La Ley 16 del 2026 facultó a SER de Puerto Rico como patrimonio del pueblo, luego de que la gobernadora Jenniffer González la firmara el pasado 7 de enero.
Por Tatiana Pérez Rivera :: Oenegé
A juicio de Nilda Morales, la noción de patrimonio se fortalece a través de los incontables
esfuerzos que realizan por compartir lo aprendido y multiplicar los frutos de décadas de labor.
El 7 de enero de 2026 se acaba de convertir en un día histórico para la Sociedad de Educación y Rehabilitación de Puerto Rico (SER). En adelante, en esa fecha se conmemorará el reconocimiento de la organización como Patrimonio de Puerto Rico, luego de que la gobernadora Jenniffer González firmara la Ley 16 de 2026 a tales efectos.
“Si antes teníamos la responsabilidad de hacerlo bien, ahora tenemos la obligación de hacerlo y demostrarlo bien, porque esto es la confianza de todo un pueblo”, reflexiona Nilda Morales, presidenta de SER, días después de recibir la gran distinción.
“Y no ha habido ni un sólo comentario adverso del descargo de la institución. Esto es una responsabilidad bien grande porque sabes que los demás confían en lo que tú haces. Es nuestra esperanza que esta distinción, esta ley, nos permita acceso a fondos recurrentes del mismo gobierno”, agregó Morales quien estuvo acompañada por parte del equipo gerencial de SER, “que son los que hacen que todo ocurra día a día” y de la Junta de directores, “que confía y nos da lo que más les cuesta: sus nombres y su tiempo”.
En la Legislatura, el respaldo de los legisladores fue unánime para destacar el legado, la trayectoria, las ejecutorias y el impacto de la organización desde su fundación en el 1950 para enfrentar la epidemia de polio en el país. Durante el anuncio realizado desde el Palacio Rojo de La Fortaleza, se informó que antes de ser proclamada Patrimonio de Puerto Rico, SER recibía un donativo legislativo de $1.2 millones anuales y $1,050,000 provenientes del Fondo General. El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez indicó que aspira a que reciba $8 millones anuales fijos de las arcas públicas.
|
"Esto es la confianza de todo un pueblo".
Nilda Morales
presidenta de SER de Puerto Rico |
“Nosotros seguiremos buscando fondos, haciendo propuestas y tocando puertas, pero si nos dan la seguridad de fondos recurrentes puedo mantener y retener especialistas; ahora mismo tenemos más de 18 especialistas pediátricos. Siempre estamos buscando esa estabilidad, vamos a reunirnos con la legislatura, ejecutivos, con agencias y con la Junta Supervisión Fiscal. SER siempre será más económico que el gobierno porque el presupuesto se dirige al servicio directo; lo más que hemos excedido es un 6% en gastos administrativos. Aquí no hay grasa, aquí hay sustancia, tiene nombre y apellido, proviene de todos los niveles socioeconómicos, de todas las esquinas de Puerto Rico incluyendo a Vieques y a Culebra”, explica la presidenta de la organización ganadora del Premio Tina Hills en 2016.
“Corremos tres centros de alta especialidad (San Juan, Ponce y Ceiba) donde llegan neurólogos, expertos en autismo, fisiatras, ortopedas, genetistas, reumatólogos, todo lo que verías en un centro de rehabilitación de alto prestigio internacional, pero en diferentes puntos de la isla, como Puerto Rico merece, sin que la gente tenga que montarse en un avión, cumpliendo con niveles de calidad internacional porque nos acreditan”, agrega Morales orgullosa.
EL FUTURO: LA MEDICINA DE PRECISIÓN
La gobernadora Jenniffer González firmó la ley 16 de 2026 que convierte a SER
en patrimonio del país con el respaldo unánime de la legislatura.
Lo de patrimonio no es nuevo. Morales cuenta que “por muchos años nosotros decíamos que SER es patrimonio de Puerto Rico porque nacimos de la necesidad de la gente cuando enfrentaron la epidemia del polio y fuimos exitosos”.
De ahí en adelante se fueron adaptando a las necesidades médicas de los habitantes de la isla: agregaron una escuela en el 1955 para estudiantes con polio, perlesía cerebral y espina bífida; en los 80 agregaron la intervención temprana; y en los 90 la medicina física y rehabilitación para pacientes de autismo, luego de que el CDC de Atlanta lo declarara epidemia. Después siguieron los centros de rehabilitación en la isla y la investigación genética que busca el origen de las condiciones. Ahora encaminan la medicina de precisión -con componentes moleculares y genéticos- que brinda tratamiento a participantes con condiciones neuromusculares.
“Esto lo cambia todo. Lo que el gen no produce, el medicamento lo infunde en el músculo y con terapia se logra contracción”, señala Morales, “la salud es costosa, pero si tú no haces las cosas cuando puntualmente hacen la diferencia, perdiste el vagón en el que podías montar a esa familia. En la medida en que podamos ser proactivos en los diagnósticos, la intervención será más efectiva y la inversión más económica. Eso pone a Puerto Rico en otro nivel de competencia internacional”.
Para Morales, compartir “el camino avanzado” con otras organizaciones del sector social del país “es nuestro compromiso”.
“No queremos ni podemos hacerlo todo. Queremos compartir lo aprendido para que otros puedan aprovecharlo y no les cuesta porque nosotros lo absorbemos. La idea es sembrar, cultivar para que próximas generaciones puedan cosechar. Y si eso no es patrimonio, ¿qué lo es?”, finaliza Morales la entrevista.
Para conocer más sobre SER de Puerto Rico, visita https://ser.pr.
Fotos: Facebook / Cámara de Representantes
