Ni los niños y ni los jóvenes son distintos a los adultos en este aspecto: necesitan la socialización. La psicóloga escolar María Bravo Saavedra comparte recomendaciones para estos tiempos de distanciamiento físico.

Por Tatiana Pérez Rivera :: Oenegé

Puede que en el uso de la tecnología como vía de entretenimiento los niños y los jóvenes nos llevan la delantera, pero aprovecharla saludablemente tiene sus exigencias. Ya son seis meses sin pisar un salón de clases y sin interactuar físicamente con sus compañeros, lo que sin duda tiene un peso en ellos.

“Ellos prefieren los chats y los mensajes de texto, y nosotros llamar para escuchar las voces y ver a la gente. Es saludable que ocurra la interacción porque la necesitamos, pero tenemos que estar atentos a que, en esas plataformas de juegos y vídeos, como por ejemplo TikTok, ellos no tengan contacto con personas que tienen intenciones más allá de socializar o a que quizás las edades no coincidan con las de nuestros niños y adolescentes. Este tipo de plataforma se presta para crear perfiles falsos y eso puede ponerlos en riesgo”, alerta la psicóloga escolar, María Bravo Saavedra.

Específicamente, debemos tomar nota de quién es realmente la persona con la que “hablan” y comparten información, fotos y vídeos. Pero las interacciones seguras existen y tú puedes no solo gestarlas, sino monitorearlas.

“Hay que permitirles el espacio de socializar, es bien importante para el desarrollo social y emocional de cada niño. También deben desarrollar su independencia al relacionarse y debemos respetarlo, pero puedes hacer varias cosas para que sea una experiencia segura”, informa Bravo, quien se desempeña como profesora del Programa de Psicología Escolar de la Universidad Albizu (UA).

La experta recomienda que organices con otros padres, grupos de interacción entre los niños. “Ya ese grupo son personas que tú conoces, son sus amigos y solo la persona que tiene el pin o la dirección puede acceder al grupo”, declara.

Bravo, quien será el recurso en el taller Niños y adolescentes sociables, ¿cómo puedo ayudar a mi hijo a ser sociable durante esta situación? que ofrecerán especialistas de UA como parte del ciclo La salud mental es parte de tu bienestar, anticipa que ofrecerá estrategias para evitar que se deterioren los lazos entre los menores y sus amigos. El taller se ofrecerá de forma virtual en dos ciclos: el 22 de septiembre y el 3 de noviembre.

“Hay diferentes plataformas que incluiré en el taller, por ejemplo, juegos interactivos para niños de elemental con los que los papás pueden coordinar grupos en los que juegan al tiempo que aprenden y comparten ideas del material que están aprendiendo. Sabemos que a los niños y a nosotros mismos nos gusta el juego, es una parte esencial del desarrollo, por eso en las primeras etapas aprendemos jugando. Con esos juegos, que son aplicaciones, los nenes trabajan el aprendizaje y el área social al mismo tiempo”, sostiene.

¿Y SI SON MÁS GRANDES?

Para ellos la especialista recomienda la extensión de la plataforma de series y películas Netflix en Google Chrome. “Se puede generar una reunión grupal para ver la película de forma remota, pueden comentar al mismo tiempo, dar pausa y discutir lo que están viendo. En los settings, los papás definen los parámetros de confidencialidad y privacidad. Así facilitas la socialización y velas su seguridad. Los papás tienen control de los lazos que desarrollan”.

“Tenemos que informarles y educarles sobre el uso adecuado de las tecnologías y de posibles señales para estar atentos a cosas que se puedan presentar con la persona que están compartiendo, por ejemplo, si están pidiendo cosas que no son normales o típicas”.

No siempre podrás velar toda la información que consumen tus hijos, por eso es importante “tener una comunicación abierta, informativa y asertiva con ellos”. “Tenemos que informarles y educarles sobre el uso adecuado de las tecnologías y de posibles señales para estar atentos a cosas que se puedan presentar con la persona que están compartiendo, por ejemplo, si están pidiendo cosas que no son normales o típicas”.

Al final del día, tu más que nadie conoces a tus hijos. Si notas que ya no disfruta ni tan siquiera los juntes virtuales con los amigos, en los que antes se reía a carcajadas, y está más retraído de lo usual, busca ayuda especializada. También, hazlo si la irritabilidad propia de la adolescencia se convierte en comportamientos dañinos como romper cosas.

Para variar la rutina y el estado de ánimo, rompe la costumbre con una actividad diferente: una trivia familiar, un juego de mesa o una película juntos. “Es importante crear ese balance, vamos a ser creativos y a buscar la forma de hacer las cosas diferentes para mejorar el estado anímico de todo el mundo”, culmina Bravo.

Para más información de talleres virtuales del ciclo, La salud mental es parte de tu bienestar, consulta el calendario.

Foto: Javier Del Valle

 

 

 

Web Analytics