La organización convocó a su fiesta anual a niños, familias, educadores y a organizaciones que trabajan con la niñez temprana.

Por Tatiana Pérez Rivera::Oenege


Niños y niñas de diversas edades disfrutaron de actividades variadas a lo largo de la jornada dominical.

Por momentos el calor y el sol eran intensos, por momentos la lluvia se asomaba. Lo que se mantuvo constante fue el entusiasmo de los anfitriones y asistentes a la Fiesta de la Niñez que celebró la Puerto Rico Association for the Education of Young Children (PRAEYC) el pasado domingo 14 de abril, en la Plaza de la Convalecencia en Río Piedras.

Más de 20 expositores se ocuparon de que los niños y sus familias disfrutaran de canciones, narración de cuentos, talleres de arte, actividades de movimiento o sensoriales, manualidades, de la música de MusiFeliz o Populoso, de las muy solicitadas caritas pintadas y hasta de paletas de helado para refrescarse. Esta fue la segunda edición del evento de acceso libre que se retoma tras la pausa impuesta por el COVID-19.


Carmen Leonor Maldonado, presidenta de la PRAEYC, destacó la importancia de eventos
como este para que sirvan como punto de encuentro para la comunidad
y como espacios de intercambio de experiencias.

“El mero hecho de tener aquí a las familias con sus niños, reconociendo a los padres y familias como primeros educadores de los niños, es para nosotros más que suficiente. Vemos la alegría de los nenes, la participación de los auspiciadores que se esmeran para llevar a cabo actividades apropiadas a la edad de los niñitos. He tenido la oportunidad de pasar por cada una de las estaciones y están las familias y los niños disfrutando muchísimo. Queremos siempre enfatizar el uso de las prácticas apropiadas, atender a los niños con ese cariño especial en esta etapa del desarrollo tan importante”, afirmó Carmen Leonor Maldonado, presidenta de PRAEYC, en torno a la niñez temprana.

Una buena parte de la Plaza de la Convalecencia fue invadida por el color, la música y la alegría. Los ofrecimientos en las carpas eran atractivos y lo mismo veías niños jugando con espuma de colores que bebés inmersos en piscinas de bolas. Otros participantes declamaban trabalenguas.

La pequeña Liz Amaya Benítez Colón, alumna de kínder la de la escuela Segunda Unidad Bonifacio Alvarado en Orocovis, recitaba en tarima el trabalenguas “Cuenta cuentos”, inspirado en la propuesta de la artista Tere Marichal. La obra fue creada como parte de las iniciativas del Departamento de Educación para celebrar la Semana de la Niñez Temprana.

En el salón de kínder
la maestra cuenta cuentos
cuenta tantos cuentos
que ni te cuento
cuenta 30, cuenta mil
todo lo que cuenta me gusta a mí.
Todos cuentan lo que cuentan
Te los cuento para ti.

Sus orgullosos familiares la alentaban y la retrataban. “Yo feliz de traerla, es la primera vez que venimos a la fiesta. Ella es bien activa, está feliz aquí”, dijo Noris Colón, madre de la niña de 5 años.


Durante este mes de abril se celebra el mes de la niñez en edad temprana
y la PRAEYC ha liderado diversidad de esfuerzos para
celebrar la fecha en escuelas y centros de cuido.

Otra que lucía satisfecha con su estudiante destacada era su maestra, Nydia Torres Alvarado, de la segunda unidad Bonifacio Alvarado en Orocovis, autora del trabalenguas. “Rapidito se me vino a la mente, lo escribí y se lo di a toditos los nenes y todos lo querían decir. En la escuela los grabamos, hicimos un escogido entre el director, la maestra de español y la de arte. La nena fue la que salió”, explicó Torres.

La maestra celebró “la unión” que impulsaba la fiesta en Río Piedras y el que “a los niños se les dé la importancia en los derechos que tienen de expresarse”. “Todo esto para ellos es atractivo. Es bueno realizarlo también en el salón de clases”, exhorta Torres.

PRESENTE LA IP DE FAR

La Iniciativa Preescolar (IP) de la Fundación Ángel Ramos también contaba con un espacio en la fiesta; en su carpa la artista Ada Rosa ofreció talleres de arte en representación del Programa de Integración de las Artes Visuales del Museo de Arte de Puerto Rico, participante de la IP.

"El mero hecho de tener aquí a las familias con sus niños, reconociendo a los padres y familias como primeros educadores de los niños, es para nosotros más que suficiente".
Carmen Leonor Maldonado 
Presidenta PRAEYC 

“Vamos a hacer unas impresiones en serigrafía sencillas con los niños y después ellos las van a pintar. Son unas mariposas, crean el contorno de la imagen y pintan como quieran. Después pueden levantarles las alitas. La experiencia que tuvimos el año pasado es que pueden tomar el taller niños de tres años en adelante porque sus papás los pueden ayudar. Estas actividades son muy positivas, un estímulo tremendo y lo bonito es que vemos a los padres involucrados en ese desarrollo, vemos esas familias que llegan o con mucho sol o con mucha lluvia”, declaró la artista del MAPR antes de comenzar el taller.

Al describir el evento festivo, Marelis Román Matías, coordinadora de la Iniciativa Preescolar Virtual de FAR, señaló que las organizaciones y los proveedores participantes atienden a educadores, maestros, directores, orientan a estudiantes que se interesan por el magisterio y además programaron actividades para niños y sus familias.

“Las organizaciones que trabajan con infantes están trabajando destrezas de motor grueso, tenemos motor fino con exploraciones con pintura y espuma, tenemos crayones, bloques, manipulativos. Cada organización ha decidido qué actividades tienen para infantes, maternales, preescolares y para sus familias. No solamente vienen los nenes con sus papás si no que también tenemos muchos abuelitos que han traído a los niños”, resaltó Román.


La Fundación Ángel Ramos participó de la actividad compartiendo información
de los programas que conforman la Iniciativa Preescolar, esfuerzo prioritario
a favor de la niñez en edad temprana de la institución.

FAR compartió los enlaces de su serie de webinars y vídeos dirigidos a la familia y a educadores, con la meta de optimizar el desarrollo de sus pequeños en la primera infancia. También informaron acerca de los programas que integran la IP para los educadores y procuraron actividades, estaciones de juego para los niños, así como literatura infantil “para siempre promover el deleite por la lectura”.

“La intención es que las familias pasen por todas las carpas y disfruten todo lo que ofrecemos. La gente se bajó con sus sombrillas, vinieron a participar y eso deja saber el interés y la necesidad de estos espacios para que las familias puedan venir y los niños estén entretenidos, aprendan y lo pasen bien; no hay tantos espacios con tanta diversidad”, culmina Román.

Fotos / Javier del Valle

 

Web Analytics