Con cinco campañas educativas diseñadas para medios de comunicación, redes sociales - ¡y hasta para WhatsApp! - la organización busca que el mensaje científico de prevención anti-COVID-19 llegue a las comunidades directo y claro. 

Por Tatiana Pérez Rivera :: Oenegé


Taller "Ciencia al Servicio de Puerto Rico".

Ya sabemos: mascarilla, lavado de manos y distanciamiento social son nuestros aliados. Pero, ¿cómo cambian tus protocolos cuando vas al gimnasio, al salón de belleza o a la iglesia? Esas respuestas te las ofrece la campaña educativa “Aquí nos cuidamos”, que acaba de lanzar este mes de abril la organización sin fines de lucro, Ciencia Puerto Rico (CienciaPR).

“La ciencia es una herramienta que todos podemos usar, no le pertenece a unos pocos, y la comunidad la usa para atender el sinnúmero de retos que tienen en la pandemia. Cada campaña es multimedia porque, aunque tienen un tema central y tópicos específicos, llevamos el mismo mensaje de distinta manera”, mencionó Mónica Feliú Mójer, directora de Alcance Científico de CienciaPR.

La campaña está compuesta de una colección de mensajes como afiches, infografías y vídeos cortos con subtítulos y lenguaje de señas, que promueven la prevención de COVID-19. Según la organización, está dirigida a comunidades vulnerables.

“Ponemos la ciencia en las manos de nuestros líderes comunitarios para que respondan de manera eficaz a las necesidades que la pandemia ha impuesto en sus comunidades. Fue creada con insumo de la comunidad científica, con expertos en comunicación y con líderes de comunidades marginadas, con organizaciones que trabajan con la niñez, con ancianos, con mujeres y con personas de escasos recursos económicos”, añade Feliú, quien además labora como neurobióloga en California.

La colección toca varias áreas con sus campañas “Haz un bembé digital”, “Distancia física, no social”, “Las vacunas y el COVID-19”, “Salud mental y emocional” y “La ciencia y la solidaridad”. Puedes copiar y difundir su material libremente accesando a www.aquinoscuidamos.org.

“Distancia física, no social” promueve la prevención. “Reconocemos que no todo el mundo se puede quedar en la casa y promovemos la idea de que, con ciencia y solidaridad, podemos salir de esta. Podemos socializar de forma segura adaptando y siendo creativos”, describe Feliú una de las campañas mientras que “Haz un bembé digital”, brinda recomendaciones de uso de herramientas digitales “para conectar con nuestra gente”.


Puedes bajar de forma gratuita los carteles de la colección educativa COVID-19
accediendo a: aquinoscuidamos.org.

La otra es “Las vacunas” y responde muchas dudas que todavía permean sobre la vacuna y el proceso de inoculación. “También promueve la vacunación como un acto solidario, no solo te proteges tú, sino a otros”, dice la científica.

“Salud mental” provee herramientas para manejar dicho aspecto ya que, explica Feliú, “hemos hecho foros comunitarios y, más allá de preocupaciones de COVID-19, la principal es la salud mental”. La campaña tiene fecha de estreno en junio de 2021.

En agosto de este año debe salir la última campaña de este grupo, “La ciencia y la solidaridad”, que orienta a las comunidades para que puedan enfrentar mejor futuras emergencias.

DIEZ LÍDERES

También en abril dio comienzo el programa “Embajadores comunitarios”, un proyecto de prevención de COVID-19 que educará a diez líderes de distintos puntos de la isla, quienes difundirán el mensaje en sus comunidades. De manera virtual, serán capacitados en el tema de prevención y en el uso de materiales.

“Es un proyecto bien importante para atender las distintas realidades que enfrentan las personas más vulnerables en cada comunidad. Ya tenemos líderes de Yabucoa, Loíza, Ponce, de San Juan tenemos de Barrio Obrero, Luis Llorens Torres y Nemesio Canales”, enumera Feliú algunas zonas que se tocarán.

La directora de alcance científico de CienciaPR afirma que reconocen “el pulso que tienen de las necesidades de sus comunidades” los líderes y “lo dispuestos que están a enrollarse las mangas para trabajar”.

“La ciencia sí conecta con quiénes somos, con nuestras realidades y con el contexto de las comunidades puertorriqueñas. Hay miles de científicas y científicos puertorriqueños que salen de todas las esquinas del archipiélago, de urbanizaciones, de barrios, de residenciales, persiguen su educación y su entrenamiento y, al visibilizarlos, darle la plataforma y las herramientas para que puedan participar de distintas formas en espacios públicos, rompen estereotipos como que un científico siempre es hombre, blanco, mayor y tiene el pelo como Einstein”, subraya la científica.

“Queremos demostrar la diversidad de la comunidad científica puertorriqueña para que otros puedan verse reflejados en su ejemplo; cualquiera lo puede hacer y parte del reto es crear oportunidades para que personas como yo lo logren. Yo no sabía que en Puerto Rico se hacía investigación científica hasta que llegué a la Universidad de Puerto Rico”, culminó Feliú.

Para más información, visita cienciapr.org.

Web Analytics