La fotógrafa Tari Beroszi presenta en el primer piso del Edificio Ángel Ramos en Hato Rey esta nueva colección de fotos que juega con lo difuso, lo accesible y nuestra historia.

Por Tatiana Pérez Rivera

En Turquía, en India o en Francia, en cualquiera de los múltiples lugares que ha visitado la artista Tari Beroszi, ha tenido que responder la misma pregunta: “¿y ustedes qué son?”. Aluden a nuestra situación política y Beroszi, al igual que todos los boricuas, ofrece las más ingeniosas respuestas para explicar nuestro inusual vínculo con Estados Unidos.


El CPA Roberto Santa María, presidente de la Fundación Ángel Ramos;
Adlín
Ríos Rigau, integrante del Comité de SalaFAR; la artista
Tari Beroszi;
Laura López, directora ejecutiva de la Fundación
Ángel Ramos e
Irene Esteves, coordinadora de SalaFAR
.

Visibilizar nuestra existencia es el germen de esta exposición. Beroszi hace uso de distintos momentos de nuestra historia moderna, así como de coordenadas geográficas, para crear imágenes fotográficas aparentemente difusas a primera vista, pero llenas de información si las aprecias con detenimiento. De eso se trata La isla invisible, muestra que ya abrió al público en nuestra Sala de Exposición de Arte Fundación Ángel Ramos, SalaFAR, ubicada en el primer piso de nuestra sede en el Edificio Ángel Ramos en Hato Rey. La entrada es libre de costo.

“El proyecto es una manera poética de contar la historia de Puerto Rico”, dice la fotógrafa y creadora de instalaciones.

“La historia se puede contar de muchas maneras: verbalmente, por escrito en un libro de Historia. A través de estas fotografías, yo intento plasmar parte de la historia de Puerto Rico. En la parte inferior de cada imagen, inscrita muy sutilmente hay una ley, un tratado o un evento que ha marcado nuestra historia y nos ha llevado hasta el punto donde estamos hoy en día. Esta es una manera de situarnos en el mundo y de visibilizar nuestra situación”, afirma Beroszi, natural de Bayamón y residente en Santurce.

La serie de fotografías fueron trabajadas en el 2019, algunas en la época en que transcurrían las protestas del Verano del 19. La fotógrafa recuerda que escuchó una entrevista en la que un exgobernador opinó que “Puerto Rico no es un país”. “Sí lo somos”, responde la artista cada vez que regresa a esos días.

Las imágenes en esta exposición muestran un paisaje difuso para resaltar los conceptos de confusión, duda, memoria e invisibilidad, pero, en alguna parte, una grieta rasga dicha niebla y permite ver lo que se oculta tras de ella.

“Primero yo imagino la escena, después busco los recursos para recrearla y hacerla posible fotográficamente. El ojo del espectador la completa con su bagaje y la interpreta, y ya ahí el artista no tiene control sobre nada. Algunos espectadores la interpretan de una manera que jamás imaginaste”, sostiene Beroszi.

LA ELEGIDA

La artista no era de las que andaba cámara en mano desde la infancia. Estudió dibujo en la Escuela Central de Artes Visuales por siete años y, de pronto, “la fotografía me escogió a mí, me atrapó sin yo darme cuenta”. “Jamás pensé que sería fotógrafa”, confiesa la ganadora de la Beca Lexus para Artistas en el 2013 y quien recibió en el 2010 un Premio de Honor de la Savannah College of Art & Design.

Sin intención de “ser periodista ni nada de eso”, en el 2002 Beroszi completó un bachillerato en Comunicación Pública en la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras, donde se concentró en el aspecto audiovisual.

Curiosa por saber más, recogió sus bártulos en el 2005 y partió a París, donde culminó un máster en fotografía en el Spéos Photographic Institute. Su deseo de enseñar a otros la llevó a terminar en el 2010 una maestría en bellas artes con concentración en fotografía del Savannah College of Art and Design en Atlanta, Georgia. Su obra ha sido expuesta en Puerto Rico, España, Francia y Estados Unidos.

“Mis fotografías no son documentales ni de cosas que yo encuentro en la calle, son creadas desde cero porque estoy dando un mensaje desde mi percepción del mundo”.

“La fotografía es un medio doblemente visual porque el fotógrafo es un ojo y la cámara es otro, es como si fueran dos ojos mirando a la misma vez. El de la cámara es el lente, que tú lo puedes desenfocar y tú puedes jugar con él, puedes abrir la apertura, la puedes cerrar, y me interesa mucho el tema de cómo percibimos el mundo. Mis fotografías no son documentales ni de cosas que yo encuentro en la calle, son creadas desde cero porque estoy dando un mensaje desde mi percepción del mundo”, explica Beroszi.

Desde el 2010 la artista ejerce como profesora de arte y fotografía y ha impartido clases en la Universidad del Sagrado Corazón como en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Aunque muchos de sus estudiantes no serán artistas, le complace ver el saldo en sus vidas de conocer el arte.

“Todo el mundo tiene una sensibilidad y tienes que desarrollarla porque eres humano. Que la exhibición esté en SalaFAR es fabuloso porque estás llevando el arte a la gente y debería ser así siempre, debemos exponer al público que no lo conoce a actividades y eventos que los sensibilice”, exhorta.

Para horarios e información sobre SalaFAR, llama al (787) 763-3530.

FOTOS / Javier del Valle

 

¿Qué es SalaFAR?

1-Establecida en el 2010, esta sala de exposiciones nace con el propósito de abrir sus puertas al trabajo que realizan artistas plásticos en Puerto Rico.


 2-Dos bienales celebradas en el Museo de Arte de Puerto Rico han reunido lo mejor de las exposiciones presentadas en estos años.


 3-Cada muestra en SalaFAR genera un programa educativo con actividades abiertas al público y libres de costo.


 4-Sigue pendiente a nuestras redes sociales: Facebook: FundacionAngelRamos, Twitter: FAR-OenegéInstagram: far_oenege y a nuestro canal de You Tube con entrevistas a nuestros artistas que han expuesto en SalaFAR: FAR-PR para que te enteres del calendario de actividades que genere “La isla invisible”.


 5-La entrada es libre de costo para público general.

 

 

Web Analytics