Agenda Ciudadana culminará este mes de mayo el programa que ha permitido aprender sobre competencias ciudadanas a líderes jóvenes del Tercer Sector

Por Tatiana Pérez Rivera :: Oenegé


La pandemia no ha detenido el ciclo de talleres que continúan en modo virtual.

Un liderato fuerte, sensible y versátil es uno de los mayores activos de un país. Por eso, la organización Agenda Ciudadana abrazó la tarea de formar tanto a los futuros guías de las comunidades como a los que ya realizan el vital trabajo a través de su Programa Nacional de Capacitación a Líderes en Competencias Ciudadanas (PNCLCC). 

El proyecto educativo culminará este mes y, con apoyo de la Oficina de Participación Ciudadana del Senado, añade una nueva figura de aprendizaje: el ciudadano/legislador.

“En momentos en que el País se desborda en problemas sociales y asuntos públicos de alto interés a ser atendidos por el Gobierno, amerita contar con una ciudadanía y líderes con todas las competencias, destrezas y conocimientos que permitan ejercer sus responsabilidades. El Programa Nacional de Capacitación en Competencias Ciudadanas que venimos implantando desde el pasado año, suma a su currículo una serie de importantes competencias: las del Ciudadano/a Legislador, para garantizar que se puedan promover proyectos y leyes que atiendan esos problemas y necesidades sentidas”, destaca María de Lourdes Lara, directora ejecutiva de Agenda Ciudadana.

Lara subraya que “la experiencia y la sabiduría acumulada en la base de las comunidades, en los jóvenes, en líderes de comunidades y organizaciones que deben ser incluidas en las gestas de la Legislatura; directamente desde las voces ciudadanas”.

Y el PNCLCC ofrece una vía para lograr esa formación, la cual ofrecerá en formato de “Certificado”. “Esta certificación espera prepararlos/as para hacerlo. Se trata de una responsabilidad compartida y la ciudadanía aspira a participar directamente. Creemos que las capacitaciones de Agenda y ahora de la Oficina de Participación Ciudadana del Senado, pueden garantizarlo”, vaticina la directora de Agenda Ciudadana, organización creada para facilitar un proceso de diálogo, acuerdos, colaboraciones y alianzas entre todos los sectores basado en el apoderamiento ciudadano, la democracia participativa, la transparencia y la rendición de cuentas.

Desde el pasado mes de abril, el Programa comenzó un ciclo de talleres virtuales, disponibles por enlaces privados, de aproximadamente dos horas de duración. Tanto Lara como los especialistas Mauricio Conejo y Alfredo Carrasquillo hablaron sobre “Liderazgos para un mundo nuevo”, “Manejo de estrés y mindfulness para fortalecer el bienestar y las relaciones interpersonales” o “Manejo de conflictos para fortalecer relaciones”, entre muchos otros temas. También hubo una tertulia virtual.

DE LO PERSONAL A LO PÚBLICO

Agenda Ciudadana realizó varias alianzas para realizar este evento y la Fundación Ángel Ramos apoyó la formación de 275 jóvenes, entre los 520 participantes al mismo.

“Nos ha ido súper bien, la participación ha sido bien activa”, menciona Elena Martínez Torres, coordinadora de Programas de Agenda Ciudadana, quien agrega que las evaluaciones al culminar cada taller demuestran el nivel de aprendizaje alcanzado.

Cada taller cuenta con una mini conferencia, con ejercicios de reflexión y aplicación.

“Ahora nos quedan talleres de diálogo deliberativo, otro sobre relatoría grafica, otro de diálogo sostenido y tenemos una serie de charlas, conferencias y una actividad que será el cierre del programa con la Oficina de Participación Ciudadana del Senado en la que los participantes juramentarán como Legisladores Ciudadanos”.

“Comenzamos con talleres de conocimiento personal, sobre nuestra capacidad de ser asertivo, de nuestra flexibilidad, empatía, solidaridad y nos fuimos moviendo hacia competencias más sociales de las relaciones como mediar conflictos o cómo organizarnos socialmente para atender problemas que nos afectan. También, manejamos conceptos de abogacía”, dice Martínez.

“Ahora nos quedan talleres de diálogo deliberativo, otro sobre relatoría grafica, otro de diálogo sostenido y tenemos una serie de charlas, conferencias y una actividad que será el cierre del programa con la Oficina de Participación Ciudadana del Senado en la que los participantes juramentarán como Legisladores Ciudadanos”, indica tras resaltar destrezas que se enseñarán como crear proyectos de ley.

Los egresados del programa resultarán fortalecidos como líderes hábiles para manejar todas las competencias, desde las personales hasta las sociales. “Muchos de ellos ya son líderes en sus organizaciones y ahora crearán nuevas iniciativas en el país”, culminó Martínez esperanzada.

Si eres un joven participante o líder de alguna organización donataria de FAR y quieres unirte al PNCLCC, todavía puedes registrarte y tener acceso a todas las actividades de capacitación ofrecidas (vía YouTube) y a las que quedan en agenda. Solicita en este enlace: https://forms.gle/MauJ3rbNY6Dzqp2V9

*****

 

 

 

 

CALENDARIO DE TALLERES MAYO

viernes, 14 de mayo, 2:00 p.m. Taller Relatoría Gráfica, una técnica para documentar conversaciones en vivo, combinando imágenes visuales y frases con el propósito de facilitar la generación de ideas y posteriormente, dar seguimiento de acuerdos para la acción.

sábado, 22 de mayo, 1:00 p.m. Retransmisión Relatoría gráfica

viernes 28 de mayo, 2:00 p.m. Taller Diálogo Deliberativo, metodología para estructurar diálogos sobre asuntos complejos de una manera democrática.

martes 4 de junio, 1:00 p.m. Taller Diálogo Sostenido, un proceso que va del diálogo a la acción para atender conflictos profundos

7 al 11 de junio Programa Especial- Certificación como Ciudadano Legislador (VIRTUAL)

7 de junio, 1:00, p.m.- Participación Ciudadana

8 de junio, 1:00, p.m.-Cabildeo Ciudadano

9 de junio, 1:00, p.m.-Redacción de piezas legislativas

10 de junio, 1:00, p.m.- Recorrido por el Capitolio de Puerto Rico

11 de junio, 1:00, p.m.- Juramentación como Ciudadano Legislador

 

Web Analytics