Maestros, asistentes, cuidadores y directores de centros preescolares pueden ingresar a los programas educativos gratuitos del semestre de enero a mayo 2026.

Por Tatiana Pérez Rivera :: Oenegé


La directora del CELELI, la Dra. Ruth Sáez Vega, ofrece una demostración de los
talleres que trabajan en el marco del pasado Día de la Iniciativa Preescolar.

Si entre tus resoluciones de comienzo de año está aprender nuevas cosas, sigue leyendo. La Iniciativa Preescolar (IP) de la Fundación Ángel Ramos (FAR) busca agentes de cambio para la niñez en edad temprana.

Si eres cuidador, asistente, docente o directivo de un centro preescolar, puedes aprovechar las subvenciones que ofrece FAR para que completes el programa que este semestre ofrecen Alcanza, de la Universidad de Puerto Rico; APRENDO, de United Way; Despertar musical, del Conservatorio de Música de Puerto Rico; Encuentros del CELELI, de la Universidad de Puerto Rico e Integración de las artes visuales al currículo escolar, del Museo de Arte de Puerto Rico.


Las experiencias de trabajo directo con materiales son fundamentales en el proceso
de capacitación. En la foto uno de los talleres que se ofrecen en el MAPR.

Todos los ciclos de matrícula de la IP comienzan en diversas fechas de este mes de enero. Si visitas la página iniciativapreescolarvirtual.org podrás ver los vídeos de presentación de cada programa para que te familiarices con sus ofrecimientos y decidas cuál resuena con tus intereses.

“Estas matrículas son subvencionadas totalmente por la Fundación Ángel Ramos para que sean accesibles a todos los asistentes, maestros, cuidadores, directores y personal que trabaja directamente con la niñez temprana. La inversión del maestro es el tiempo y el deseo de maximizar el aprendizaje. Requiere compromiso, deseo de aprender, de completar el programa para llevar esa ganancia de aprendizaje al salón, para que se vea reflejado en su planificación, en sus ambientes y en la integración de la familia que siempre es importante como primeros cuidadores. Eso es lo que queremos que suceda”, indicó Marelis Román Matías, coordinadora de la Iniciativa Preescolar de FAR.

“Los maestros han creado conciencia de la importancia de capacitarse, de mantenerse a la vanguardia e identificar estrategias que sean efectivas para esta generación”. 
Marelis Román
Coordinadora de la Iniciativa Preescolar 

La recomendación está hecha, contacta cada programa, valida sus procesos de orientación y matricúlate para que aproveches la beca que ofrece FAR e ingreses al semestre de enero a mayo 2026 de la IP.

Román indica que los programas siguen enfocados en los centros preescolares que atienen niveles de infantes, maternales y preescolares, de 0 a 5 años, situados en el suroeste y centro de la isla.


Vista de uno de los encuentros de trabajo de ALCANZA.

“Se añadieron a las regiones que trabaja la IP los pueblos de Arecibo y Humacao, por lo tanto, esos municipios entran en la prioridad. Hemos continuado con estas zonas de la isla porque entendemos que son áreas desiertas donde todavía hay muchos preescolares y educadores que pueden beneficiarse de esta educación continua. Por lo general, en el área metro hay más oportunidades. Sin embargo, debo puntualizar que la IP no ha dejado de atender ni el área metro ni otros municipios cercanos”, explica Román.

Es la intención de la IP que cuando termines tu aprendizaje en un programa, puedas matricularte en otros “para que sigas ampliando tu mochila de aprendizajes, capacidades y habilidades como educador”


El año pasado integrantes del equipo de trabajo de Despertar Musical tuvieron
una exitosa presentación con la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico.

“Los maestros han creado conciencia de la importancia de capacitarse, de mantenerse a la vanguardia e identificar estrategias que sean efectivas para esta generación”, puntualiza la coordinadora de la IP.

“Aunque la IP lleva muchos años impactando el sistema educativo en edad temprana en el país, ha estado consciente de la importancia de actualizar contenidos para mantener la vigencia y efectividad en las técnicas y actividades educativas, teniendo en cuenta que, cuando desarrollamos las fortalezas de los maestros, ello redunda en más experiencias de aprendizaje y calidad para los niños y sus familias. En la IP consideramos a los educadores y directores como agentes de cambio”, culmina Román.

¿Quieres mejorar tu ambiente o salón de clases? Los programas de la IP te esperan.

Foto / Javier del Valle



Web Analytics