Integración de las Artes Visuales se concentrará en capacitar más educadores en el uso del arte en sus clases y recomienda cómo fortalecer la autoestima con un autorretrato

Por Tatiana Pérez Rivera :: Oenegé


Annie Y. Saldaña, coordinadora de proyectos de Integración de las Artes Visuales, programa del
Museo de Arte de Puerto Rico. Foto / Javier del Valle

Las obras exhibidas en la Galería activARTE del Museo de Arte de Puerto Rico (MAPR) no solo están para admirarse; integran el currículo propuesto por el programa Integración de las Artes Visuales de la institución, para que los educadores del país las utilicen en el proceso educativo que ocurre en sus aulas. Capacitarlos con las mejores prácticas de enseñanza para la niñez temprana a través de la certificación que ofrecen, es su aspiración.

“El enfoque principal del proyecto es proveerles a los maestros estrategias para integrar en su salón de clases distintas obras de arte de artistas puertorriqueños, primordialmente de la galería Activarte, a los distintos temas que trabajan tanto en las matemáticas como en los deportes, en los temas sociales y en la integración de las ciencias y la naturaleza. Todas las piezas que se encuentran en la galería son la raíz de la certificación que ofrecemos”, expone Annie Y. Saldaña, coordinadora del programa que inició hace dos décadas en el MAPR.

La programación de la certificación “tiene un enfoque multidisciplinario”, asegura la coordinadora. “Todas las obras también se abren a que no solo funcionen en una sola materia, si no que puede aplicarse a múltiples. Ofrecemos estrategias a los maestros que tal vez no tienen un trasfondo en el arte, muchas veces no han visitado un museo, así que es un proceso educativo para ellos entender cómo ver una obra de arte y entonces luego presentárselo a los niños”, dice Saldaña.

Convocada por la iniciativa que ayudó a fundar cuando se desempeñó como directora del Departamento de Educación el MAPR, la especialista Doreen Colón Camacho le brinda a los educadores clases de apreciación del arte y del arte como instrumento educativo.

“Ella les habla de los principios del arte, de sus elementos, cómo leer una obra de arte, la lectura descriptiva, la interpretativa para que los maestros conozcan y luego puedan aplicarlo. Primero les damos ese trasfondo, luego se trabajan los temas y luego entramos de lleno en cómo pueden utilizar las obras en sus clases, basados en los elementos que van identificando”, describe.

Unos 25 maestros toman cada semestre la certificación y provienen de toda la isla. El nuevo componente virtual ha permitido la llegada de más educadores. “Eso ha sido bien chévere porque la virtualidad nos ha permitido impactar municipios que tradicionalmente no se impactan con proyectos como este, a menos que sean específicos para esos municipios. Ahora tenemos una maestra de Culebra y es bellísimo; ella está sumamente agradecida porque nos dice que muchas veces no tienen la oportunidad de participar de estas actividades educativas”, celebra Saldaña.


Integración de las Artes Visuales comparte una actividad para expresar emociones y fortalecer la autoestima.

Área de desarrollo: Experiencia sensorial y fortalecer autoestima

Actividad: Haz un autorretrato

  • Identifica materiales nuevos y reciclados que tengas en casa para trabajar el retrato: desde papel hasta cartón o servilletas.
  • Invita a dibujar su rostro en un papel.
  • Pinten el dibujo con creyones, marcadores o acuarelas.
  • Utilicen pedazos de cartón en las zonas que prefieran, ya sea ojos, nariz, cabello o boca.
  • Rasguen pedazos de servilletas, dóblenlos y mójenlos en la pintura. Al estirar las servilletas tendrán formas inesperadas.
  • Con hisopos o algodones, dibujen puntos y líneas para crear detalles que también ayudan a controlar el motor fino.

“Esta actividad ayuda a desarrollar la experiencia sensorial y el proceso creador cuando se trabaja con texturas diferentes, con formas y colores. Las texturas utilizadas en el Autorretrato estimulan el sentido del tacto. También se usa el rasgado si todavía no hay dominio en el uso de las tijeras. La obra nos permite trabajar quiénes somos, cómo te identificas y te relacionas con tu entorno. Debemos invitarlos a trabajar cuáles emociones están sintiendo y ver cómo las reflejan con el uso del color en el retrato. Eso nos permite analizar qué están sintiendo esos niños al retratarse, porque a esa edad son extremadamente honestos”, afirma la especialista de Integración de las Artes Visuales.

Encuentra más información sobre Integración de las Artes Visuales en iniciativapreescolarvirtual.org.

Web Analytics