Pet Grooming y Belleza Integral son los nuevos cursos vocacionales que ofrece la institución.

La entrada al Taller de Pet Grooming fue trabajada por empleados
del Politécnico Amigó/ Foto / Javier del Valle

A las oportunidades se les abre camino; eso hizo el Politécnico Amigó cuando acondicionó dos salones en su sede en Miramar para ofrecer cursos vocacionales de Pet Grooming y Belleza Integral a sus estudiantes. La inversión ascendió a $60,000.

La zona de Pet Grooming cuenta con recibidor para aprender a atender a los clientes cuando llevan a sus mascotas y áreas acondicionadas para asearlos. En el caso de Belleza Integral, destacan los espacios de trabajo en manicura y los servicios de pestañas postizas. Anteriormente el área albergaba las oficinas de administración de la organización.

“Estos dos proyectos se hacen con la inquietud que teníamos de ampliar nuestros servicios a féminas y más adelante, si Dios permite, también estamos pensando ofrecer estos cursos vocacionales a personas adultas, buscando ver cómo Politécnico puede crecer como institución. Hicimos un estudio de mercado para medir qué cursos eran atractivos para la población que nosotros impactamos, que vayan a tono con la demanda del mercado laboral y que sea costo efectivo para la institución, así que uniendo esas tres cosas comenzamos a hacer la exploración de qué cursos vocacionales podíamos seguir ampliando”, indica Yaritza Simmons, directora ejecutiva de Politécnico Amigó.

Estudiante practica la destreza de extensión de pestañas. Foto / Javier del Valle

Ganadora del Premio Tina Hills 2010, la institución atiende desertores escolares o a estudiantes en riesgo de fracaso escolar entre las edades de 16 a 21 años, ofreciéndoles una educación integral desde séptimo hasta duodécimo grado. Entre los cursos vocacionales que brindan está Ensamblaje y reparación de computadoras, Electricidad, Refrigeración, Maquillaje Básico y Barbería.

“Visitamos distintas instituciones educativas para ver qué se estaba ofreciendo, nos reunimos con personas de distintos campos para que nos fueran orientando hasta que le dimos la encuesta a los estudiantes para saber su interés entre todos los cursos de mayor demanda en el mercado, pero también pensando en que si estamos ampliando la población al traer chicas, sea una oferta atractiva para ellas y que también sea unisex; así damos con el taller de Pet Grooming y el de Belleza Integral”, expone Simmons.

“Estos dos proyectos comenzamos a soñarlos durante la pandemia, así que fuimos trabajándolos poco a poco…”.

El salón de Pet Grooming cuenta con ocho meses hidráulicas, área de lavado con bañera y de jaulas para mascotas en espera. La profesora Maribel Meléndez ofrece los cursos y, dada su preparación académica adicional en Mercadeo, comparte con los alumnos no sólo técnicas de cuido, manejo y peluquería de mascotas, sino también los prepara para ofrecer sus servicios en una empresa o de forma independiente.

“Por eso tenemos un área de salita de estar con un counter para que aprendan a registrar los datos de la mascota, a darle la bienvenida al cliente que llegue, a abrir un expediente y sobre la documentación a completar”, destaca Simmons.

PELITO A PELITO

En el Taller de Belleza Integral también se enseñan destrezas de pedicura.
Foto / Javier del Valle

En el caso del área Belleza Integral hay espacios para prepararse como técnica de uñas, en manicura y pedicura, así como en maquillaje, guiados por las profesoras Luzette Lugo y Richelly Casiano.

“Ahora también están trabajando las extensiones de pestañas en mingas especializadas; deben tener una paciencia y un pulso increíbles porque van pelito a pelito”, describe Simmons el proceso de aprendizaje.

Al momento cuentan con nueve alumnos en el taller de Pet Grooming y ocho en el de Belleza Integral, quienes reciben los cursos en semestres de enero a junio y de julio a diciembre.

Trabajo sobre mesa hidraúlica en el Taller de Pet Grooming. Foto / Javier del Valle

“Ellos están súper entusiasmados, les gustan todos nuestros cursos vocacionales. Estos dos proyectos comenzamos a soñarlos durante la pandemia, así que fuimos trabajándolos poco a poco gracias a la Fundación Ángel Ramos, la Fundación Plaza Las Américas, a Fondos Unidos, que también nos ayudó en el proceso de identificar fondos porque son dos cursos que requirieron hacer mejoras a estructuras existentes. Fue un proyecto bien abarcador, pero gracias a fundaciones y a las actividades de recaudación de fondos de nuestra Junta Directiva, pudimos hacer los dos proyectos”, explica la directora.

Personal de la División de Auditoría de Banco Popular de Puerto Rico les ayudó de forma voluntaria a ambientar ambos salones; María Malavé pintó el rostro del perro en una de las paredes principales de Pet Grooming y la imagen de la diosa en Belleza Integral. Los alumnos seleccionaron formas y colores.

Simmons resalta que “todo el personal del Politécnico se involucró y los estudiantes también”. Menciona al coordinador Juan Pablo Torres y a Nelson Villa como gestores de la entrada al taller de Pet Grooming y a los maestros que pintaron las puertas y añadieron “detallitos como las huellas”.

En la ceremonia de inauguración y bendición de los nuevos salones participaron P. Pablo Osorio Carmona, pasado director ejecutivo del Politécnico Amigó, y P. Rodolfo Vega, director ejecutivo de la CNMFJ.

“Estamos todos bien emocionados con estos dos proyectos que han sido trabajados en conjunto”, acaba Simmons.

Conoce la labor del Politécnico Amigó en Facebook @Politécnico Amigó, Inc.

Fotos / Javier del Valle