El Instituto del Desarrollo de la Juventud comprometió a los candidatos a la gobernación con su plan para erradicar la pobreza en el debate, “Juntos contra la pobreza infantil”. Echa un vistazo a sus declaraciones.

Por Redacción Oenegé

La pobreza deja de ser un concepto abstracto cuando se atestiguan situaciones y se ven cifras frescas que enmarcan el problema. Eso hizo el Instituto del Desarrollo de la Juventud (IDJ) al convocar a los candidatos a la gobernación al debate, “Juntos contra la pobreza infantil”, que fue difundido en redes sociales y a través de WIPR. El encuentro fue moderado por Luis Alberto Ferré Rangel, principal oficial de Innovación Social del Grupo Ferré Rangel.

Cinco de los seis candidatos a la gobernación de la isla dijeron presente: Juan Dalmau, Alexandra Lúgaro, Eliezer Molina, Carlos Delgado Altieri y Pedro Pierluisi. Solo se ausentó César Vázquez, aspirante a la gobernación por el Proyecto Dignidad.

El IDJ entregó previamente a cada candidato documentación precisa con estadísticas y datos actualizados sobre el estado de situación de nuestros menores de edad y una agenda deliberada con política pública para acabar la pobreza entre este sector en un plazo de diez años. Por ejemplo, quedó consignado que el costo anual de la pobreza infantil al gobierno es de $4,400 millones, de modo que no hacer nada para detenerla resulta más costoso que sobrellevarla.

A continuación, presentamos algunas respuestas de los candidatos en el debate.

 

Juan Dalmau

“En el programa de gobierno Patria Nueva yo incorporé lo que es la proyección que presenta el Instituto con respecto a estos diez años que tenemos que hacer una inversión determinante para enfrentar la pobreza. Yo creo también en invertir en nuestra juventud para que tenga trabajo y que pueda insertarse en la fuerza laboral pero ya no solo como empleados, sino que puedan ser sus propios empresarios”.

“Sobre el tema del salario mínimo, yo creo en aumentarlo y para evitar el impacto que puede tener en pequeñas y medianas empresas, a base de un fondo de desarrollo económico, se pueda suplementar de acuerdo a los ingresos de cada una de esas pequeñas y medianas empresas lo que sería el impacto de ese aumento del salario mínimo”.

Carlos Delgado Altieri

“Tres proyectos principales para comenzar a combatir la pobreza con fuerza tiene que ser enfocado en la educación, en fortalecer nuestros modelos económicos y proyectos y programas que vayan enfocados a los jóvenes, a las madres solteras y a padres jóvenes de familia que están sin empleo”.

“Yo voy a acoger estas iniciativas y propuestas que tiene el Instituto, las vamos a hacer nuestras para poder lograr lo que todos aquí aspiramos que es poder salir de esta pobreza y de esta gran desigualdad que está viviendo el país”.

Alexandra Lúgaro

“Nos presentaron a los candidatos y candidatas una serie de propuestas dirigidas a reducir significativamente y hasta erradicar la pobreza dentro de un plazo de 10 años. Tenemos un compromiso claro que está esbozado en nuestro programa de gobierno para, en efecto, llevar y ejecutar adecuadamente estas políticas públicas, de modo que erradiquemos la pobreza dentro de ese periodo”.

“Nosotros en Victoria Ciudadana atendemos esto en los planos educativos, económicos, interagencial, vivenda y autogestión comunitaria”.

 

Eliezer Molina

“Porque la necesidad la conoce el que la vive y, como nosotros venimos de esa necesidad, tenemos un sistema robusto para transformar nuestra economía en una de producción y no en una de consumo; nosotros vamos a entregarle las herramientas con un sistema muy métrico donde se le va a hacer un plan de negocios”.

“La pobreza infantil la vamos a combatir generando empleos para los padres de familia”.

 

Pedro Pierluisi

“Combatir la pobreza infantil es la mejor inversión que podemos hacer para el futuro de Puerto Rico. Los fondos federales que tenemos a nuestra disposición para revitalizar a Puerto Rico, mejorar nuestra infraestructura, sistema de luz y agua, nuestro alcantarillado, vivienda segura para nuestro pueblo, escuelas seguras para nuestros niños se hace, se materializa, hacer esa obra eso es prioridad”.

“Ampliar las escuelas especializadas, las escuelas Montessori, las escuelas vocacionales de nuestro sistema de enseñanza pública y proveerle capital semilla a jóvenes emprendedores y brindarle primeras experiencias de trabajo a jóvenes en el gobierno”.

Si quieres más información detallada sobre el tema, accede a cuantonoscuesta.com.

 

Web Analytics