El legado de la soprano se extiende gracias a la organizacion Olga Iglesias Project, que resultó ganadora del Premio Arte y Cultura en EnterPRize 2022.

La soprano Olga Iglesias en sus años dorados como cantante. Foto / Olga Iglesias Project

Para Anthony Cheney Guzmán, Olga Iglesias era “abuela”. Sabía que fue cantante y que dedicó su vida al arte lírico en Puerto Rico, lo que le parecía una historia del pasado familiar en la isla de donde provienen. Pero cuando Iglesias falleció en el 2013 en Florida y Cheney empezó a revisar sus cosas, encontró “un museo en su casa”.

“Ella había guardado básicamente todo de su carrera en Puerto Rico e internacional, especialmente con don Pablo Casals”, dice sobre la soprano que prestó su voz a las canciones de arte del maestro Pablo Casals, especialmente a su obra magna, El Pessebre, que cantó en el Festival Casals a lo largo de dos décadas, grabó discos para Columbia Records y el Instituto de Cultura Puertorriqueña y fue profesora de canto en su alma máter, el Conservatorio de Música de Puerto Rico.

Taller educativo de Olga Iglesias Project. Foto / Olga Iglesias Project

“Había casi 3,000 objetos que ella había coleccionado: fotos, programas, revistas, periódicos, atuendos, accesorios, grabaciones de audio y visuales. No sabíamos que ella había estado viviendo en un museo. Nos dimos cuenta de que teníamos que compartir la colección porque tenía objetos importantes para el patrimonio del país. Me dio mucho orgullo ver todo eso, pero también tristeza porque para mí ella solamente era abuela, no Olga Iglesias”, explica Cheney.

De ahí que encendiera motores en el año 2020 para formalizar la organización sin fines de lucro, Olga Iglesias Project, dedicada no solo a difundir la obra de Iglesias sino además a impulsar un programa de becas para estudiantes cantantes del género clásico que hacen la transición hacia el escenario profesional. Definió su misión, reclutó una Junta Directiva y el equipo que junto a él trabaja los programas, integrado por Paloma Rivera y Louis Rodríguez.

Participantes y talleristas de las charlas educativas. Foto / Olga Iglesias Project

Con poco más de dos años de labor, Olga Iglesias Project resultó ganadora del Premio de Arte y Cultura de la competencia empresarial EnterPRize 2022 de Grupo Guayacán, que le otorgó $20,000. La dotación es ofrecida en alianza entre la Fundación Ángel Ramos y el Fondo Flamboyán para las Artes de la Fundación Flamboyán.

El capital semilla le permite a la organización garantizar los talleres que sus becados ofrecen a jóvenes de 12 a 17 años alrededor de la isla, con demostraciones musicales en vivo del repertorio clásico puertorriqueño.

“Ganar este premio es tan importante para nosotros, especialmente para mí que soy puertorriqueño de la diáspora y he podido reconectar con la isla y aportar. Tengo un vínculo profundo con Puerto Rico”, explica Cheney, quien partió con su familia a Florida a los 4 años.

Shelzie Ramos, becada de Olga Iglesias Project. Foto / Olga Iglesias Project

Con trasfondo en contabilidad e informática, Cheney ya descubrió las retantes condiciones de trabajo del tercer sector en la isla, especialmente el papel de la cultura en iniciativas de desarrollo social.

“No vengo del mundo de la cultura; aprendí que esta labor es muy cuesta arriba. Me dio mucha tristeza porque al principio no había mucho interés por esta colección, pero yo la amo y considero que es una clase magistral de la historia musical del país en el campo clásico y en su época. Ella empezó a cantar a los 14 años y era un prodigio, cantó hasta en La Fortaleza en esa época, todo está documentado hasta que dejó de cantar en los años 80”, expone Cheney acerca de la cantante santurcina que se graduó de la clase de 1947 de la Escuela Central de Artes Visuales.

MANOS LLENAS

Olga Iglesias Project ha fortalecido su misión educativa en torno a la obra de la cantante y el patrocinio a cantantes líricos en ciernes. Los talleres musicales con jóvenes ilusionan a Cheney porque además de exponerlos a nuevas expresiones culturales, contribuye a desarrollar una nueva audiencia para el género clásico en Puerto Rico. Los talleres son libre de costo.

“Los jóvenes cantantes que ofrecen los talleres son becados por nuestra fundación y están recibiendo un salario por eso, a ellos les encanta compartir su pasión en la música”.

“Estamos dando a conocer sobre un tema del que ya no se habla en Puerto Rico, los jóvenes no tienen una idea de la riqueza que existe en el campo de la música clásica puertorriqueña. Sabemos que el Departamento de Educación no pone las Bellas Artes como parte del currículo y que podamos rellenar esas lagunas significa un montón para nosotros”, afirma el fundador de Olga Iglesias Projetc.

“En Puerto Rico hay mucho talento, hay una gran cultura y muchas veces no nos arrojan luz en el campo clásico, pero cuando tú ves las caras de los muchachos que nunca habían escuchado el canto lírico o se enteran de que hay tanta gente puertorriqueña participando en este campo, es muy satisfactorio. Los jóvenes cantantes que ofrecen los talleres son becados por nuestra fundación y están recibiendo un salario por eso, a ellos les encanta compartir su pasión en la música. Entonces, hay muchas capas en el trabajo que hacemos”, agrega Cheney.

El fundador y director afirma que ya coordinan reuniones con escuelas públicas y privadas, así como con el Departamento de Educación, para llevar la presentación a los salones de clases.

“El premio nos ayuda a que la presentación pueda ser libre de costo, tenemos que llevar los talleres sin muchas barreras porque sabemos que no hay mucho presupuesto. Queremos quitar todas las trabas para impactar a más gente. Yo creo que Guayacán, la Fundación Ángel Ramos y el Fondo Flamboyán se dieron cuenta de que este trabajo hace mucha falta. Para mi esto es un sueño hecho realidad y tener esta visibilidad ayuda porque aunque el trabajo sea duro, vamos a tener grandes frutos”, culmina Cheney.

¿Quieres ver fotos y vídeos de la cantante Olga Iglesias? Visita su sitio web (olgaiglesiasproject.org) o sus redes sociales donde además te enterarás sobre su programa educativo.

Fotos / Suministradas / Javier del Valle