hermana gemela. “Ella tenía un vestido rosita y yo he visto esta cosita rosita allí en el fondo brincando cuando dijeron mi nombre y yo, ok. Ella es la que siempre ha visto el potencial en mí, es la que me pone el granito de inspiración”, asegura.

Despiau representará a los clubes de Puerto Rico en Nueva York en el concurso de Joven del Año de la región nordeste de la organización. Recibió además dos becas para estudios universitarios otorgadas por Taco Bell y Boys & Girls Clubs of America y una medalla por liderazgo otorgada por TOTE, patrocinador principal del evento.

La ganadora fue seleccionada por un jurado que escuchó los discursos sobre la visión de futuro y el impacto de la organización en las vidas de los nueve finalistas, así como revisó su aprovechamiento académico y servicio comunitario.


La joven ganadora recibió además la medalla que otorga TOTE, auspiciador del evento.

“Yo creo que lo mejor de haber ganado este premio es poder inspirar a un montón de gente que ya se me han acercado; mis maestras que me han dicho que están sumamente orgullosas, niños que me dicen, ‘cuando sea grande yo quiero ser como tú’, ancianos que me dicen ‘tú te desenvuelves tan bien’. He visto que he dejado una marca no solo en mi club, si no en todos los lados a los que he ido y a pesar de que es algo bastante pequeño, sé que hace una gran diferencia para otras personas. Este es un legado increíble”, explica.

De otra parte, Abimael Centeno, líder del Club de Carolina, comparte la euforia de contar con la ganadora en su centro.

“Estamos bien felices. Rut ha sido una líder que ha crecido aquí en el club, ha sido voluntaria y estudiante destacada. Esto nos ayuda a inspirar a los demás porque Rut representa lo que Boys & Girls crea, lo que tratamos de que se comparta entre todos los jóvenes que servimos. Carolina cuenta con más de 600 jóvenes matriculados en nuestros servicios afterschool nada más en nuestro centro y de Mayagüez a Vieques impactamos más de 16,000 jóvenes provocando que levanten la voz, que se hagan escuchar, que puedan absorber los valores, esa pasión por el liderazgo, la disciplina, los hábitos de estudios. Ojalá y podamos seguir celebrando la juventud, el crecimiento y los servicios que da Boys & Girls Club en nuestras comunidades”, afirma Centeno quien se describe como “producto del Boys & Girls Club de Aguas Buenas” donde culminó su jornada en el 2011.

Finalistas Joven del Año 2024


Jafet Reyes, Club de Arecibo


Jexyeth Fraguada, Club de Bayamón


Jabnia Mojica, Club de Aguas Buenas


Dariel Roldán, Club de Isabela


Shailyn López, Club de Las Margaritas


Natalia Carrión, Club de San Lorenzo


Jessyré Cruz, Club de Mayagüez


 Kendrick Casanova, Club de Loíza


Fotos / Suministradas

Web Analytics