top of page

Comprar para aportar

Visitamos las tiendas de artículos de segunda mano de tres organizaciones sin fines de lucro en el país, con las que mantienen a flote sus iniciativas de rehabilitación.


La tienda del Ejército de Salvación, ubicada en Puerta de Tierra, abrió sus puertas en la isla en el 1962.
La tienda del Ejército de Salvación, ubicada en Puerta de Tierra, abrió sus puertas en la isla en el 1962.

Ajusta la vista cuando entres a una tienda de ropa y artículos de segunda mano, asúmete como un buscador de tesoros escondidos, de diamantes sin pulir, de todo eso que te han contado que puede aparecer y resulte especial para ti. ¿Qué pasa si ocurre el encuentro? Te conviertes en un nuevo eslabón en la cadena de vida de esa pieza, previo a su descarte, antes de que quede destinada a la inmensa montaña de desechos textiles que sigue devorando espacio y recursos en nuestro planeta.


La idea es mirar primero, echar un vistazo general y agudizar los sentidos; busca colores, texturas y formas porque bajo pilas de objetos y piezas que no son tu estilo y no te interesan, puede aparecer esa que merece toda tu atención y cariño. Busca el tesoro, no siempre lo encontrarás pero vale la pena el intento.


Aproveché los días finales del verano para visitar tres tiendas de artículos de segunda mano que operan a beneficio de distintas organizaciones sin fines de lucro. Son iniciativas empresariales dirigidas a allegar fondos que les permitan mantener activos sus programas de rehabilitación de adultos, además de proyectos educativos y de bienestar para participantes de diversas edades. En este Puerto Rico los apoyos cruzan grupos demográficos. Las tiendas se nutren de donaciones del público así que espera encontrar de todo. 


PRIMERA PARADA: EJÉRCITO DE SALVACIÓN


Situada en la calle Valdés 104 en Puerta de Tierra, Viejo San Juan, la “Tienda de Economías” del Ejército de Salvación es la primera que viene a tu mente cuando piensas en artículos de segunda mano. Cuando alguien dice, “voy thrifting”, en Puerto Rico, imaginas que acude allí porque el espacio ha existido desde el 1962. Se dice que la alcaldesa Felisa Rincón de Gautier impulsó su llegada al país.  



Del segundo piso en adelante, en el edificio que alberga la tienda en el primer piso se alojan a personas adscritas a sus programas de rehabilitación de drogas y alcohol.
Del segundo piso en adelante, en el edificio que alberga la tienda en el primer piso se alojan a personas adscritas a sus programas de rehabilitación de drogas y alcohol.

El edificio abarca una cuadra y nunca me había fijado que del segundo piso en adelante alojan a personas adscritas a sus programas de rehabilitación de drogas y alcohol. Quizás conoces la entrada lateral de la estructura porque es donde uno detiende su carro, retira del baúl las bolsas repletas de objetos personales para donar y salen los empleados del Ejército de Salvación a recibirlas. En el almacén todo se limpia, se acondiciona y se le adjudica precio. Recomendación: ¡por favor, no dones cosas en mal estado! La dinámica de compra de objetos de segunda mano va dirigida a reutilizar cosas que requieran mínimas alteraciones como un buen lavado o pegar un botón. Si está manchado, roto o estirado, este no es el lugar donde dejarlo.


"En estas tres tiendas la transacción económica adquiere un matiz distinto, tu dinero alimenta un esfuerzo social dirigido a que todos vivamos en mejores condiciones en nuestro país. ¿Quién contra eso?"

En la tienda hay de todo lo que te puedas imaginar, desde sillas de comer para bebés hasta maletas, cuadros, matres y mesitas de noche. Hay discos, hay DVD, hay bultos escolares y accesorios. Toma nota si tienes hijos en estapa escolar porque hay indumentaria para la Noche Puertorriqueña y disfraces. En el centro están los racks de ropa agrupada por colores: camisas, blusas, faldas, pantalones -cortos y largos-, ropa de ejercicios, hay zapatos y sombreros. Cada artículo tiene un cartoncito con un color y un precio asignados, cuando vas a la caja identificas en la leyenda el descuento que te aplica. Los precios varían según el objeto, pero en la ropa puede ir desde $2.50 hasta $15, aunque algunas piezas más formales -vestidos largos, conjuntos de chaqueta y pantalón- pueden tener un costo mayor. Igual pasa con los abrigos de invierno.


En el eterno verano del trópico, buscamos siempre texturas livianas y colores brillantes -y de eso hay en abundancia-, pero en la tienda también hay una sección de abrigos livianos y más pesados, hasta indumentaria de esquiar puedes encontrar si es tu día de suerte.


Los ganchos rozan los racks (percheros) de metal mientras se revisa la ropa; hay jóvenes buscando incorporar alguna tendencia de moda -como gabanes anchos con mahones-, vestuaristas seleccionando piezas para una obra, personas en busca de esa pieza que viaje en el tiempo y luzca distinta a lo que exhiben las vitrinas en Plaza Las Américas y aquellas con presupuesto limitado que buscan algo “nuevo” en su closet que no afecte el presupuesto del mes. Algunos simplemente no conciben “pagar caro” por la ropa.


