Más de 15 artistas donaron su talento al concierto virtual “Voces por Montessori público”, que permitió al INE cumplir su meta de recaudación de $50,000.

Por Tatiana Pérez Rivera :: Oenegé


El concierto se transmitió desde La Respuesta en Santurce.

Desde el espacio La Respuesta, ubicado en Santurce, y a lo largo de cuatro horas y media, se celebró el mes pasado el concierto “Voces por Montessori público”, producido por el Instituto Nueva Escuela (INE), para recaudar fondos que les permitan continuar su alcance en la educación pública del país. A través de 46 escuelas públicas y 8 centros educativos, el INE sirve a 17,300 estudiantes.

La meta era recaudar $50,000 y se cumplió.

“Para nosotros este evento sobrepasó las expectativas”, repasa entusiasmada Ana María García Blanco, fundadora y directora del Instituto Nueva Escuela.


La banda Viva Nativa dijo presente.

“No solamente se llegó a la meta de $50 mil en una noche, sino ganamos también en términos de la cantidad de artistas que se unieron a este canto para la escuela publica del país. Fue una noche bien importante, en medio del mar más huracanado que hemos vivido como humanidad, como país, como escuela y como proyecto, que haya una celebración de los niños y jóvenes de la manera que la hubo, con todos esto cantantes, nos conmueve. Tito Auger lo convirtió en su proyecto y convocó, Silverio Pérez y Hermes Croatto hicieron igual”, dice sobre tres artistas que apadrinaron el evento.

Transmitido de forma virtual por plataformas como Facebook, elnuevodia.com o telemundo.com, el concierto comprobó que el tema de la educación pública interesa a un amplio público que “no está de espaldas a lo que está pasando en las escuelas”, opina García aludiendo, entre otras cosas, a las carencias en los planteles.

“Voces bien importantes para Puerto Rico celebraron la niñez, al joven y la educación pública, fue una oda a la escuela publica y yo creo que el hecho de que todos estos cantantes hayan sacado de su tiempo en este momento fue un regalo no solamente para la comunidad Montessori si no para el país”, declara García quien destacó además la alegría y la energía que generó la iniciativa.

“Es interesante porque todas estas actividades nos están hablando de nuevas formas de hacer las cosas, ahí afuera hay tanta gente creativa y las organizaciones sin fines de lucro se caracterizan por la creatividad”.

“A nosotros nos gustó mucho que fue una noche de posibilidades; sabemos que la crisis es grande, que tenemos una tarea encomiable dentro del Departamento de Educación y en el rescate de la escuela pública, pero esa fue una noche en la que todo era posible y fue hermoso”.

LO MUCHO Y LO POCO

Igual de emocionante le resulta a García que, si bien contaron con varios “donativos grandes” para alcanzar la meta, la mayoría recibida fueron “donativos pequeños que vinieron de la comunidad, de gente que estuvo ahí, que cantó y que bailó en sus casas; es bien importante tener un momento como ese en este tiempo que estamos viviendo”.

Los donativos se realizaron a través de plataformas como ATH Móvil o en la página del INE, entre otras alternativas.

“La pandemia nos ha dado duro a todos, pero esas personas sacaron un peso para apoyar la educación pública. Y creo que todo el país debería estar cantándole a la escuela pública porque ahí se esta formando el país y hemos sufrido un abandono terrible en los últimos años, por no decir en las últimas décadas. Ver esa semilla, ese semillero de gente en una noche en que se celebró ese derecho a educarse de una manera óptima fue bien hermoso”, dijo la líder aún agradecida.



Tito Auger y Nore Feliciano durante su intervención.

Eventos celebratorios como este concierto permiten exaltar la labor del tercer sector, dar a conocer su servicio, atraer apoyo y hasta medir la percepción que tiene la comunidad de su gestión.

García invitó a las organizaciones sin fines de lucro que trabajan por la justicia y los derechos humanos a “levantar sus voces e invitar a la sociedad para igual tener una fiesta con ellos”.

“Es interesante porque todas estas actividades nos están hablando de nuevas formas de hacer las cosas, ahí afuera hay tanta gente creativa y las organizaciones sin fines de lucro se caracterizan por la creatividad. Hay muchas maneras de llevar el mensaje, especialmente a las poblaciones que servimos que son de las más que han sufrido en estos años”.


Andrea Cruz se sumó a la celebración por la escuela pública Montessori.

El mejor cumplido sobre el evento, en el que además de música hubo testimonios de niños, jóvenes y madres en torno a su experiencia Montessori, es muy descriptivo. “Bueno, no nos dejaban ir, no querían que se acabara el concierto”, dice entre risas García.

Algunos artistas que participaron:

Andrea Cruz, Bernie Williams, Cheryl Rivera, Daniel Díaz, Fernando Madera, Hermes Croatto, Kany García, La Banda Acústica Rodante, Lizbeth Román, Millo Torres, Ricky Laureano, Roy Brown, Teatro breve, Vivanativa

Fotos / Suministradas / INE

Web Analytics