De cara al cierre de la convocatoria de la vigésimo sexta edición del Premio Tina Hills reflexionamos en torno a la publicación del libro Caminos andados en el que se ofrece un recorrido a través de las historias de las organizaciones ganadoras del PTH 

Por Ana Teresa Toro :: Oenegé

La voluntad no espera, responde. Ese impulso humano que nos mueve a crear, a transformar, a cuidar, a sanar y a crecer no precisa de nada más que de la conciencia de que juntos somos más fuertes. Esta es una de las lecciones principales que las organizaciones sin fines de lucro le han enseñado al país.

Escuchar sus historias, entender la amplitud y diversidad de su gestión y emular el amplio catálogo de soluciones que han logrado armar a lo largo de sus trayectorias es, sin duda, una oportunidad de alimentar la esperanza. Y, sobre todo, de recordar lo que somos capaces de hacer cuando se unen las voluntades, el amor por el país y la visión de los y las líderes comunitarios que, por décadas, han sido la primera línea de defensa de las comunidades en Puerto Rico ante retos tanto extraordinarios como ordinarios. 

Estas son apenas algunas de las múltiples ideas y reflexiones que se encuentran en el libro Caminos andados: 25 años del Premio Tina Hills, una publicación independiente de la Fundación Ángel Ramos y su revista dedicada a las noticias del tercer sector Oenegé. La periodista y escritora Tatiana Pérez Rivera es la autora de las más de veinticinco historias que reúne la publicación y que ofrecen una mirada representativa de la labor y trayectoria del tercer sector durante los pasados veinticinco años. 

"En el libro vemos cómo las organizaciones no sólo impactan a un participante, sino a todo su entorno. No sabíamos que teníamos un libro aquí pero en la medida en que fuimos contactando a las organizaciones, nos dimos cuenta de que había un hilo conductor, un compromiso consistente y constante, y mucha sabiduría y esperanza que había que rescatar y reunir en un solo lugar", compartió la autora Tatiana Pérez Rivera. 

La autora entrevistó a líderes y figuras clave dentro de las organizaciones sin fines de lucro que han sido galardonadas con el Premio Tina Hills a lo largo de la historia del principal galardón filantrópico que se otorga en Puerto Rico y cuya primera edición fue entregada en el año 1997. En dicha ocasión La Fondita de Jesús, institución que hoy en día continúa en operaciones, resultó la primera galardonada. El premio más reciente lo recibió el Centro María Mazzarello Alespi en la edición del 2023. 

Cabe mencionar que, además de la publicación impresa y digital de este libro, se proyectó en la edición de aniversario un documental titulado Nuestro premio: 25 años de trayectoria y labor, en el que participantes de las organizaciones ganadoras ofrecen testimonios acerca de cómo el entrar en contacto con una institución de este perfil transformó sus vidas y las de sus familias y entornos positivamente. 

El esfuerzo de documentar la labor de las organizaciones responde a la visión de la Fundación Ángel Ramos de hacer constar la obra del sector pues, bien es sabido que, no basta con que algo sea bueno, sino que debe conocerse para que otros puedan emularlo y para que creemos conciencia de que en el país tenemos la capacidad de identificar y ofrecer soluciones desde la base a los conflictos que nos aquejan. Reunir el acervo de conocimiento y la sabiduría de las comunidades es el motor que mueve iniciativas como Oenegé y el propio acto de entrega del Premio Tina Hills. 

Es por lo que, de cara al cierre de la convocatoria de la edición Vigesimosexta del Premio Tina Hills, se ha querido hacer una pausa para repasar el contenido del libro que cumple a cabalidad con ese propósito. Y, a su vez, avivar a las organizaciones sin fines de lucro a que participen en esta edición cuya entrega será en noviembre próximo en el marco del Día de la Filantropía. Le invitamos a disfrutar de este diálogo y a recorrer las páginas del libro tanto de manera digital como impresa. 

Web Analytics