Estimados líderes:

Confío en que cada uno de ustedes, así como sus equipos de trabajo y las poblaciones a las que sirven estén tomando las precauciones pertinentes para mantener el bienestar de su entorno familiar y comunitario. Ante la actual pandemia del COVID-19 estamos expuestos a una crisis de amplias dimensiones. Sin duda, durante el 2020 nos hemos enfrentado a desafíos inesperados, más tengo la certeza de que las organizaciones sin fines de lucro han sido, son y serán cruciales para atender las emergencias y las necesidades de los ciudadanos puertorriqueños.

Los casos del COVID-19 continúan multiplicándose, provocando una gran incertidumbre colectiva. No tenemos una noción clara de a qué magnitud impactará las condiciones de vida de nuestra gente en términos de su salud, así como en la esfera laboral, educativa, económica, social, cultural, comunitaria y familiar. De lo que sí estamos claros es que la pandemia nos ha trastocado a todos, principalmente, a las poblaciones más vulnerables.

Aunque no siempre es reconocido, el trabajo que realizan las organizaciones que cada uno de ustedes dirige es esencial para el desarrollo socioeconómico de nuestras comunidades. Tras los huracanes Irma y María, así como luego de los recientes sismos que sacudieron a la isla, ha quedado evidenciado el conocimiento y la experiencia con la que cuentan las organizaciones para responder de manera ágil y activa a situaciones inciertas y complejas.

La crisis actual sobre la pandemia y sus inminentes secuelas no es la excepción. Pese al cierre presencial de algunas de sus operaciones, muchas de sus organizaciones trabajan a modo remoto, desde sus casas, por sus comunidades y poblaciones de impacto.  Este gran esfuerzo lo hacen porque saben que sus servicios son esenciales para la salud física y mental, la educación, la atención a víctimas de violencia doméstica, las personas sin hogar, los adultos mayores y muchas otras poblaciones.

Por esto, es sumamente importante que el gobierno incluya al tercer sector en el grupo multisectorial que ha convocado para enfrentar la crisis. También, que integre al sector en los planes de alivio e incentivos económicos.  Son ustedes y sus equipos de trabajo los que atienden a las poblaciones más vulnerables. Tienen la capacidad para adaptarse y reinventarse, en distintos escenarios, para ofrecer alternativas, a la vez que tienen completa disposición para hacerlo, pues las mueve un mismo fin: mejorar las condiciones de vida de las comunidades. Es fundamental que el gobierno capitalice sobre el caudal de recursos que tiene el sector, invirtiendo a su vez recursos económicos en sus programas y servicios y asumiendo posturas políticas y legales que faciliten su gestión. Para esto, siempre tendrán nuestro respaldo.

En la Fundación Ángel Ramos, somos una institución filantrópica que desde hace más de 60 años nos hemos dedicado a mejorar la calidad de vida en Puerto Rico mediante el apoyo a las organizaciones sin fines de lucro. A partir de este año, hemos reenfocado nuestros esfuerzos con la misión de impulsar la movilidad social en Puerto Rico, pues creemos en una filantropía que propicie que nuestra niñez y juventud desarrollen el máximo de sus capacidades sin que se vean limitados por su entorno. Frente a la crisis que actualmente enfrentamos, reafirmamos nuestro compromiso con el bienestar de las organizaciones sin fines de lucro y los ciudadanos puertorriqueños.

Ciertamente, las pandemias y epidemias afectan significativamente nuestro bienestar, sobre todo cuando se implementan estrategias de distanciamiento social y aislamiento para controlarlas. Como parte de nuestros apoyos, estamos incorporando a la campaña educativa que hemos trabajado en colaboración con la Universidad Carlos Albizu (UCA), La salud mental es parte de tu bienestar, estrategias para mantener la estabilidad emocional y el sentido de bienestar dentro de esta situación. La colaboración entre ambas instituciones es el resultado de nuestro interés común de contribuir al cuidado de la salud mental de las comunidades, en su origen, de aquellas impactadas tras los recientes sismos en la isla. Además de su difusión mediante medios de comunicación, los ciudadanos podrán obtener información de la campaña educativa en www.seguroysaludable.com.

Ante la pandemia y sus implicaciones, en la Fundación Ángel Ramos estamos comprometidos con buscar las mejores alternativas para apoyarlos. Como resultado, hemos adoptado medidas a corto plazo que flexibilizan y agilizan algunos de los procesos y requisitos del Programa de Donativos. Queremos que el donativo de nuestra Fundación vaya dirigido a cubrir las necesidades más apremiantes que enfrente su organización y de esa forma apoyarlos en llevar a cabo su importante misión y su gran labor ejemplar.

Es con su trabajo y compromiso que fortalecemos al sector y al país para seguir adelante. Gracias.

Respetuosamente,

CPA Roberto Santa María