Coordinadoras de la Iniciativa Preescolar de la Fundación Ángel Ramos celebraron su reunión mensual en el museo santurcino y conocieron la Galería activARTE.

Por Tatiana Pérez Rivera :: Oenegé


Como parte del recorrido guiado, Viviana García comparte datos de las obras de la Galería activARTE
del Museo de Arte de Puerto Rico. Foto / Javier del Valle

Alcanzar más niños y más educadores, ese es un objetivo prioritario para la Iniciativa Preescolar de la Fundación Ángel Ramos y para ello creó su nueva rama: Iniciativa Preescolar virtual. De esta forma planifican tener más presencia en Puerto Rico, particularmente en la zona suroeste que reporta mayor necesidad de apoyo.

Las coordinadoras de los programas que integran la IP, Alcanza, de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras; Aprendo, de Fondos Unidos; Certificación Montessori, del Instituto Nueva Escuela; Despertar Musical, del Conservatorio de Música de Puerto Rico; e Integración de las Artes Visuales, del Museo de Arte de Puerto Rico (MAPR), participaron junto a su coordinadora, Marelis Román, de la reunión mensual que, en esta ocasión, se celebró en el MAPR. Allí pudieron disfrutar de un recorrido guiado por Viviana García, educadora en el Programa escolar y familiar del museo santurcino, por las obras que exhibe la galería Activarte.


Integrantes de la Iniciativa Preescolar Virtual trabajan con materiales educativos en la
Galería activARTE del Museo de Arte de Puerto Rico. Foto / Javier del Valle

“Desde que la IP se está transformando en virtual, estamos haciendo reuniones mensuales para dar seguimiento a todas las actualizaciones, a todas las actividades y dándole forma a todas las estrategias. En este Mes de la Niñez Temprana que acaba de terminar, participamos en varios eventos con miras a que Puerto Rico conozca el trabajo que la Iniciativa Preescolar ha hecho en el campo de la educación y que continúa renovando esfuerzos”, indica Román, quien asumió el reto de coordinar los esfuerzos virtuales en el 2021.

La IP quiere llegar a nuevos públicos en la isla. Durante la pandemia trabajaron contenido y cápsulas educativas en vídeo con expertas en educación del Instituto de Deficiencias en el Desarrollo, del Recinto de Ciencias Médicas; CELELI, de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras; y Producciones Isla Verde, que se ofrecieron de forma gratuita y de modo virtual. El material se conserva en el canal de YouTube de la Fundación Ángel Ramos. Los vídeos fueron dirigidos tanto a educadores y cuidadores en centros de cuido, como también a los padres.

“Todos los cambios traen resistencia y los hemos podido trabajar; han sido muchos, pero positivos y, en efecto, sí están alcanzando unos municipios que anteriormente no habían tenido la oportunidad de alcanzar porque la virtualidad trae ese avance”.

“Estamos llegando a más educadores a través de la virtualidad, pero en este año 2023 —y en los próximos— estaremos enfocados en el área sureste de la isla. Hablando con las coordinadoras de la IP, la virtualidad es un alivio, aunque estamos aprendiendo todas en el proceso. Todos los cambios traen resistencia y los hemos podido trabajar; han sido muchos, pero positivos y, en efecto, sí están alcanzando unos municipios que anteriormente no habían tenido la oportunidad de alcanzar porque la virtualidad trae ese avance”, señala Román.

Las reuniones mensuales del grupo ya se han realizado en la UPR-Río Piedras y en el Conservatorio de Música de Puerto Rico.

En activARTE, galería respaldada por FAR en el MAPR, conocieron las obras que utiliza el programa Integración de las Artes Visuales en su currículo educativo con la IP.

“Tuvimos la oportunidad de conocer cómo presentan las obras, ya que se correlacionan 100% con su contenido virtual, pudimos verlas y saber qué actividades se realizan allí con maestros, con estudiantes y con las visitas regulares del museo”, indica Román.


Iniciativa Preescolar Virtual: desde la izquierda, Rubiam Martínez, oficial de programas de
la Fundación Ángel Ramos; Kiana Pacheco, coordinadora del Proyecto Alcanza; Francelyn Figueroa
y Tania González, directora y coordinadora de Despertar Musical; Annie Y. Saldaña, coordinadora
de proyectos de Integración de las Artes Visuales; Viviana García educadora en arte del Museo de
Arte de Puerto Rico; Annabel Martínez, directora de Certificación Montessori; Marelis Román,
coordinadora de la Iniciativa Preescolar Virtual; y Bárbara González, desarrolladora
y coordinadora de APRENDO. Foto / Javier del Valle

“Como especialista en educación, participar de este proyecto ha sido una oportunidad de aprendizaje, de conectar con personas maravillosas, apasionadas por el campo de la educación. Yo creo que cuando se unen personas que desean transformar realmente la educación del país y que el aprendizaje llegue a los niños y las niñas, podemos lograr metas maravillosas así que cada oportunidad que yo tengo con el proyecto, cada actividad de divulgación, cada vez que podemos sentarnos a pensar juntas, salen ideas espectaculares de cómo poco a poco podemos seguir impactando a la niñez en nuestro país poniendo nuestro granito de arena consistentemente”, opina la coordinadora.

DIFUSIÓN AL DÍA

A finales de abril, la IP virtual asistió a la Cumbre Educativa de ACUDEN (Administración del Departamento de la Familia) en la que representantes de sus programas ofrecieron cuatro talleres a maestros y cuidadores de toda la isla que se desempeñan tanto en centros públicos como privados.


Participación de la Iniciativa Preescolar Virtual en la Fiesta de la
Niñez Temprana de PRAEYC. Foto / Suministrada

Aprendo orientó en torno a cómo modelar a los niños la autorregulación con Yanicemarie Rodríguez y Jane Cintrón. Sobre el desarrollo de la conciencia fonológica a través de la música habló Marta Hernández Candela, cofundadora de Despertar Musical; y sobre la creación de un rincón de lectura para ser felices disertaron María Arginzoni y Kiana Pacheco. Viviana García representó el programa de Intregración de las Artes Visuales quien orientó sobre la inclusión de las obras de creadores puertorriqueños al currículo.

“Vamos a seguir dando a conocer el trabajo de la IP. Con mucho entusiasmo estuvimos también en una actividad con la Coalición Multisectorial para la lectura ‘Todos a leer’ en el Centro de Convenciones y participamos en una mesa interactiva en la Fiesta de la Niñez Temprana que PRAEYC realizó en la Plaza de la Convalecencia en Río Piedras, un esfuerzo que se retomó después de la pandemia”, culmina Román.

Únete a los esfuerzos de la Iniciativa Preescolar, conócela.

Fotos / Javier del Valle

 

Web Analytics