La pandemia nos encerró, pero el arte salió. Conoce los debutantes vídeos dedicados a piezas del Museo de Arte, Antropología e Historia de la Universidad de Puerto Rico.

Por Tatiana Pérez Rivera :: Oenegé


El Velorio, pieza emblemática del Museo UPR, es protagonista de unos de los vídeos. / Suministrada

“Niño que te fuiste al cielo estrellado, ruega por tus padres y por tus hermanos”, cantan los Hermanos Bulted, trovadores de Guayanilla, en el “Aguinaldo de Baquiné” que acompaña el vídeo sobre “El Velorio”, icónica pieza del Museo de Arte, Antropología e Historia de la Universidad de Puerto Rico (Museo UPR), pintada por Francisco Oller.

Justo “El Velorio” es uno de los seis nuevos vídeos que el Museo de la UPR creó durante la pandemia por COVID-19 para ampliar su acervo digital y como ventana a sus colecciones de arte, antropología e historia. Se unen a este “El cartel: voz para la resistencia”, “El Grito de Lares” y otros tres sobre culturas nativas de la isla: “Salaloide”, “Hueca” y “Taína”.

Los vídeos ya están disponibles de forma gratuita en el canal “Museo UPR” en la plataforma YouTube. La Fundación Puertorriqueña de las Humanidades y el National Endowment for the Humanities apoyó la creación del material que se contempla llegue a los salones de clases y a los hogares como entretenimiento para el público general.

“Nos concentramos en nuestras tres grandes áreas de interés: arte, antropología e historia. Los vídeos duran entre siete y diez minutos y son nuestro proyecto para presentar las colecciones que poseemos; puedes aprender información nueva y ver a la vez piezas que exhibimos o que están en nuestros depósitos. También, ofrecemos una bibliografía al final de cada vídeo para quienes se interesaron en un tema y quieran seguir aprendiendo”, explica Flavia Marichal, directora ejecutiva del Museo UPR.


Los vídeos de las culturas nativas incluyen la taína. / Suministrada

En el caso de los vídeos dedicados a las Culturas nativas, el mismo se nutre de piezas del Museo UPR, así como del Centro de Investigaciones Arqueológicas de la institución educativa.

El renglón de Historia presenta el vídeo con datos sobre el Grito de Lares. “Es un tema trascendental en nuestra historia, muchos artistas han hecho algún trabajo sobre el Grito de Lares. Aprovechamos piezas y documentos que tenemos en el Museo y pedimos prestadas otras al Instituto de Cultura Puertorriqueña o a colecciones privadas para incluirlos”, explica la directora.

En el vídeo conocerás las razones que provocaron el levantamiento, quiénes fueron Manuel Rojas, Rosaria Márquez, Obdulia Serrano de los Ríos y Mariana Bracetti Cuevas, y el efecto del suceso en nuestra historia a corto y mediano plazo.


En el vídeo sobre el Grito de Lares se discute el uso
de la libreta de jornalero. / Suministrada

En Arte se presenta el documental “El cartel: voz para la resistencia”, que captura no solo la diversidad de artistas que han utilizado este medio gráfico para levantar la voz ante distintas situaciones, sino también repasa los temas claves a lo largo de nuestra historia social que han inspirado su creación como política, conciencia ambiental, salud pública, violencia de género, justicia y, por supuesto, la Universidad de Puerto Rico, entre otros. El vídeo sirve de antesala a la muestra de igual título que el Museo UPR presentará a finales de septiembre. 

Todos los carteles utilizados pertenecen a la colección de este museo y ya fueron digitalizados, así que puedes verlos en museocoleccion.uprrp.edu/collections.

“Hay cuatro mil carteles en la colección, así que digitalizarlos nos tomó cinco años, gracias a una subvención del National Endowment for the Arts”, señala Marichal.

Pero volvamos a “El Velorio”, obra también abordada en la sección de Arte. Cabe destacar que se trata de una pieza emblemática del museo, que fue donada por el artista al primer centro docente del país. En el vídeo se identifican los modelos de algunas figuras principales que aparecen en la escena, se detalla la tradición del baquiné o las pinceladas impresionistas que Oller le dio a su cuadro de tradición realista. “El Velorio” fue un cuadro de costumbre que se develó durante la celebración del Cuarto Centenario del Descubrimiento de Puerto Rico.


Los carteles reunidos en el vídeo sobre este arte gráfico,
presentan temáticas que se mantienen vigentes
en nuestro país. / Suministrada

“Se trata de una obra impactante, de nuestra pieza icónica. Trabajamos un guión corto y al punto con muchos detalles sobre la pintura, los personajes que presenta, el Puerto Rico que describe. Queríamos que los estudiantes lo usaran cuando estudien “El Velorio” en la clase de Estudios Sociales o de Arte”.

“El público ha recibido súper bien los vídeos; el del cartel y el de “El Velorio” ya lo han visto más de mil personas”, celebra Marichal.

¿Quieres ser el próximo en disfrutarlos? Míralos aquí. (https://www.youtube.com/c/MuseodeHistoriaAntropolog%C3%ADayArteUPR/videos)

El Museo de Arte, Antropología e Historia de la Universidad de Puerto Rico está ubicado en el recinto de Río Piedras.

Fotos / Suministradas

Web Analytics