El joven tenor comparte el impacto que tiene en su desarrollo artístico poder participar en las audiciones del MET Ópera en Puerto Rico

Por Tatiana Pérez Rivera :: Oenegé

En el Teatro La Fenice, en Venecia, el tenor Ángel Manuel Vargas Santiago no puede evitarlo. Tras culminar un ensayo, saca la monoestrellada y se retrata en el escenario. Allí está listo para ser parte del tercer acto de la ópera de Giacomo Puccini, “La bohème”, lo que significa que debutará en un escenario internacional.

“Si esto te apasiona, tienes que seguir practicando, intentando. Si cantas en 50 audiciones, en 48 te van a decir ‘no’, en una te dirán ‘tal vez’ y en una ‘sí’. Tu trabajo es llegar siempre con la música aprendida y hacer lo mejor que puedas; al que te dijo ‘tal vez’ tienes que darle seguimiento para abrir esa puerta. No puedes dejar que nada te desmotive, este es un trabajo duro, pero se puede”, recomienda Vargas, cantante lírico de 28 años.

En el 2015 culminó un Bachillerato en el Conservatorio de Música de Puerto Rico y en el 2017 arribó en primer lugar en las audiciones del MET en Puerto Rico. Luego en la competencia regional en Nueva Orleans llegó en tercer lugar. Tenía 23 años.


Por fin en escena, ¡y en Florencia!

Participó después en eventos como el Aspen Music Festival y en el Gerdine Artist at Opera Theatre of Saint Louis y en el 2019 concluyó una Maestría en la Shepherd School of Music de la Universidad Rice en Indiana. ¿Entonces qué? Entonces llegó la pandemia.

“Se supone que el 2020 sería mi primer año viviendo solo de cantar y pasó el COVID-19; cancelaron todos los contratos así que fue echar para atrás”, recuerda aquellos días de incertidumbre.

En ese tiempo el director del Houston Grand Opera Studio, Brian Speck, le dio buenas noticias.

“Me dijo ‘Ángel, te recomendé a este programa, si te aceptan aprovecha y vete porque este año no va a pasar nada’. Audicioné, me escogieron y me fui”, cuenta.

Vargas empacó sus cosas y partió a Florencia, Italia, donde estuvo diez meses en el Mascarade Opera Studio, un centro de perfeccionamiento de canto del que regresó el pasado mes de julio.

“Hice mi debut como cantante internacional en Venecia. Canté el tercer acto de “La bohème”, un poco de “Don Pasquale”, en verdad fue súper bueno. Después de estar en Italia estudiando, ahora cantar ópera es totalmente distinto”, afirma tras manejar mejor el italiano.

¿CAMBIO DE CARRERA?


Por fin en escena, ¡y en Florencia!

El cantante puertorriqueño reconoce sobre su carrera artística que “por poco la dejo”, pero “las audiciones al MET me ayudaron”.

“Cuando salí del Conservatorio iba a estudiar Derecho, pero competí en las audiciones del MET donde me escucharon dos personas que me pusieron en contacto con mucha gente que me ayudó. En Nueva Orleans me escuchó Lenore Rosenberg, directora artística del Metropolitan Opera House y ella me recomendó con la gente de la Houston Grand Opera Young Artist Vocal Academy, que es un programa para artistas menores de 23 años. Me pagaban todo y dije ‘súper, vamos a aprender’. Ahí conocí al doctor Stephen King, que terminó siendo mi maestro de canto en la Universidad Rice, porque me ofrecieron una beca y terminé la maestría. De ahí me fui a Florencia”.

“Todas las conexiones que hice fueron gracias a las audiciones del MET en Puerto Rico. Si no pasaba eso, no tenía idea de cómo empezar”.

“Todas las conexiones que hice fueron gracias a las audiciones del MET en Puerto Rico. Si no pasaba eso, no tenía idea de cómo empezar, quizás tocaría puertas en universidades al azar, quizás en Nueva York”, reconoce el legado de la competencia en su carrera.

Sin embargo, al comparar las experiencias de ganadores de las audiciones en otros distritos, destaca que el vínculo que se crea con el equipo de trabajo del MET en Puerto Rico es a largo plazo.

“Ada Sofía, Aida Belén, Lonka, yo no las conocía antes de las competencias y ya somos amigos, están en mi esquina como mentoras, son esas personas que siempre dan un consejo y se involucran emocionalmente contigo. Esa nueva familia la tengo gracias a la competencia en Puerto Rico. Así esta carrera es más linda, vale la pena”, acaba el joven cantante que ya anda en busca de nuevos compromisos.

Web Analytics