En medio de cosas que jamás en tu vida te pondrías, puedes encontrar buenas piezas, buenas marcas y buenos cortes. Si te ocurre, no sueltes tu descubrimiento, en solo minutos puede que ya no esté. Toca la ropa, siente las texturas, revisa las terminaciones, no te sorprendas al encontrar piezas con etiquetas de la tienda donde originalmente fueron adquiridas. Hay muchas. Son testimonio de una compra impulsiva que no encontró espacio en el estilo de vida de su comprador y quedó sepultada en su closet hasta que llegó la purga y fue momento de donarla. Esas piezas cobran vida en el armario de otra persona donde se convierten en estrella.


En el Ejército de Salvación hace calor, aunque hay abanicos, tienes que ir con paciencia, y el movimiento de ropa es constante. Por eso la gente siempre se da la vuelta “a ver qué encuentro”. No te extrañe salir con un traje tejido para días playeros por $3.


SEGUNDA PARADA: LA PERCHA 704


La Percha 704, ubicada en la calle Monserrate 620 en Miramar, Santurce (cerca de la calle Cerra), es una microempresa de la Fondita de Jesús, organización que principalmente conocemos por ofrecer comida a personas sin hogar, pero que ha extendido sus servicios a educación y orientación de poblaciones infantiles y adultos mayores, además de contar con un albergue para personas que buscan reintegrarse a la sociedad. Abrió en el 2016 así que ya cumplió una década refinando su ofrecimiento y cuenta con la labor de voluntarios y participantes de La Fondita.


La Percha 704, ubicada en la calle Monserrate 620 en Miramar, Santurce (cerca de la calle Cerra), es una microempresa de la Fondita de Jesús, primera entidad ganadora del Premio Tina Hills. 
La Percha 704, ubicada en la calle Monserrate 620 en Miramar, Santurce (cerca de la calle Cerra), es una microempresa de la Fondita de Jesús, primera entidad ganadora del Premio Tina Hills. 

La tienda es bien acogedora y opera con toda la rigurosidad de los comercios. Tiene un vitrina bien puesta, empleados atentos, aire acondicionado, es muchísimo más pequeña que el Ejército de Salvación, pero la curadoría de las piezas es muy buena. Echarle una ojeada a la mercancía no te robará mucho tiempo.


La ropa está bien agrupada y cambia por temporada, esta vez tenían trajes de baño cerca de la entrada. Hay un área para accesorios, zapatos, pantalones, mahones, blusas y chaquetas, además de trajes. En la época de senior proms agregan una selección de vestidos más formales y sí, hay brillo y mucho. 


La tienda cuenta con un probador cómodo y bien iluminado. Los precios son maravillosos, puedes salir con dos blusas por $10 y un collar por $3. Sabrás que además ofrecen servicio de sastrería por si lo que compras requiere ajustes. Los seguidores del mercado vintage se sentirán a sus anchas.



TERCERA PARADA: LA TIENDITA DE JOY


En noviembre del 2011 abrió sus puertas este comercio en el primer piso del centro comercial San Patricio Plaza, en Guaynabo. Opera a beneficio del Hogar del Buen Pastor, espacio dedicado a la rehabilitación de adultos con dependencia a sustancias controaldas y alcohol situado en la Avenida Constitución 250 en Puerta de Tierra. La iniciativa empresarial es atendida por voluntarios de la organización. 



La Tiendita de Joy opera desde el 2011 en el centro comercial San Patricio Plaza, en Guaynabo y sus ganancias son a beneficio del Hogar del Buen Pastor, espacio dedicado a la rehabilitación de adultos con dependencia a sustancias controladas.
La Tiendita de Joy opera desde el 2011 en el centro comercial San Patricio Plaza, en Guaynabo y sus ganancias son a beneficio del Hogar del Buen Pastor, espacio dedicado a la rehabilitación de adultos con dependencia a sustancias controladas.

La tienda sigue el horario del centro comercial, cuenta con aire acondicionado y buena iluminación. Está dividida en dos áreas, la primera tiene artículos variados desde micrófonos y controles remoto, hasta cartas de pelota, discos de vinil LP y de 45 RPM, cuadros, vajillas y peluches, entre otros artículos. Cuentan con zapatos, ropa para toda la familia y decoración. No te sorprendas si sales con una bolsita de adornos de Navidad por $2.50.


La segunda área es una librería bien surtida con clásicos de la literatura, pasados best-sellers, literatura puertorriqueña y libros infantiles. Hay múltiples géneros para escoger, te recomiendo ir con calma y pasearte por los anaqueles donde puedes encontrar libros en buen estado y a precios imposibles para estos tiempos. 



La iniciativa empresarial es atendida por voluntarios de la organización y presenta una variedad de artículos entre los que destaca su amplia selección de libros. 
La iniciativa empresarial es atendida por voluntarios de la organización y presenta una variedad de artículos entre los que destaca su amplia selección de libros. 

La ropa representa cómo somos, a veces puede ser un escudo protector, un incentivo o un espaldarazo. La ropa puede abrazarte, puede alegrarte y las razones para adquirirla van desde las utilitarias hasta las emocionales. El acto de comprar alcanza viejos recuerdos, pasadas carencias o excesos y cuando se trata de tiendas de segunda mano, la adrenalina se dispara en busca de la sorpresa. En estas tres tiendas la transacción económica adquiere un matiz distinto, tu dinero alimenta un esfuerzo social dirigido a que todos vivamos en mejores condiciones en nuestro país. ¿Quién contra eso?

bottom of page