El Sr. Diego Suárez Matienzo asumió la presidencia tras trabajar directamente con la institución desde su entrada como director en el 2004.
Por Oenegé
De izquierda a derecha: El CPA Roberto Santa María, presidente de la FAR;
el Sr. Diego Suárez Matienzo, nuevo presidente de la Junta de directores
y el Lcdo. Rafael Cortés Dapena, saliente presidente y ahora director emérito
de la institución. Crédito de foto: Javier del Valle
La Fundación Ángel Ramos (FAR) anunció recientemente el retiro del Lcdo. Rafael Cortés Dapena como presidente de la Junta de Directores de una de las instituciones filantrópicas más importantes del país y con la que ha estado vinculado por más de 50 años. El nuevo presidente es el Sr. Diego Suárez Matienzo, quien desde el 2004 ha pertenecido a la Junta de Directores de FAR, ha presidido importantes comités de la junta y ha mantenido un lugar como ciudadano distinguido a lo largo de su reconocida carrera como empresario.
El Lcdo. Rafael Cortés Dapena deja un extenso legado de labor filantrópica tanto en la Fundación Ángel Ramos como en el tercer sector en el país. Comenzó sus vínculos con la institución en el 1973, como asesor legal y director, y se mantuvo aportando a la gestión social de la fundación a lo largo de las décadas posteriores. En el año 2009 la Junta de Directores lo eligió como presidente y como presidente de la junta de directores, tareas que hasta ese momento había estado bajo el liderazgo de su co-fundadora Argentina Hills.
Cortés Dapena se concentró en expandir el campo de acción de la institución y forjar su institucionalización. Igualmente, lideró esfuerzos de colaboración entre fundaciones ante las múltiples crisis que atravesó el país. Fue presidente de la Red de Fundaciones de Puerto Rico, puesto que ocupó desde el 2015 hasta el 2018.
Su presidencia en FAR continuó hasta el año 2018, momento en que permaneció como presidente de la Junta de Directores y realizó la transición del rol de presidente de la institución al CPA Roberto Santa María, actual presidente.
“Han sido años de acompañar y de tener el privilegio y la responsabilidad de liderar la labor de una de las organizaciones sin fines de lucro líderes y pioneras en el país. A lo largo de estos años hemos visto a Puerto Rico transformarse, enfrentar y superar numerosas crisis y hemos podido constatar la enorme importancia y el valor de la filantropía y del tercer sector. Mi compromiso con la obra filantrópica se mantiene, pero creo en las transiciones ordenadas y en abrir camino a las próximas generaciones”, expuso el Lcdo. Cortés Dapena quien continuará cerca de la institución, ahora como director emérito.
Por su parte, el actual presidente Roberto Santa María, dio la bienvenida a la presidencia de la Junta de Directores al Sr. Diego Suárez y agradeció el compromiso de Cortés Dapena a lo largo de los años.
“Una institución que quiera permanecer y que tenga la mirada puesta en el futuro tiene que tener conciencia de la importancia de las transiciones estructuradas. Las figuras somos pasajeras, pero la misión y la visión deben permanecer. Al Lcdo. Cortés Dapena le debemos muchísimo, pero, sobre todo, le agradecemos su consistencia a lo largo del tiempo y su voluntad de creer en Puerto Rico”, expresó Santa María, toda vez que consideró que “la entrada de Diego Suárez como presidente es una estupenda noticia para la Fundación y para el sector”.
|
"He aceptado el nombramiento con inmensa humildad y con la certeza de que todos en el país tenemos que poner nuestras capacidades a la disposición de los mejores intereses de
Puerto Rico". Sr. Diego Suárez Matienzo
Presidente Junta de
Directores, FAR |
El Sr. Diego Suárez Matienzo es el presidente de la Junta de Directores y principal oficial ejecutivo de V. Suárez & Co., Inc., la principal empresa de distribución de alimentos y bebidas en Puerto Rico. Es egresado de la Universidad de Miami, donde estudió Administración de empresas y mercadeo. Trabajó en distintas empresas previamente a su entrada a V. Suárez en las áreas de manejo de productos, ventas y mercadeo hasta su nombramiento como presidente en el 1995 y presidente de la Junta de Directores en 2018. Su gestión empresarial le ha hecho merecedor de los principales reconocimientos en la industria. Integra la Junta de Directores de FAR, además de ser parte de diversas juntas de instituciones filantrópicas y organizaciones profesionales en el campo del comercio.
“He aceptado el nombramiento con inmensa humildad y con la certeza de que todos en el país tenemos que poner nuestras capacidades a la disposición de los mejores intereses de Puerto Rico. El tercer sector ha probado conocer de primera mano las soluciones a muchos de nuestros problemas como sociedad y es nuestra función como institución continuar apoyándoles, estimulando su extraordinaria gesta e impulsando día a día una mejor calidad de vida para todos. Agradezco la confianza de la junta y reitero mi absoluto compromiso con la fundación, con el tercer sector y con Puerto Rico”, manifestó el nuevo presidente de la junta y reconocido empresario Suárez Matienzo.
