Únete a la celebración de la buena educación en la niñez temprana con las actividades variadas que propone la Puerto Rico Association for the Education of Young Children (PRAEYC).

Por Tatiana Pérez Rivera :: Oenegé


Dibujo ganador del certamen de arte alusivo a la Semana de la Niñez en
Edad temprana, realizado por Leia Camila Pérez Huertas.

A los sonidos de las vocales, al orden de los primeros diez números y a los colores primarios, esta semana se unirá otra lección entre los niños y las niñas de la isla: sus derechos humanos. La celebración de la Semana de la Niñez en Edad Temprana del 10 al 16 de abril aprovechará cada día para orientar a padres y maestros acerca de los derechos infantiles y cómo proveerlos para proteger su futuro.

La Puerto Rico Association for the Education of Young Children (PRAEYC) encabeza la festividad que este año destaca el derecho de los pequeños a la nacionalidad, la educación, la libre expresión, la salud, la alimentación, a ser parte de una familia, a jugar y a recibir un trato especial. Además, este año se festeja el 50 aniversario de la celebración de la Semana de la Niñez en Edad Temprana por la entidad matriz de la PRAEYC en Estados Unidos, con sus diversas actividades que exaltan efectivas prácticas educativas en todo el mundo.

“En esta semana nosotros reconocemos que los años de la primera infancia, desde el nacimiento hasta los ocho años, sientan las bases para el éxito de los niños y las niñas tanto en la escuela como en su vida posterior”, destaca sobre el espíritu de la actividad la doctora Carmen Leonor Maldonado Rosa, presidenta de la Junta de directores de PRAEYC.


Leia Camila Pérez Huertas tiene cinco años y cursa el kinder en la
Escuela Luis M. Santiago en Toa Baja.

“Tenemos mucho entusiasmo ante la celebración que acogemos como afiliada y que se hará a nivel internacional, porque debemos seguir expandiendo esta conciencia de que hay que darles mayor atención a los niños. Y en estos días se destaca este derecho vinculado de manera intrínseca en el proceso de recibimiento y desarrollo del niño como ciudadano y como niño. Esta es una actividad de país”, manifiesta Maldonado.

El pasado sábado 10 de abril, PRAEYC compartió la proclama que exalta la semana firmada por el gobernador Pedro Pierluisi. Del 12 al 16 de abril, comienzan a realizarse actividades que estimulan la enseñanza de cada uno de los derechos, enmarcados en la Carta de Derechos Humanos Universales de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para la niñez.

Ya se realizó un certamen de arte en coordinación con el Programa de Niñez Temprana del Departamento de Educación. ¿Quién lo ganó? La niña Leia Camila Pérez Huertas, de cinco años, estudiante de kinder de la Escuela Luis M. Santiago, en Toa Baja. Su dibujo representa el derecho a la educación y muestra a una maestra con sus estudiantes, bajo un gran corazón, entre pizarras con lecciones escolares.

Este dibujo representará el afiche alusivo a la efeméride de este año, cuya producción contó con el apoyo de la Fundación Ángel Ramos.

“Cuando acogemos los derechos de la niñez y los ejercemos, es como abrazarlos, es decirles tú vales”.

Maldonado destacó que además trabajan “colaboraciones con instituciones que tengan como meta el bienestar de la niñez en edad temprana”.

El 5 de mayo realizarán un foro con diversos especialistas en niñez temprana para identificar cómo mejorar la vida de este segmento de nuestra población. En agenda está la difusión con la ayuda del EcoExploratorio de unos módulos trabajados junto a la Asociación Nacional para la Preparación ante Desastres de la Universidad de Columbia, que definen guías para atender a los niños en los refugios de emergencia.

PRAEYC también publicará su postura ante el estado de los niños migrantes en refugios en la frontera de Estados Unidos y endosará diversos llamados de acción para atender la situación. Revisará además cómo pueden “aportar y poner en marcha” la Ley 246 para la seguridad bienestar y protección menores y la Ley 93 para el desarrollo e implementación de la política publica para la niñez en edad temprana en Puerto Rico.

“Cuando acogemos los derechos de la niñez y los ejercemos, es como abrazarlos, es decirles tú vales, lo que permite que ese sentido de seguridad y pertenencia se desarrolle y se fortalezcan en los niños y las niñas. Estamos llamados a protegerlos, a cuidarlos y a educarlos, tomando en consideración sus etapas de crecimiento y desarrollo”, culminó Maldonado.

Para más información, búscalos en Facebook bajo: PRAEYC

Web Analytics