Exposición celebra el centenario de la radio puertorriqueña con un recorrido histórico lleno de objetos originales, memorias y una detallada cronología

Por Ana Teresa Toro :: Oenegé


Vistazo al escritorio original que utilizó Joaquín Agusty, primer gerente de WKAQ Radio
y pionero de la radio puertorriqueña.

Esta es WKAQ en San Juan, capital de Puerto Rico, la isla del encanto, y donde se produce el mejor café del mundo”. Con esas palabras, en voz de Joaquín Agusty, fue inaugurada el 3 de diciembre de 1922 la radio en Puerto Rico. La transmisión salió de su oficina en el número 3 de la calle San José en el Viejo San Juan y con ese primer paso, comenzó en el país la larga y honrosa tradición de uno de los medios de comunicación más poderosos y relevantes en la cultura puertorriqueña.

Agusty era un joven relojero, natural de Rosario —un pequeño poblado entre Mayagüez y San Germán— que en el 1916 se había trasladado a San Juan y trabajaba en oficinas gubernamentales ubicadas en el Arsenal de la Marina. En sus horas de ocio, Agusty se entretenía leyendo revistas, folletos y manuales dedicados a novedades del momento relacionadas a la electricidad. Fue en una de estas publicaciones que encontró las sencillas instrucciones para construir de manera rudimentaria y en su propia mesa de trabajo un aparato receptor y, posteriormente, un transmisor. Y allí poco a poco, estudiando y conectándose con otros aficionados en la isla, logró esa memorable primera transmisión.


El profesor Luis Molina Casanova, gestor de la exhibición y custodio de gran
parte de la memorabilia que se presenta al público.

Tras su muerte, su viuda Olga Cintrón guardó todos sus equipos, su escritorio y hasta el primer transmisor que se utilizó. En el 1988 un joven entusiasta de la radio y la historia, Luis Molina Casanova, conoció a doña Olga y se comprometió a custodiar la colección.

“Durante más de 35 años, así ha sido. Doña Olga y yo hicimos un compromiso: si llegaba yo con el equipo a la celebración de los 100 años de la radio, le dedicaría a Joaquín esa celebración. Yo le contesté aquella tarde: No solo se lo dedicaré a don Joaquín —primer administrador de WKAQ Radio, la quinta emisora de radio en el mundo y la segunda en América, sino a usted también… Misión cumplida”, expuso Molina Casanova, productor general de la exhibición que contó con el apoyo de los estudiantes de Comunicaciones de la Universidad de Puerto Rico en Humacao, bajo el liderado del Dr. Héctor Piñero, quien dirige el departamento y de la Dra. Marcia Pacheco, quien fungió como curadora.


La muestra ya abrió al público en el tercer piso del Cuartel de Ballajá en el Viejo San Juan.

Con aquel compromiso hecho décadas atrás y el deseo, tanto de reconocer figuras clave en la historia de las comunicaciones en la isla, como de exaltar nuestro lugar en la historia mundial de la radio, se enmarca la historia que esta exhibición —titulada Esta es mi radio… 100 años de historia en Puerto Rico— reconstruye, celebra y documenta. La muestra ya abrió al público general en el tercer piso del Cuartel de Ballajá en el Viejo San Juan y cuenta con el apoyo de la Fundación Ángel Ramos como uno de los auspiciadores principales.

La exhibición recoge numerosos objetos originales que datan de los inicios de la radio en la isla, así como de las distintas etapas de su desarrollo —micrófonos, transmisores, herramientas—, acompañados de una serie de infografías cronológicas que detallan los puntos clave de esta historia centenaria. A esto, se añade una colección de radios antiguos y una selección de documentales que profundizan en los personajes e historias del medio, creando así un ambiente que logra recrear cómo era ese Puerto Rico en que la radio se abrió paso. De ese modo, el público podrá no solamente observar, sino, sobre todo, escuchar el sonido del momento.

“Nuestra historia está íntimamente ligada a la historia de la radio y de los medios de comunicación en general en Puerto Rico”.

Además de radios y objetos originales, la exhibición cuenta con una serie de paneles
informativos en los que se documenta cronológicamente la historia de la radio en la isla.

Una figura importante que se destaca en la exhibición es, precisamente, Ángel Ramos, fundador de la institución filantrópica que lleva su nombre. Un espacio se dedica a presentar al público su historia de vida, que comienza en un hogar pobre en Manatí y culmina como el empresario de medios de comunicación más importante del país y reconocido internacionalmente. A su vez, destaca su rol como el empresario que llevó a WKAQ a los más altos niveles de prosperidad y audiencia, como dueño del periódico El Mundo, el principal del país, y como el gran ganador de la carrera por traer la televisión a Puerto Rico, al fundar Telemundo. Hoy día su legado y obra perduran en la labor de la Fundación Ángel Ramos.


El presidente de la Fundación Ángel Ramos, CPA Roberto Santa María, ofrece un saludo
a los presentes durante la apertura celebrada el pasado sábado 9 de abril de 2022.

“Nuestra historia está íntimamente ligada a la historia de la radio y de los medios de comunicación en general en Puerto Rico. Para nosotros es motivo de orgullo formar parte de este proyecto tan importante para la educación y la cultura puertorriqueña”, expresó el CPA Roberto Santa María, presidente de la Fundación Ángel Ramos.

La exposición permanecerá hasta finales de este año y el próximo 3 de diciembre se llevará a cabo un evento conmemorativo para marcar la fecha oficial de inicio de la radio. Mientras, en el transcurso del año se llevarán a cabo una serie de actividades culturales y educativas relacionadas. Habrá un ciclo de conferencias auspiciado por la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades, una serie de representaciones de radio novelas y se filmará una edición del programa Tenderete a ser transmitido localmente y en España, entre otros eventos. La exhibición se integra, a su vez, a la serie de actividades que ha organizado la Asociación de Radiodifusores de Puerto Rico en el marco de esta celebración centenaria. La exposición estará abierta de jueves a domingo en horario de diez de la mañana a cinco de la tarde. Los miércoles pueden coordinarse visitas grupales. Durante los próximos meses se anunciarán las siguientes actividades relacionadas. Para más información y calendario actualizado: www.100radiopuertorico.org.  

Web Analytics