La Fundación Ángel Ramos y el Fondo Flamboyán para las Artes se combinaron por tercera ocasión en la competencia empresarial para brindar el Premio Arte y Cultura a Olga Iglesias Project.

¡Ganadores! Foto / Javier del Valle

Más de $293,500 fueron concedidos a los ganadores de la competencia empresarial EnterPRize 2022 de Grupo Guayacán, durante su ceremonia de fin de año realizada el pasado 15 de diciembre en la Plazoleta del Banco Popular de Puerto Rico en Hato Rey.  La cifra es un hito en la cantidad de capital semilla que otorga la organización.

Catorce organizaciones resultaron ganadoras en esta edición. El primer lugar lo ganó la empresa Tale+, que recibió $37,500; seguido de Materia Madura, recipiente de $22,500 en segundo puesto; y DiAmalfi PR, en tercer lugar, con $15,000 como premio. En conjunto, estas tres empresas lograron acaparar el 60% de los premios.

Laura Cantero, directora ejecutiva de Grupo Guayacán. Foto / Javier del Valle

TALE+ es una plataforma centrada en ofrecer servicios de patología del habla y además recibió los premios a la Innovación en Salud con $20,000 (auspiciado por MCS Foundation), el reconocimiento a la Innovación Social con $5,000 (auspiciado por Luis Alberto Ferré Rangel y Sarah Bird) y un premio en especie de la plataforma de Jefas y Jevas.

Por otra parte, Materia Madura es una compañía que desarrolla materiales sostenibles hechos a base de residuos para la creación de productos funcionales. La compañía también fue merecedora de los premios Uno con Puerto Rico: Conservación Ambiental con $20,000 (auspiciado por FirstBank), Mujer Empresaria con $22,500 (auspiciado por Aerostar Airport Holdings, Familia Díaz Rivera, Oriental Bank y TOTE), y el premio Tu Estrella Vive con $5,000 (auspiciado por Heineken). De esta forma empató con la cifra récord de capital semilla que ganó la empresa Evocare en el 2020. La Asociación Hecho en Puerto Rico le concedió una membresía como premio en especie.

“A pesar de los retos, tuvimos la mayor cantidad de programas activos en toda nuestra historia reuniendo a más de 200 empresas en diferentes etapas de desarrollo”.

En el caso de Di Amalfi PR, se trata de un negocio de venta de pastas frescas y otros productos italianos. La compañía también logró los premios Investors’ Choice con $10,000 y Empresarios en Agroalimentos con $20,000 (auspiciado Puerto Rico Farm Credit y Walmart).

Las tres empresas ganadoras siguieron ganando durante la noche. Recibieron también espacio publicitario auspiciado por bMedia Group valorado en alrededor de $245,000.

Como gran sorpresa se anunció el pareo de fondos por parte del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, auspiciador del programa, equivalente a la mitad de los premios principales.

PREMIO DE CULTURA

Laura Cantero y la periodista Milly Méndez durante la actividad de cierre de año
de Grupo Guayacán. Foto / Javier del Valle

Anualmente, en la competencia de negocios EnterPRize se otorgan premios especializados en diferentes categorías como sustentabilidad, mujer empresarial, innovación en salud, empresario de agricultura, estudiante empresarial, arte y cultura e innovación empresarial, entre otras.

La Fundación Ángel Ramos de nuevo se unió al Fondo Flamboyán para las Artes para presentar el Premio de Arte y Cultura, que otorgó $20,000 a Olga Iglesias Project. La organización respalda el talento vocal clásico en nuestro país.

En el evento que contó con la periodista Milly Méndez como maestra de ceremonias se destacó también a las 12 empresas que integraron el Guayacan Venture Accelerator 2022, entre las que figuran Freshmart, Fusion Consulting Group, Gopanza, Habitat for Humanity of Puerto Rico, Microjuris, MINDS Grupo Publicitario, Pime Air Corp, Pura Energía, Rebexa Group, SONS, Teatro Breve y VIRISA.

Laura Cantero, directora ejecutiva de Grupo Guayacán; Laura López, directora ejecutiva de
Fundación Ángel Ramos; Laura A. Mattei, oficial de programas de Fundación Ángel Ramos;
Anthony Cheney, director ejecutivo y fundador de Olga Iglesias Project; Luis Rodríguez y
Paloma Rivera, representantes de Olga Iglesias Project; Carlos Rodríguez, director ejecutivo
de Fundación Flamboyán y Katerina Sánchez, directora de programas
de Grupo Guayacán. Foto / Javier del Valle

“Con esta premiación cerramos un año histórico para Guayacán. A pesar de los retos, tuvimos la mayor cantidad de programas activos en toda nuestra historia reuniendo a más de 200 empresas en diferentes etapas de desarrollo. Procuramos robustecer y ampliar el apoyo que les ofrecemos para que tengan mayor posibilidad de éxito en su ruta de crecimiento. Los empresarios se han convertido en un eje principal del quehacer económico del país, y Guayacán se reafirma en su misión de apoyarlos como ha hecho por los pasados 26 años”, reiteró Laura Cantero, directora ejecutiva de Grupo Guayacán.

Desde el 2005, la competencia empresarial EnterPRize ha destinado $1.8 millones en capital semilla y ha graduado 85 equipos de sus diversos programas de mentoría.

5 PREMIOS ESPECIALES DE $20,000 ENTREPRIZE 2022

1

Premio Sostenibilidad de Popular Inc. y StartUp Popular

Reset Wellness, clínica multidisciplinaria de salud

2

Economía del Visitante de la Compañía de Turismo de Puerto Rico

Higuaca Adventours

3

Premio de Arte y Cultura del Fondo Flamboyán para las Artes y la Fundación Ángel Ramos

Olga Iglesias Project por su programa de apoyo al talento vocal clásico

4

Innovación y Tecnología para impulsar sus servicios agro-tecnológicos gracias al auspicio de Assurant, Ferraiuoli LLC y Liberty PR

Guariké

5

Estudiante Empresario por EO Puerto Rico

Watric Energy Resources

*el estudiante empresario Karlos Miranda, quien lidera la empresa, fue seleccionado como ganador para representar a Puerto Rico en los Global Student Entrepreneur Awards (GSEA) en abril del 2023.

Fotos / JAVIER DEL VALLE