Jeshua González fue seleccionado como portavoz y representante de los más de 12,000 menores de edad que atiende la organización sin fines de lucro en Puerto Rico.

Por Tatiana Pérez Rivera :: Oenegé


Finalistas destacados y el ganador del Joven del Año 2023, Jeshua González, junto a
algunos integrantes del jurado. Foto / Suministrada

Yo te lo puedo describir, pero hasta que tú no lo escuches no nos vas a creer”, advierte Roberto López, asesor postsecundario del Club de Mayagüez de la organización de base comunitaria Boys & Girls Clubs.

Habla de uno de los tesoros de la unidad mayagüezana de la organización, Jeshua González, quien fue seleccionado Joven del Año 2023, galardón que reconoce el liderazgo de jóvenes destacados en las distintas unidades de la organización, así como su contribución a su familia, escuela, comunidad y, por supuesto, a su Club.

Ahora el alumno de 17 años de la escuela superior Eugenio María de Hostos de Mayagüez, será el representante de la niñez y la juventud puertorriqueña en el certamen que Boys & Girls Clubs realiza en Estados Unidos. También recibió becas e incentivos económicos.


Jieshua Claudio, finalista al premio y representante del Club de San Lorenzo.
Foto / Suministrada

“Jeshua es un chico empático, le gusta ayudar en todo momento, le gustan las comunicaciones, se sabe expresar muy bien, le gusta luchar por los derechos de los demás, si ve que hay algo injusto le gusta luchar hasta lograr algo diferente. Él pasó por necesidades y le gusta ayudar a los nuevos chicos. Es bien amistoso, tiene una voz fuerte, una sonrisa y forma de ser pegajosa. Cuando hables con él, te va a encantar”, asegura confiado el líder que además celebra el orgullo de que Mayagüez cuente de nuevo con un ganador del “Joven del Año”.

“Nosotros trabajamos con grandes ansias para darles lo mejor y para que ellos sobresalgan. Estamos muy orgullosos de que nuestro chico haya salido con la victoria, tenía las aptitudes para ser el ganador”, afirma López.

“Con su testimonio, desde sus ensayos hasta su discurso y entrevista con el jurado, Jeshua demostró ser un joven especial”.

Y González venció en una emocionante ceremonia de premiación, enmarcada en la celebración del 55 aniversario de Boys & Girls Clubs, que se realizó el pasado abril en el Distrito T-Mobile en Miramar.

En tarima le acompañaban otros jóvenes especiales, finalistas de distintos clubes de la organización: Sofía Flores, del Club de Aguas Buenas; Luis Nieves, del Club de Arecibo; Jeremy Lorenzo, del Club de Bayamón; Joediel Reyes, del Club de Carolina; Aracelys Soto, del Club de Isabela; Xavier Malavé, del Club de Las Margaritas; Jandiel Allende, del Club de Loíza; Girayshelee Marie, del Club de Luis Llorens Torres; y Jieshua Claudio, del Club de San Lorenzo.

UN JOVEN ESPECIAL

Seis profesionales de diversos sectores seleccionaron a González ganador, entre ellas Rubiam Martínez, oficial de Programas de la Fundación Ángel Ramos, además de Luis Alemañy, presidente del Banco de Desarrollo Económico; Nitza Morán, senadora del Distrito 1 de San Juan; José Carreño, gerente general de Toyota Financial Services; Peter Santiago, vicepresidente de operaciones de Tote Maritime; y Laura García Daniel, directora ejecutiva de Operaciones de College Board América Latina. 


La ceremonia de premiación, realizada en el Distrito T-Mobile en Miramar, estuvo enmarcada en
el aniversario 55 de Boys & Girls Clubs en Puerto Rico. Foto / Suministrada

Como parte de la evaluación, los jóvenes finalistas presentaron sus historias de superación y fueron entrevistados por el jurado.

“Es importante reconocer historias de éxito como la de Jeshua González, del Club de Mayagüez, porque son inspiradoras y validan que es posible superar adversidades y desarrollar el máximo potencial de nuestros niños y jóvenes. Con su testimonio, desde sus ensayos hasta su discurso y entrevista con el jurado, Jeshua demostró ser un joven especial. Transmitió liderazgo, confianza, resiliencia, compromiso, empatía y un deseo auténtico de superación y de ser portavoz de la juventud. Con estas cualidades, mucho esfuerzo y dedicación, podrá alcanzar todo lo que se proponga”, vaticinó Martínez de FAR. 

Sobre la competencia Joven del Año opinó que propone “una oportunidad extraordinaria para que los jóvenes participantes de los clubes puedan exponer sus cualidades de liderazgo, desempeño escolar y servicio a la comunidad”.

“Todos los candidatos de este año tienen historias de vida extraordinarias. Cada uno ha demostrado determinación para sobrepasar grandes retos, descubrir sus talentos, y desarrollar atributos que aportarán a su crecimiento como individuos y como agentes de cambio en sus comunidades. Todos son ejemplo de que hay jóvenes con un interés genuino en hacer la diferencia en nuestra sociedad”, resaltó la oficial de programas.  


Jeshua González celebra su triunfo al ser designado como Joven del Año 2023 de los
Boys & Girls Clubs. Foto / Suministrada

De otra parte, la presidenta de Boys & Girls Clubs en Puerto Rico, Olga Ramos Carrasquillo, expresó el orgullo por seleccionar “el nuevo representante y portavoz de los más de 12,000 niños, niñas y jóvenes impactados por nuestra organización anualmente”.

“Los 10 jóvenes finalistas y representantes de nuestros centros de servicio o Clubes, desde Mayagüez hasta Vieques, son el ejemplo vivo de la perseverancia. Crecieron en ambientes marginados que no promueven un desarrollo positivo, en entornos inseguros, en familias sin estabilidad económica, enfrentando desafíos inimaginables. Sin embargo, buscamos transformar sus vidas para que tengan la motivación y el deseo de superarse. Los apoyamos en el camino hacia el éxito y en la continuación de sus metas, y ellos lo están logrando”, declaró satisfecha Ramos quien además agradeció el compromiso de los aliados, colaboradores e inversionistas de la organización, así como del jurado que participa en el certamen. 

El evento se transmitió simultáneamente en www.bgcpr.org y en Facebook @Boys&GirlsClubdePuertoRico, donde puedes conocer más sobre la labor de la organización.

Fotos / Suministradas

Web Analytics