El experto en desarrollo organizacional, Alfredo Carrasquillo, repasa la experiencia tras publicar su libro, “Equipo en construcción: perdonen las molestias. Claves para formar equipos robustos”.

Por Tatiana Pérez Rivera :: Oenegé


Con más de 27 años de experiencia y habiendo impactado a sobre 200 clientes
de todo perfil, el experto en desarrollo organizacional, Alfredo Carrasquillo,
apostó a esta publicación como una herramienta que consolida su mirada
y acercamiento específico al trabajo en equipo, entre otros temas.

Alfredo Carrasquillo ya había publicado 16 veces como coautor de textos académicos. Ahora, en palabras de su editora Casandra Badillo que él comparte, lanza “mi primer libro como solista”.

El pasado 11 de diciembre -y ante un salón repleto de público proveniente de distintos sectores laborales del país-, el especialista en desarrollo organizacional presentó oficialmente su libro, “Equipo en construcción: perdonen las molestias. Claves para formar equipos robustos”, en la Fundación Luis Muñoz Marín, ubicada en San Juan. Presentaron la publicación Olga Sánchez Ramos, directora asociada de Recursos Humanos de la Universidad de Harvard y Víctor Rivera Hernández, abogado y profesor en la Escuela Graduada de Administración Pública de la Universidad de Puerto Rico.

El texto recupera lo que Carrasquillo ha aprendido en sobre 27 años de labor junto a más de 200 clientes corporativos, empresas familiares, así como organizaciones gubernamentales y no gubernamentales tanto en la isla como en el exterior. Nadie le ha contado nada. Lo que le dicen sus estudios y la experiencia, lo que la práctica ha logrado, sostenida por la teoría, ha sido condensado y capturado en las páginas de la publicación.


Portada de la nueva publicación

“Este libro comenzó hace más de cinco años como un deseo de contar historias. En algún momento un colega me dijo: ‘ya tú tienes una historia que contar, en vez de estar curando contenidos de otros y hablando de lo que otros piensan y dicen, debes pasar a contar tu historia y dejar documentado lo que has ido aprendiendo’. Pero eso supuso un desafío para mí porque yo venía del mundo académico en el que se escribe de una manera distinta al mundo al que yo me quería dirigir con esta publicación”, explica el coach en liderazgo ejecutivo.

Superado el asunto del tono y el estilo, gracias a su veterana editora boricua radicada en Miami, logró su cometido de “escribir preciso, conciso”.

“Lo que yo quería era que líderes de oenegés, líderes de empresas que no tienen mucho tiempo, pero que quieren construir equipos en sus organizaciones, se beneficiaran. Fueron como cinco años donde el trabajo más grande no creo que fuese escribir si no desyerbar; la edición fue más dolorosa que la escritura”, dice entre risas sobre la edición de los escritos.

“Eso es otra cosa que me regaló este proceso, la gente me dice, ‘yo lo leo y te escucho’ o ‘es impresionante cómo en capítulos tan cortos comunicas tanta experiencia”, así que terminó siendo una fórmula bien importante porque logré que no fuera largo sin restarle rigor ni profundidad, creo que el balance fue positivo”, opina.

Carrasquillo recuerda la presentación como una noche feliz a la que acudieron más personas de las esperadas por él debido a la época festiva. El público era variado.

“Eso habla del mundo en el que he trabajado, que es muy diverso, allí había líderes sindicales, de organizaciones religiosas, de no gubernamentales, grandes corporaciones, multinacionales, empresas de familia, cooperativas, de todo. Que se creara un ambiente tan chulo en medio de esa diversidad se convirtió en el mejor homenaje al libro”, dijo al tiempo que alabó las intervenciones de los presentadores, Ramos y Rivera, quienes ofrecieron “miradas distintas” de la idea principal: cómo construimos un “nosotros”.

DIFERENCIAS QUE ABONAN


Alfredo Carrasquillo celebra junto a Ana Yris Guzmán, directora ejecutiva
de Nuestra Escuela, durante el evento de lanzamiento del libro.

