Con su premio, la representante del Club de Arecibo logra que debuten como ganadores del galardón que otorga Boys & Girls Clubs de Puerto Rico.

Por Tatiana Pérez Rivera :: Oenegé

Jelix M. Serrano González asiste desde los seis años al Boys & Girls Clubs
de Arecibo donde ha desarrollado sus habilidades.

Abran camino que por ahí viene la Joven del Año 2025 de la organización Boys & Girls Clubs de Puerto Rico (BGCPR). Se llama Jelix M. Serrano González y la distinción la convierte en portavoz de su generación en foros locales y estadounidenses. 

Durante la premiación realizada el pasado 25 de abril, Jelix recibió $9,000 en becas académicas, una medalla por liderazgo otorgada por la empresa TOTE, uno de los presentadores oficiales del evento, así como el pase para representar a Puerto Rico en Nueva York durante la selección del Joven del Año de la región nordeste de BGCPR. En el evento también se distribuyeron más $42,500 en becas para los estudios universitarios de todos los finalistas, gracias al respaldo de Chick-fil-A, Taco Bell, Alpha Phi Alpha Fraternity y Boys & Girls Clubs of America. 

La arecibeña todavía está en una nube. “Todavía no me lo creo, pero estoy muy consciente de esto”, dice sobre la selección que la llevará a la Gran Manzana y asegura estar lista “para competir con otros, demostrarles que BGCPR también puede y representar a esos otros niños que como yo quieren alzar la voz”.

Alma Frontera Colón, presidenta de BGCPR, destacó el orgullo que sienten “por las trayectorias de los ocho candidatos al Joven del Año como estudiantes, participantes de nuestros Clubes y ciudadanos comprometidos sus comunidades”. 

La ganadora, (de rojo al centro) junto al grupo de jóvenes nominados por cada club de la isla.
Estos son: Melanie Rosario, del Club de Aguas Buenas; Kenneth Arroyo, del Club de Isabela;
Britani Castillo, del Club de Las Margaritas en San Juan; José del Valle, del Club de Loíza;
Keyshliann Otero, del Club de Luis Llorens Torres en San Juan; Keliell Martínez, del
Club de Mayagüez y Sallymar Delgado del Club de San Lorenzo.

“Sus historias representan los retos de la niñez y juventud de nuestras comunidades, donde el nivel de pobreza alcanza el 70%. También reflejan el potencial de los más de 16,500 niños, niñas y jóvenes a los que brindamos servicio cada año, cuando tienen acceso a oportunidades para desarrollarse de forma holística, con un sistema de apoyo que incluso integra a sus familiares. Además de ser un evento de celebración, Joven del Año es una plataforma para recaudar fondos que ayuden a sostener los servicios que hemos ofrecido por más de 57 años a través de todo el archipiélago, e inspirar a más personas a unirse a nuestro movimiento. Si no estamos dispuestos a apostar a la juventud, de qué futuro estamos hablando”, agregó la ejecutiva. 

Desde los seis años, Serrano asiste al Boys & Girls Club de Arecibo donde ha desarrollado sus habilidades. “Es muy importante el logro porque es la primera vez que lo gana alguien del club de Arecibo, me siento súper emocionada y capacitada para representar el Boys & Girls Club de Arecibo porque tenemos muchos talentos y estamos ready, motivada para lo que venga”, señala la joven de 16 años que recién culminó el grado 11 en la escuela Abelardo Martínez Otero de Arecibo.

"Sus historias representan los retos de la niñez y juventud de nuestras comunidades, donde el nivel de pobreza alcanza el 70%. También reflejan el potencial de los más de 16,500 niños, niñas y jóvenes a los que brindamos servicio cada año, cuando tienen acceso a oportunidades para desarrollarse de forma holística, con un sistema de apoyo que incluso integra a sus familiares".
Alma Frontera,
Directora ejecutiva de
Boys and Girls Clubs
de Puerto Rico 

Le enorgullece además haber compartido durante la competencia de este año con jóvenes muy talentosos. “Nosotros estamos más motivados que nunca para poder hacer el cambio. A lo mejor no todo el mundo ve el esfuerzo que los jóvenes hacen, pero estamos aquí presentes para decirle sí al cambio”, señala.

Y en su diccionario personal, el término “cambio” significa “revolución”. “Desde pequeña he visto estos Jóvenes del Año y no muchos pueden ver el significado que tiene el premio porque ellos hacen un cambio en la comunidad, aunque sea más pequeño, ellos inspiran a otros jóvenes a estudiar, a superarse, a poder seguir adelante, así que pienso que poder ser Joven del Año significa un cambio verdadero”, sostiene la jovencita que cree en el gran resultado de pequeños esfuerzos.

