Activar y movilizar a la juventud para que se interese por los dilemas de nuestro país ya no es suficiente. Ahora la organización promueve que aprendan sobre abogacía como herramienta de cambio.

Por Tatiana Pérez Rivera :: OENEG´E


Grupo de asistentes al taller intensivo de abogacía #EnAcción. Suministrada / MPA

Ya se motivaron a trabajar por Puerto Rico y ya aprendieron cómo hacerlo. Llegó entonces el momento de ejecutar. A eso invitó el taller intensivo sobre abogacía que la organización Mentes Puertorriqueñas en Acción (MPA) ofreció a una docena de sus exalumnos y aliados en el Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico, localizado en Santurce. La organización contó con el apoyo de la iniciativa la Comisión de Abogadxs Jóvenes del Colegio.

“Vine por una pasión por los derechos humanos y porque quiero dedicar mi futuro profesional a esto”, explica Adianez Vélez Martínez, participante interesada en viabilizar el acceso a la justicia a comunidades empobrecidas en la isla.

El director ejecutivo de la organización, Alejandro Silva Díaz, señaló que llevan más de una década insertando jóvenes en proyectos sociales, económicos y ambientales.

“Ahora este proyecto busca construir el siguiente eslabón en el desarrollo de la próxima generación de líderes del tercer sector en Puerto Rico. Comenzamos con la capacitación en abogacía como herramienta de cambio por el alto interés de la población en este tema, pero hay otros espacios en los que continuaremos trabajando para elevar la incidencia de la juventud”, agregó Silva.


¡Futuros deponentes! Jóvenes simulan su participación en una vista pública. Suministrada / MPA

Los asistentes al taller de capacitación intensiva aprovecharon lecciones impartidas por recursos como Estela Rodríguez, gerente de Movilización y Abogacía Comunitaria del Instituto para el Desarrollo de la Juventud y la licenciada Nayda Bobonis, coordinadora de Política Pública de FURIA.

Durante los próximos tres meses, los participantes del taller de abogacía se dedicarán a diseñar y construir proyectos para defender causas relevantes para su generación, cuyo desarrollo profesional ha estado marcado por huracanes, terremotos, inestabilidad política y la pandemia por COVID-19. No resulta extraño que algunos de los temas que les interesan son la economía informal, la participación ciudadana, la violencia de género, el acceso a la educación y a planes médicos de salud comunitaria.

“El bootcamp validó que esta generación, desde sus nichos comunitarios y áreas de peritajes, se están enrollando las mangas y están haciendo de su proyecto de vida, un proyecto de país”.

“Nosotros hablamos mucho del líder, del joven como agente de cambio sensible, afectivo y consciente. Nuestras iniciativas van dirigidas a la educación, a que se inserten en el trabajo comunitario y nos preguntamos ‘¿qué vamos a hacer con todos estos proyectos e iniciativas que los jóvenes han diseñado?’. De ahí surge el taller intensivo para generar iniciativas de abogacía para que puedan manejar los retos diarios y sistémicos que enfrenten”, sostiene Carolina Mejías Rivera, directora del programa #EnAcción.


Estela Reyes, gerente de Movilización y Abogacía Comunitaria del Instituto para
el Desarrollo de la Juventud ofrece mentoría. Suministrada / MPA

Dicho programa de MPA es un laboratorio de abogacía que ofrece espacio para generar iniciativas y proyectos que solucionen retos sistémicos en Puerto Rico en un periodo de tres meses. La iniciativa acoge a integrantes de la Red de Mentes Puertorriqueñas en Acción que hayan disfrutado de los adiestramientos del programa PARACa o que sean recomendados por la matrícula.

“Para ellos el bootcamp de abogacía fue un alivio y un espacio para que junto a sus mentores puedan darles forma a sus proyectos. Los doce participantes generarán sus equipos de trabajo. El bootcamp validó que esta generación, desde sus nichos comunitarios y áreas de peritajes, se están enrollando las mangas y están haciendo de su proyecto de vida, un proyecto de país”, destaca Mejías.

Para más información, escríbele a la siguiente dirección: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Fotos / Suministradas

Web Analytics