El cambio provoca resistencia en algunos, pero otros dominan el arte de crear con ingredientes reales, no ideales. Eso incluye equipos con personas de distinto trasfondo.

“En medio de la diversidad, las organizaciones, los líderes y lideresas son capaces de construir un equipo que no borra las diferencias si no que las capitalizan, las aprovechan”, señala como ejemplo.

“Lo que intento recoger en el título del libro, “Equipo en construcción: perdonen las molestias”, es que resistimos lo que construir un equipo exige porque es incómodo, no es un masaje relajante, es un proceso desagradable”, indica y explica que se inspiró para el título en los carteles en los aeropuertos anunciando remodelaciones.

“No hay atajos para construir equipos robustos, la única forma es pasando por un proceso incómodo de aprender a conversar, que a la gente a veces le resulta desagradable. Es invitar a enfrentar directamente esa resistencia a la incomodidad”, agrega.

"Para quienes están enfrentando el dolor de que no hay un nosotros en sus organizaciones, de que las rivalidades se los están carcomiendo, es como encontrar una ruta, existe la posibilidad de transformarse y construir algo distinto”.
Alfredo Carrasquillo

Los lectores ya comienzan a emitir sus veredictos. Carrasquillo cuenta que algunos líderes con los que ha trabajado le dicen “tú estás hablando de nosotros en el libro”. 

“Después me dicen, ‘lo chévere es que no estás contando ninguna historia en particular si no que estás contando lo que has aprendido de todas las historias que has acompañado. Eso nos da la alegría y el consuelo de que lo que vivimos no ha sido nuestro dolor nada más, es lo que vive otra gente’. Para quienes están enfrentando el dolor de que no hay un nosotros en sus organizaciones, de que las rivalidades se los están carcomiendo, es como encontrar una ruta, existe la posibilidad de transformarse y construir algo distinto”, sostiene Carrasquillo.

Sus lectores lo han obligado a sentarse a escribir de nuevo ya que encuentran en el libro una especie de lista de cotejo que les guía al conformar equipos. 

“De todo lo que se propone aquí como prácticas clave para construir un nosotros robusto qué yo estoy cuidando y cuáles estoy descuidando, es el análisis que hacen. Hay equipos que están leyendo el libro juntos, lo discuten en sus reuniones de staff y luego me invitan a una tertulia o un taller. Otros me dicen ‘produce un manual o un cuaderno que acompañe el libro con preguntas para hacer reflexiones’, una herramienta de trabajo que les ayude a aplicar y a pensar de manera activa, así que me tiene trabajando”, dice el autor.


La publicación se presentó en diciembre pasado en la Fundación Luis Muñoz Marín
ante un público compuesto por una amplia diversidad de figuras clave
de la fuerza laboral (pública, privada y del tercer sector) en el país.

“Hay hambre de trabajar el tema. Si el libro tiene la posibilidad de invitar a la gente a la reflexión y a andar de un modo distinto, ese es el mejor homenaje, no es que los libros se vendan, es que cambien vidas, organizaciones. Eso es una maravilla”, puntualiza. 

“Equipo en construcción: perdonen las molestias. Claves para formar equipos robustos” ya está disponible en las librerías del país y este año se lanzaría además su traducción al inglés y el manual de acompañamiento. Además, Carrasquillo está decidido a darle continuidad a un proyecto que había puesto en pausa, trabajar una narración sobre la vida del exalcalde de Caguas, William Miranda Marín, fallecido en el 2010, basada en más de un año de conversaciones y entrevistas con este fin. La publicación estaría lista en el 2027.

La aspiración de Carrasquillo con sus lectores es que “que todos los seres humanos tenemos el deseo de dejar, de manera humilde o grandiosa, una huella, un legado en el mundo y el libro intenta comunicar que esa aportación, si la haces con otros, va a ser mucho más rica y mayor. Es una invitación al colectivo en tiempos de fragmentación y polarización”, culmina aludiendo a “Equipo en construcción: perdonen las molestias. Claves para formar equipos robustos”.

Más información sobre las iniciativas del autor en https://accoadvisorygroup.com.

Fotos/ Suministradas

Web Analytics