Residente en la urbanización Villas del Sol desde pequeña, Serrano tiene un hermano, Ian, de 11 años, y revela que lo primero que hizo tras ganar el premio fue llamarlo. “Eso fue bien emocionante, estuvimos celebrando, estábamos muy emocionados. Y cuando después tuvimos ese espacio para hablar solos los dos, él me preguntó ‘¿cómo yo puedo ser Joven del Año?’, así que tengo una gran responsabilidad para enseñarle y motivarlo a hacer el cambio”, expresa sobre su primer fanático.

Serrano cuenta que cuando fue anunciada como ganadora, buscó con la mirada a sus padres Félix Serrano y Jessica González, quienes la acompañaron al evento, aunque no estaban cerca del escenario. “Fue un orgullo total, todos estaban emocionados. Mis papás estaban sentados un poquito lejos, pero yo podía sentir su emoción. Después los vi llorando, emocionados, fue bien importante porque ellos sabían el deseo que yo tenía de ser Joven el Año. Fue un momento muy especial que no se me olvida”, confiesa. 

A CORTO PLAZO

La joven del año aspira a convertirse en cirujana, un sueño que nació luego de haber
vivido un percance de salud que la llevó a la unidad de cuidados intensivos.

Antes de mostrar cómo son los jóvenes de BGCPR en Nueva York, Serrano fue seleccionada para representar durante el verano a su escuela en un evento de la Future Business Leaders of America que se realizará en Los Ángeles, California. Participará en la categoría de portafolio profesional académico. 

“Me seleccionaron porque estuve en una competencia a nivel estatal en diciembre y fui la número uno. Presenté mi portafolio académico profesional que incluye todas las actividades de liderazgo que he realizado en la escuela, mi resumé, cartas de recomendación, certificados. También estaré en un internado en la Universidad de Rochester en Nueva York gracias a la Fundación Kinesis”, explica quien además integra el Consejo Estudiantil en su escuela.

Una de esas actividades comunitarias que nunca olvidará es gracias al Programa Keystone de BGCPR que logró trasladar a la escuela. “Estamos trabajando con la unión familiar así que estamos integrando a los padres en actividades y talleres con los niños en el club para fortalecer la confianza y la comunicación”.

La ganadora durante su primer mensaje como Joven del año, ejercicio que repetirá a lo
largo de su jornada como portavoz de la juventud en la isla y en los Estados Unidos.

Serrano ha debido enfrentar situaciones difíciles como el rechazo que siente en su escuela. “Ha pasado desde pequeña y siempre tuve ese miedo de mostrarme a mí misma, de compartir con los demás, me frustró bastante y oculté todas mis emociones. El club me ayudó a desarrollar mi liderazgo, mi autoestima y al final yo dije: ‘Espérate, no era para tanto como tú pensabas’. Y no es que minimicé mis sentimientos o el rechazo, pero pude aprender a manejarlo y así yo siento que puedo ayudar a los demás si están pasando por lo mismo, salir de ahí es más fácil de lo que creen. El club me dio un espacio seguro, sé estar sola y no es nada malo. También sé lo que quiero lograr”, afirma convencida. 

La joven aspira a ser cirujana, deseo que nace luego de enfrentar una hospitalización en la Unidad de Cuidados Intensivos y recibir una esmerada atención del equipo médico. La experiencia fue hace tres años, pero la marcó. “Ese trato de los médicos, de los médicos residentes y de las enfermeras fue tan importante, me transmitieron tanta paz, que yo dije ‘no, yo quiero estar ahí, yo quiero también transmitir esa paz en un momento de incertidumbre’”, reflexiona.

Del futuro solo espera cosas buenas.  “Muchas cosas emocionantes, progreso, poder seguir estudiando, viajando y poder seguir representando a la juventud de Puerto Rico. Y a los jóvenes les diría que no se rindan, que siempre va a haber una persona que va a creer en ti como hizo BGCPR conmigo y cuando alguien cree en ti te ayuda bastante, te puede cambiar la vida como me pasó a mí. Ellos vieron en mí el potencial que yo sentía que no tenía y gracias a eso hoy me convertí en Joven del Año”, finaliza Serrano, consciente de que el mundo la espera.

Conoce la labor de BCGPR visitando a bgcpr.org o búscalos en facebook.com/BGCPR.

Fotos / Suministradas

Joven del Año 2025 / Finalistas

Melanie Rosario, del Club de Aguas Buenas

Kenneth Arroyo, del Club de Isabela

Britani Castillo, del Club de Las Margaritas en San Juan

José del Valle, del Club de Loíza

Keyshliann Otero, del Club de Luis Llorens Torres en San Juan

Keliell Martínez, del Club de Mayagüez

Sallymar Delgado del Club de San Lorenzo

*Fuente: Boys & Girls Clubs de Puerto Rico

Web Analytics