Con motivo de la celebración del Mes de la Niñez Temprana, ganadores de los certámenes de arte convocados por el Departamento de Educación, fueron premiados en un divertido evento

Por Tatiana Pérez Rivera :: Oenegé


Raúl Rosa Pizarro y Sachary Pagán González junto a su hijo Eliab. Foto / Javier del Valle

La curiosidad guiaba a los niños y a las niñas premiadas entre variadas actividades y mesas de juegos; era su gran día y estaban allí para aplaudir y celebrar su talento.

Los ganadores de los certámenes de arte convocados por el Departamento de Educación y la Puerto Rico Association for the Education of Young Children (PRAYEC) -en ocasión de la celebración del Mes de la Niñez Temprana- fueron agasajados el pasado lunes, 18 de abril, en la sala infantil de la Biblioteca de la Universidad Ana G. Méndez en Bayamón.


El secretario del Departamento de Educación, Eliezer Ramos Parés, e Indhira Castro Rivera,
gerente de operaciones del programa de Niñez Temprana de la agencia. Foto / Javier del Valle

¿Quiénes resultaron ganadores? Mikhail Collado, estudiante de segundo grado de la escuela Santiago Negroni, se impuso en el certamen de Dibujo, mientras que en el concurso de declamación fueron vencedores Eliab Gabriel Rosa Pagán, estudiantes de tres años de la escuela Nueva Elemental Urbana de Guaynabo, y Carelis Nicole Soto, de cinco años, de la Escuela Bartolomé de las Casas en San Germán, entre otros.

“Me emocioné mucho cuando me dijeron que gané con mi dibujo”, dijo Collado sobre su arte que fue utilizado en el afiche del Mes de la Niñez Temprana, auspiciado por la Fundación Ángel Ramos.


Carelis Nicole Soto, de cinco años, también fue premiada. Foto / Javier del Valle

Su papá, el yaucano Luis A. Collado Ruiz, lo describió como “un niño bien especial, él se envuelve en diferentes cosas, le gustan los videojuegos y quiere crear el suyo, es bien creativo”. “La hermana, Inaia, está en otra actividad del Departamento de Educación, porque ganó el primer lugar en la Semana de la Lengua. Estamos bien contentos con ellos”, dice sobre sus hijos.

“Como Mikhail quiere crear su propio videojuego, él ha ido desarrollando su arte con los muñequitos y ya tiene su patrón. Me decía: ‘papi, ¿qué tú crees de esto?’ y yo le daba ideas de cómo hacer los fuegos artificiales, pero él se fue para otro lado, hizo lo que quiso. Esta edad es súper importante, a él le gusta mucho que lo escuchen y yo entiendo que estos años son vitales en la vida de ellos, estamos bien comprometidos porque sabemos que este es el futuro”, añade Collado.

EDAD PARA APRENDER


Nydia Torres Alvarado, maestra de kinder en Orocovis escribió el poema "Soy un pequeño aprendiz",
utilizado en la competencia de declamación. Foto / Javier del Valle

Nydia Torres Alvarado es maestra de kínder en la escuela Segunda Unidad Bonifacio Alvarado en Orocovis. Lleva ocho años educando en ese grado, pero cuenta con 27 años de experiencia en el magisterio. La maestra afirma que la edad temprana “es lo primordial” para formar al futuro estudiante.

“Si tú guías a ese niño y le enseñas lo que debe aprender como base, va a hacer de la escuela un éxito; me he dado cuenta porque le di clase a los grandes en la elemental. Es algo maravilloso trabajar con esos niños pequeños, si uno les da las herramientas, todo lo demás va a fluir”, afirma Torres Alvarado.


Matías Rodríguez recibe su premio como declamador. Foto / Javier del Valle

“Matías (Rodríguez, cinco años, otro ganador de Declamación) es un ejemplo, es bien alegre, despierto, le encanta aprender. Me dice ‘maestra, ¿cuántas tareas vamos a hacer hoy? Dame más’. Le encanta cantar, los poemas se los aprende bien rapidito”, describe la maestra que escribió el poema “Soy un pequeño aprendiz”, presentado en la competencia.

Lo repartió entre todos y lo practicaban en el salón. “Todos querían grabarse y la verdad que uno aprende de ellos un montón. Tienen un alma pura y yo me siento tan relajada y feliz con ellos”, expresa la maestra.

Sachary Pagán González es la mamá de Eliab, ganador de la Categoría A de Poesía y también tiene otro estudiante participando en la de Dibujo.

“Tenemos niños de Yauco, de San Juan, de Ponce, de Mayagüez, están aquí con sus papás y sus maestras que los animaron a participar y muchas de ellas hasta les escribieron sus poemas”.

“Eliab pertenece a una escuela Montessori, tiene tres años, así que en un salón tradicional estaría en un pre pre. Cuando nos llegó la información del certamen, entiendo que tiene la capacidad de participar -aunque hay que trabajarle el pánico escénico-, y hablamos con la maestra que nos dijo, ‘pues vamos’. Comenzamos a practicar la poesía todos los días un poquito, la maestra lo animaba a que la practicara con los amiguitos y se dio un proceso bien colaborativo entre la escuela y la casa. Creo que por eso hemos tenido mucho éxito con él, incluso está trabajando cosas más adelantadas de la edad que tiene, porque no son dos entes separados, sino que trabajamos juntos para llegar a un mismo fin; así llegamos a la meta y a muchas cosas más de las que nos proponemos”, explica Pagán.

Al acto asistió el secretario de Educación, Eliezer Ramos Parés, e Indhira Castro Rivera, gerente de operaciones del programa de Niñez Temprana del Departamento de Educación, entre otros invitados.


Los niños disfrutaron de divertidas actividades de aprendizaje. Foto / Javier del Valle

“Estamos tratando de integrar a la familia y de fortalecer sobre todo el derecho del buen trato, no solamente hacia los niños sino cómo llevarlo a sus compañeros y a otras formas de vida como las mascotas. Esta actividad se trabaja usualmente con niños de kínder, pero la Niñez Temprana incluye hasta los ocho años, que es el tercer grado, así que este año invité a la población completa. El concurso se trabajó a través de toda la isla e hice un escogido de los cinco primeros lugares de carteles y de declamación de poemas. Tenemos niños de Yauco, de San Juan, de Ponce, de Mayagüez, están aquí con sus papás y sus maestras que los animaron a participar y muchas de ellas hasta les escribieron sus poemas. Queremos exaltar también su trabajo con la niñez temprana”, afirma Castro.

A lo largo del mes, PRAYEC estimuló mediante actividades que se reforzara en escuelas y casas la enseñanza de los derechos humanos de la niñez que proclama la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Fotos y vídeo: Javier del Valle

Web Analytics