Por primera vez, el Departamento de Educación de los Estados Unidos otorga en Puerto Rico la subvención de su Programa Full-Service Community Schools a la organización sin fines de lucro Vimenti, creada por Boys & Girls Clubs de Puerto Rico.

Bárbara Rivera, directora ejecutiva de Vimenti.

Seguro que ya leíste esto en varios medios de comunicación: el centro de servicios integrados para la familia, Vimenti por Boys & Girls Clubs, recibirá una subvención de $10.5 millones para un periodo de cinco años por parte del programa Full-Service Community Schools (FSCS) del Departamento de Educación de Estados Unidos.

¿Esto qué significa? Que el modelo de Dos Generaciones que ha resultado tan acertado en Vimenti de San Juan, podrá ser expandido a otras escuelas, en alianza con organizaciones sin fines de lucro como Caras con Causa, la cual busca erradicar la pobreza con programas de educación, ecología y desarrollo económico en comunidades de Cataño y Guaynabo. Los aliados serán indispensables en esta abarcadora iniciativa.

“La propuesta nos permite expandir el modelo a cinco escuelas adicionales. La primera organización que entró con nosotros es Caras con Causa porque la primera cohorte se correrá con Vimenti School y Caras con Causa, y cada año se añadirán dos escuelas adicionales así que hay oportunidad de integrar a otras”, señala Bárbara Rivera, directora ejecutiva de Vimenti.

Chris Soto, asesor del secretario de Educación federal; Eliezer Ramos Par, secretario de Educación;
Caridad Pierluisi, directora de la Oficina del Gobernador; Bárbara Rivera, directora ejecutiva de Vimenti;
y Michael Fernández, director ejecutivo de Caras con Causa. Foto / Sumnistrada

Con los fondos recibidos, Vimenti pondrá en marcha el Puerto Rico Full Service Community Schools Incubation Project dirigido a mitigar las brechas en educación, salud y desarrollo de fuerzas laborales en comunidades de bajos recursos. De esa forma, Vimenti liderará la implementación de su modelo de servicios integrados en otras escuelas pertenecientes a dos de las cinco regiones educativas en que el Departamento de Educación (DE) de Puerto Rico divide la isla.

Caras con Causa será uno de sus aliados en el desarrollo y la implementación del modelo, al igual que el DE. Si sigue su crecimiento a ritmo seguro, Vimenti podría impactar con su modelo a aproximadamente 1,500 estudiantes, sus familias, comunidades escolares y geográficas a lo largo de un período de cinco años.

“Uno de los pilares de ese programa es el enriquecimiento académico y en el tiempo extendido en todas las escuelas se va a trabajar. Otros apoyos al estudiante incluyen servicios de salud y manejo de casos, integración de los padres y de la comunidad, liderato colaborativo, desarrollo de profesionales. La idea es expandir todos estos servicios a esas otras cinco escuelas. Además, el DE está involucrado y hemos tenido otros aliados en este tiempo que nos han permitido que el modelo esté tan completo como está hoy”, subraya Rivera.

ADMINISTRACIÓN DE FONDOS

Para no caer en la trampa de la falta de recursos para administrar fondos federales, Vimenti asegurará la estructura requerida.

“La propuesta permite la creación de un área de incubación, nos llegarán 11 recursos adicionales a los que ya tiene la organización para montar el proceso de expansión, educación y cumplimiento que permita informar durante los cinco años de trabajo. También se incluye un evaluador externo —desde el principio vamos a estar acompañados— que va a estar midiendo y evaluando que lo que propusimos se haga según establecido. Somos aprendices. Queremos asegurarnos de que en verdad el proyecto funcione, de cómo se ve para las distintas escuelas, y si hay algo que adaptar en el modelo para Puerto Rico o para que una escuela no use el modelo igual que otra”, comparte ejemplos la directora.

“Soy la cara de un equipo de trabajo extraordinario, un equipo de trabajo de desarrollo social, educativo, económico y sin ellos no haríamos lo que estamos haciendo ahora”.

Rivera indica que los recursos económicos de la propuesta “no llegan todos a nuestra institución, se distribuyen a todas las instituciones”. “Cada escuela tendrá un full community coordinator del programa y van a tener recursos económicos adicionales para que puedan montar los pilares como están diseñados”.

La directora habla por sus compañeros cuando afirma que es “un honor y una responsabilidad” trabajar este proyecto histórico.

“Es la primera vez que esto se aprueba aquí y más allá de que esto hable de confianza y credibilidad en Vimenti, sentimos que se están abriendo puertas para nuestras escuelas, para la comunidad, para los que vamos a servir y para el Departamento de Educación, porque estos son fondos que en otros estados ya se recibían hace mucho tiempo y es la primera vez que se reciben en Puerto Rico. Yo me siento bien honrada y con una gran responsabilidad del trabajo por hacer porque estamos abriendo puertas de oportunidades en Puerto Rico, pero eso no lo hacemos solos. Soy la cara de un equipo de trabajo extraordinario, un equipo de trabajo de desarrollo social, educativo, económico y sin ellos no haríamos lo que estamos haciendo ahora. Han sido cinco años de mucho aprendizaje en Vimenti y no ando sola, ando bien acompañada. Es un equipo bien bueno”, celebra Rivera.

En Vimenti el aprendizaje no es un ciclo, sino una propuesta infinita de superación.

Fotos / Suministradas