De diálogo deliberativo y sostenido, de relatoría gráfica, de mindfulness para fortalecer tu vida y tu relación con otros, entre otros temas, se aprendió en el Programa Nacional de Capacitación a Líderes en Competencias Ciudadanas.

Por Tatiana Pérez Rivera :: Oenegé


Tras culminar su preparación intensiva, la senadora Gretchen Hau juramentó a los participantes como "Legisladores ciudadanos".

Ser testigo del interés de los participantes por el contenido que ofrecía el Programa Nacional de Capacitación a Líderes en Competencias Ciudadanas fue satisfactorio para Agenda Ciudadana, organización que lo ideó y estableció. Pero confirmar que los participantes están deseosos por poner en práctica lo aprendido superó el agrado de María de Lourdes Lara y Elena Martínez, directora ejecutiva y coordinadora de programas, respectivamente, de la organización.

Entre septiembre y junio 2021, más de 600 personas aprovecharon de forma virtual los seminarios, tertulias y talleres sobre 26 competencias personales, cognitivas, emocionales, sociales, comunicativas y políticas dirigidas, en principio, a jóvenes y líderes de organizaciones sin fines de lucro. El meritorio contenido fue exaltado con el boca a boca y así atrajo a profesionales vinculados a la psicología y al trabajo social, así como a adultos mayores, gracias a un mini donativo de la Fundación MCS, entre otros auspiciadores como la Fundación Banco Popular y la Universidad de Puerto Rico en Humacao.

“Nos quedamos con una sed bien grande de continuar sirviéndole al país”, reconoce Lara. “Porque lo que fuimos descubriendo en ese crecimiento era que mientras más personas se iban enterando de lo que se trataba el trabajo que iniciamos con la Fundación Ángel Ramos, más personas se sumaban. Empezamos con estudiantes universitarios y líderes comunitarios y ellos trajeron a su familia, amistades, gente de la comunidad, profesores, trabajadores sociales consejeros a los que les interesaban los temas”.

También se unieron estudiantes de Psicología de diversas universidades de la isla como la Universidad de Puerto Rico, recintos de Cayey y Mayagüez, la Interamericana o la Pontificia Universidad Católica.

Lara identificó que, además de las poblaciones que sirvieron, hay una “necesidad gigantesca” entre los adultos mayores de la isla.

“El país esta deprimido, tiene las secuelas de estrés post traumático por todo lo que han vivido los trabajadores y las trabajadoras, los cuidadores y las cuidadoras, todos están fatigados. Con las competencias emocionales, comunicativas y sociales que hemos trabajado de forma agrupada, empezó a agigantarse esa necesidad educativa; hasta se registraron estudiantes y lideres comunitarios de otros países”, añade Lara.

La líder de Agenda Cestá consciente de que solo alcanzaron “una fracción bien pequeña de toda la que necesita este tipo de talleres”.

“Pero sí tenemos la satisfacción de que entre los participantes hay un sentido de logro bien grande por las jornadas completadas. La necesidad es bien grande y me deja con ese deseo de hacerles justicia y poder seguir promoviendo esos servicios que, como ellos decían, ‘no los ofrece nadie’”, indica Lara.

Los participantes debían completar más del 50% de lo talleres en las plataformas virtuales ya sea en vivo, en retransmisión o en el canal de YouTube de Agenda Ciudadana. Las video cápsulas de poco más de un minuto que condensaban el material, fueron bien recibidas por los participantes.

NUEVOS LEGISLADORES CIUDADANOS

El programa terminó con la capacitación intensiva de una semana para formar “Legisladores ciudadanos” y los participantes fueron juramentados por la senadora Gretchen Hau. Esa parte del curso contó con el apoyo de la Oficina de Participación Ciudadana del Senado, adscrita a Oficina de Servicios Legislativos.


Entre septiembre y junio, más de 600 participantes se capacitaron en 26 competencias
en los talleres realizados por la organización Agenda Ciudadana.

“Ya durante esas últimas actividades se percibía un sentido de comunidad entre los participantes, de personas que quieren mantenerse vinculadas. Sabemos que tenemos personas de toda la isla en el programa y ellos quieren continuar con los aprendizajes y poner en práctica las competencias aprendidas en sus lugares de trabajo y en lugares con necesidad”, menciona Martínez, coordinadora de programas de Agenda Ciudadana.

En las evaluaciones sometidas por lo participantes, destacaron, entre otras, el aprendizaje de técnicas de meditación o de entrar en contacto con sus emociones, en el renglón de acción individual.

“En términos colectivos afirman que usarán en las reuniones herramientas de diálogo deliberativo y sostenido, así como de la relatoría gráfica. Estoy bien contenta porque además de la cantidad de personas, pudimos superar la cantidad de competencias que nos habíamos propuesto incluir de 18 a 26”, describe Martínez.

La psicóloga social comunitaria Jacqueline Rojas Livia trabaja con el Proyecto INARO, Investigación y Acción Participativa, compuesto por profesores y estudiantes de la UPR en Humacao. En noviembre se unió a los ofrecimientos del programa de Agenda Ciudadana tras la recomendación de un colega. 

“A mí me llamó bastante la atención, además del diálogo deliberativo y sostenido, el tema de la consciencia en sí mismo. Vengo de Perú y empecé a analizar cómo me veo en Puerto Rico porque estoy en un momento de tránsito en mi vida. Pasamos de vernos a nosotros mismos a ver cómo me comunico y qué significan los otros para mi. Eso te orienta a cómo te relacionas con los demás y va ampliándose”, dice Rojas.

“El proceso por donde nos ha llevado el programa a partir de lo personal va hilando para comprender que somos seres sociales y políticos, ser consciente de que empiezas a generar cambios, trasformaciones y en cómo resuelvo un conflicto si no comparto una idea, ¿confronto o dialogo? y cómo el diálogo te da una serie de herramientas que te mantiene uniendo. Nos ayudan a fortalecer ese puente entre lo personal y lo social”, explica la participante.

Para conocer el trabajo de Agenda Ciudadana, visita su página en Facebook AgendaCiudadanaPR.

Web Analytics