Alrededor de 275 jóvenes serán becados por la Fundación Ángel Ramos para recibir educación en aspectos emocionales, sociales y de comunicación, mediante talleres que ofrecerá la Fundación Agenda Ciudadana.

Talleres con jóvenes entre los 18 y 34 años como este, se realizarán de manera virtual. Suministrada

Un país donde sus jóvenes aprenden a estar alertas ante las necesidades de su entorno y a activarse para remediarlas usando su conocimiento, su sensibilidad, así como tocando las puertas apropiadas, garantiza un futuro prometedor. Para poner en marcha esta fórmula, la Fundación Ángel Ramos (FAR) becará a alrededor de 275 jóvenes, entre las edades de 18 a 34 años, quienes serán entrenados en aspectos emocionales, sociales y de comunicación por la Fundación Agenda Ciudadana.

Entre finales de septiembre y abril se proyecta ofrecer, dos veces al mes, 19 webinars y talleres virtuales. En estos se abordarán diversas destrezas como liderazgo, escucha activa, diálogo para un apropiado manejo de conflictos y autoconocimiento, entre muchas otras. Se atenderá, además, el tema de salud mental comunitaria que enfrenta detonantes variados y persistentes como el desempleo, el COVID-19 y los nuevos retos que propone la educación a distancia.

Tendrán prioridad los jóvenes que son líderes en sus comunidades. Ya se comenzó a difundir la convocatoria y la solicitud de la beca entre universidades y el ecosistema del tercer sector. Al final del proceso, Agenda Ciudadana seleccionará a los candidatos. El primer webinar servirá de orientación a los seleccionados.

Roberto Santa María, presidente de FAR, subrayó que ante el periodo tan complejo que vivimos, “es inminente proveer a la ciudadanía -en especial a nuestros jóvenes- espacios de aprendizaje y acompañamiento en los que puedan desarrollar competencias emocionales y sociales para enfrentar el día a día y lograr transformaciones en su entorno familiar y comunitario”.

Los becados aprenderán sobre liderazgo, escucha activa, diálogo para
un apropiado manejo de conflictos y autoconocimiento. Suministrado

“Atravesamos momentos críticos en nuestra historia y es de suma importancia que estas competencias se le hagan disponibles a nuestra juventud para que se conviertan en agentes de cambio. Nuestra aspiración es que junto a Agenda Ciudadana podamos aportar a este fin de manera sostenida e integrada, porque creemos en una filantropía que propicia cambios en la situación social y económica de nuestra gente”, expresó Santa María.

Elena Martínez Torres, psicóloga social comunitaria y coordinadora de programas de Agenda Ciudadana, está entusiasmada con el proyecto que, al ser virtual, les permite llegar a grupos de otras zonas de la isla que no habían podido impactar.

“Desde hace un tiempo acá estamos viendo a los jóvenes mucho más activos en todo lo que es política y en promover cambios positivos para nuestra generación. Necesitamos impulsar que se creen nuevas condiciones para nosotros: queremos quedarnos aquí, establecernos, formar familias y comprar casas, pero necesitamos generar cambios bien grandes en el área de empleos y de estabilidad económica, por ejemplo, y este tipo de competencias nos dan esa posibilidad de que podamos estar más activos y ser más asertivos”.

EL “NOSOTROS” COMO PRIORIDAD

María de Lourdes Lara, directora ejecutiva de Agenda Ciudadana, está convencida de que un Puerto Rico mejor se construye de muchas formas, entre ellas formando a niños y a jóvenes con nociones claras de pertenencia.

“Lo que se ha demostrado en el mundo respecto a qué hace a una sociedad, a una comunidad y a un país económica, social y culturalmente próspero y con mayor bienestar en la convivencia, es la inversión en la niñez temprana y en los jóvenes para que tengan una conciencia clara del lugar que ocupan en el mundo y de la responsabilidad que pueden ir asumiendo desde bien pequeños. Deben entender que son parte de una comunidad más grande”, señala Lara.

Lamenta que en las escuelas isleñas estas competencias sobre “participación ciudadana y corresponsabilidad con tus semejantes” no se enseñen, como en otros países del mundo.

“Lo que nos interesa es entender que los recursos que produce un país se comparten en una proporción que garantice la vida, la seguridad, la salud, algún desarrollo económico próspero de mucha riqueza que pueda garantizar a los ciudadanos una movilidad social”.

A la directora ejecutiva le motiva poder formar jóvenes líderes, que ya están aportando en comunidades, iglesias, instituciones sociales o centros educativos “pero quieren saber más allá”. “Eso genera un sentido de nosotros, de que estamos remando en una dirección de propósito y el propósito es el mayor bienestar posible, con la mayor equidad y solidaridad posible”, insiste Lara.

Esa noción de “nosotros”, a su juicio, la perdimos cuando se nos enseñó que “solos podemos prevalecer e imponer nuestros intereses por encima de los otros”.

“Se creó un sentido de individualismo radical. No es malo que las personas tengan su nivel de conciencia de sí mismos y en atender sus necesidades, no hablamos de eso. Lo que nos interesa es entender que los recursos que produce un país se comparten en una proporción que garantice la vida, la seguridad, la salud, algún desarrollo económico próspero de mucha riqueza que pueda garantizar a los ciudadanos una movilidad social. Que podamos tener las garantías de vivir mejor, en armonía y en responsabilidad con la naturaleza y los ambientes que nos rodean”, culmina Lara.

Si te interesa solicitar la beca, escribe a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o llama al 787-705-0941. Para más información visite las redes sociales Facebook e Instagram: @agendaciudadanapr.

Fotos: Suministradas