Especialistas de la Universidad Albizu y la meteoróloga Deborah Martorell, ofrecieron talleres para niños y padres en los que se reforzaron destrezas de cara al retorno a las aulas.

Por Tatiana Pérez Rivera :: Oenegé

Una docena de niños y niñas entre los cuatro y nueve años están sentados en pequeñas sillas de colores, con la distancia que la pandemia impone. Las mascarillas que cubren su rostro provocan que hablen más alto de lo usual para que “la maestra” pueda escucharlos.

“Todas las emociones son normales, le dan significado a lo que está pasando”, dice Ámbar Pereira, integrante del Departamento de Psicología Escolar de la Universidad Albizu (UCA), quien junto a sus compañeras Priscilla Reyes y Gloria Burgos, ofrecen una charla a los pequeños sobre el manejo de estas.

Con movimientos corporales y narraciones, repasan diversas técnicas para encarar preocupaciones en el evento familiar, “Regresa a clases seguro y saludable”, realizado por el Centro Criollo de Ciencias y Tecnología del Caribe (C3Tec) en su sede, en alianza con la Universidad Albizu, Triple S, Apoyo Positivo Criollo, el Municipio de Caguas y la Fundación Ángel Ramos (FAR).

Con la Técnica de la Tortuga los niños resguardaron su cuerpo en el suelo como si se escondieran bajo un caparazón. “Iba caminando la tortuga cuando apareció el león. ¿Cómo se siente?”, pregunta Pereira desde el suelo. “Asustada”, corean los niños.

 

“El león se fue, ¿cómo se siente ahora la tortuga?”, indaga de nuevo. “¡Feliz!”, celebran los niños quienes aprendieron sobre las emociones pasajeras.

La Técnica del Fideo los llevó a pararse rígidos, igual que cuando algo los asusta. “¿Cómo se pone el fideo cuando lo cocinan con agua caliente?”, pregunta la tallerista. “Blanditos”, afirman y comienzan a mover el cuerpo para liberarse de la rigidez en el “juego para tranquilizarnos”.

La Técnica de las Hormigas les invita a sacudir el cuerpo como si una hilera de insectos trepara por su cuerpo. Así recuperan el control.

La Postura del Súper héroe -manos en la cintura, cabeza firme, mirada alerta- provocó risas entre los niños. “Ahora respira profundo y luego botas el aire. Cuando algo les de miedo, hagan la técnica del súper héroe. ¿Qué les da miedo?”, quiso saber Pereira.

Ninguno mencionó el COVID-19. “La oscuridad”. “Un trueno”. “Que mi mamá me regañe”. Apenas procesan estar juntos en un lugar, están expectantes. El taller se repitió horas más tarde, adaptado a preadolescentes.

Luego pasaron a un recorrido guiado por las exposiciones del C3Tec y del Centro de Visitantes Fundación Ángel Ramos en el Observatorio de Arecibo que allí se albergan, en las que aprendieron sobre el sistema solar, el plato del radiotelescopio, el planeta Tierra y hasta los componentes de un rayo.

Cuatro integrantes de la compañía A-Circ se ocuparon de la diversión entre los asistentes. Sus llamativas indumentarias, sus mascarillas con amplias sonrisas pintadas y el agua con la que de vez en cuando rociaban en broma a los visitantes, provocaron sonrisas.

ACTIVIDADES PARA LOS ADULTOS

Los adultos disfrutaron de una charla sobre la técnica del Mindfulness o conciencia plena con recursos de la Universidad Albizu.

“El Mindfulness es prestar atención plena a lo que está ocurriendo en el momento presente, de manera intencional y sin juzgarlo”, explicaron los conferenciantes quienes agregaron recomendaciones para balancear las agitadas jornadas de trabajo remoto mientras se cuida a los niños y, además, al crear nuevas rutinas con el regreso presencial a las aulas en la pandemia.

Bienestar, insistieron los especialistas, es estar en el presente, ya que mantenerse en el pasado o en el futuro solo genera angustia. Se instó además a crear hábitos de atención plena para reaccionar a los sucesos cotidianos, de modo que ese entrenamiento ayude a lograr mejores reacciones ante las crisis.

También los participantes asistieron a la charla sobre la temporada de huracanes y el cambio climático que ofreció la meteoróloga, Deborah Martorell y algunos aprovecharon la clínica de vacunación contra el COVID-19.

Fotos y vídeo: Javier del Valle

 

Técnica STOP de Mindfulness


S – detente


T – toma un respiro


O – observa las sensaciones en el cuerpo


P – procesa posibilidades, considera opciones y progresa


 

*Fuente: Universidad Albizu 

 

Web Analytics