La organización con sede en Orocovis recibió el galardón en la edición que festejaba los 25 años del premio que otorga la Fundación Ángel Ramos.

El Centro María Mazzarello ALESPI, con sede en Orocovis, fue el ganador del Premio Tina Hills 2022
en la ceremonia realizada en el Museo de Arte de Puerto Rico. Foto / José "Pepe" Pérez

Tres celebraciones marcaron la ceremonia de entrega del Premio Tina Hills que otorga la Fundación Ángel Ramos, realizada ayer en el Museo de Arte de Puerto Rico: el Día de la Filantropía, el 25 aniversario del galardón y la labor de la nueva organización distinguida, el Centro María Mazzarello ALESPI, Inc., con sede en Orocovis.

La organización ganadora recibió un donativo de $200,000.

“La palabra que más se ha dicho en esta sala es “gracias” y no es redundante, cada gracias tiene un sentido único. El sentido de nosotras las trompetistas es de alegría y también de un compromiso desde el centro geográfico de Puerto Rico”, dijo Sor Araceli Reyes Díaz, directora ejecutiva del Centro ALESPI, aludiendo a una expresión de la fundadora, Sor María Ofelia Pérez, de que tocarían trompetas si ganaban esta edición del galardón.

Laura López, directora ejecutiva de la Fundación Ángel Ramos, y Wanda Santiago, directora
del Centro Microempresas y Tecnologías Agrícolas Sustentables (CMTAS) de Yauco,
finalista del Premio Tina Hills 2022. Foto / José "Pepe" Pérez

“Somos hijas de María Auxiliadora, estamos en el norte, en el oeste y en el centro siempre apostando por la educación. Cuando ustedes dicen “ALESPI”, es alegría, el ambiente de fiesta salesiano, donde sabemos que estamos en familia, que estamos en casa. La educación es la respuesta y lo puedo decir de frente al sol, la educación es hoy respuesta, mañana sigue siendo respuesta, no pasa de moda y ALESPI es promoción integral desde Dios, desde el ser, desde cada uno de nuestros niños, adolescentes y familias que impactamos”, agregó Sor Araceli tras recibir el premio.

Las siglas de ALESPI representan los valores que el centro educativo promueve: AL por la Alegría, ES por el Estudio y PI por la promoción integral: ALESPI. Fundado en el 1987, en el Centro María Mazzarello ALESPI, Inc. aspiran a la formación de futuros líderes comprometidos con sus comunidades. En el 2008 habilitaron una sede más amplia a la que mudaron el Colegio San Juan Bautista. Actualmente, el centro ha logrado posicionarse con sus innovadores esfuerzos en los campos de STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts and Math) en alianza con la NASA, así como en proyectos de atletismo, programas artísticos e iniciativas agrícolas, entre otros. El año pasado sirvieron a 750 participantes provenientes de siete municipios: Aibonito, Ciales, Comerío, Barranquitas, Orocovis, Morovis y Naranjito.

Diego Suárez, presidente del Comité de Desarrollo Organizacional de FAR junto a Owen Ingley,
codirector de Plenitud PR y Rebekah Sánchez, directora del Programa de Agricultura de la organización
con sede en Las Marías, finalista del Premio Tina Hills 2022. Foto / José "Pepe" Pérez

“Este premio tiene un significado en este momento histórico donde se ha hablado de la emergencia educativa, de una catástrofe educativa. Y aquí estamos nosotros, no solo ALESPI, sino todos, y hay que quitarse el sombrero por cada una de las organizaciones sin fines de lucro que con poco hacemos mucho pero el poco puede ser lo material, el corazón es lo mucho que nosotros damos a Puerto Rico. Cuando decimos que, ‘con poco hacemos mucho’, es que tenemos mucho corazón, mucho compromiso, mucha pasión”, puntualizó Sor Araceli.

Por su parte Sor María Ofelia expresó su agradecimiento. “Que el Señor le conceda a doña a Tina Hills muchos años, así tan lucida, para que siga disfrutando de lo que ella ha sembrado. A ustedes, los que han continuado y han entendido ese sueño de doña Tina Hills, que continúen”, exhortó Sor Ofelia.

Samuel González, presidente de la Junta Consultiva del Premio Tina Hills, junto a Áurea Berríos,
directora ejecutiva del Programa del Adolescente de Naranjito (PANI), finalista del
Premio Tina Hills 2022. Foto / José "Pepe" Pérez

El CPA Roberto Santa María, presidente de FAR, aseguró que “para la Fundación Ángel Ramos es de gran orgullo reconocer la labor que realizan organizaciones como ALESPI, así como el trabajo de cada una de las finalistas y el grupo de organizaciones que han resultado ganadoras en pasados años”. “Cada una de ellas es un ejemplo de conciencia social, de compromiso comunitario y de acción concreta a favor del bienestar de cada puertorriqueño. A sus fundadoras, equipo de trabajo, red de voluntarios y participantes, nuestro aplauso y agradecimiento”, puntualizó Santa María.

En esta edición del 25 aniversario del Premio Tina Hills fueron reconocidas como finalistas: el Centro Microempresas y Tecnologías Agrícolas Sustentables Yauco, Inc. (CMTAS); Plenitud Iniciativas Eco-Educativas, Inc. (Plenitud PR) y el Programa del Adolescente de Naranjito, Inc. (PANI). Cada organización finalista recibió un premio de $20,000.

PTH, 25 ANIVERSARIO

Foto histórica con representantes de las pasadas organizaciones ganadoras del Premio Tina Hills,
en ocasión de la celebración de su 25 aniversario. Foto / José "Pepe" Pérez

El Premio Tina Hills se ha convertido en un referente de excelencia para el tercer sector en Puerto Rico. Anualmente reconoce a una organización sin fines de lucro —dedicada al área de arte y cultura, educación o bienestar social— que se distingue por su trayectoria y extraordinaria aportación a mejorar la calidad de vida en Puerto Rico. Además, reconoce la excelencia en los programas y servicios brindados, así como el liderato de la organización en el Tercer Sector.

Su valor fue aumentado este año de $150,000 a $200,000, en conmemoración de su 25 aniversario.

Vea los ganadores de todos los años en el libro Caminos andados: 25 años del Premio Tina Hills.