Una actividad propuesta para cada día, exalta derechos infantiles como parte de la Semana de la Niñez en Edad Temprana.

Por Tatiana Pérez Rivera

¿Quién quiere alterar su rutina con los niños? Ahora que se celebra la Semana de la Niñez en Edad Temprana, te recomendamos un calendario de actividades educativas dirigidas a enseñar cada uno de los derechos de la población infantil.

El derecho de los pequeños a la nacionalidad, a la educación, a la libre expresión, a la salud, a la alimentación, a ser parte de una familia, a jugar y a recibir un trato especial, protagoniza cada actividad propuesta por la Puerto Rico Association for the Education of Young Children (PRAEYC) para celebrar la Semana de la Niñez en Edad Temprana. Las actividades están enmarcadas en los Derechos Humanos Universales de la Organización de las Naciones Unidas para la niñez.

“Cada año le pedimos a los maestros que diseñen actividades, pero este año decidimos vincularlas con los derechos. Grabamos un vídeo con maestros del Departamento de Educación que realizan actividades sencillas con materiales y artículos que podemos acceder sin tener que gastar mucho o salir de casa. Cualquiera puede realizarlas con sus niñas y niños, de manera presencial o virtual”, indica la doctora Carmen Leonor Maldonado Rosa, presidenta de la Junta de directores de PRAEYC.

“Estos derechos se ven un poco restrictos y ahora en la pandemia se agudiza más, por lo que queremos ir destacando esa conciencia de que los derechos están integrados en todo lo que hacemos, y más cuando trabajamos con niños”, añadió.

A continuación, te presentamos las actividades por día. Toma nota y ¡únete!

12 de abril

Lunes musical - Derecho a una nacionalidad

A través de la música, los niños y niñas desarrollan habilidades de matemáticas, lenguaje y alfabetización. ¡Todo mientras se divierten y se mantienen activos! Se resalta la cultura puertorriqueña y ese vínculo de ciudadano de un país en el grupo del que son parte.

13 de abril

Martes sabroso - Derecho a la salud y a la alimentación

Enfoque en la comida saludable, comer sano y hacer ejercicio en casa y en la escuela. Cocinar en grupo conecta la matemática con las habilidades de lectoescritura, la ciencia y otras áreas del desarrollo. Permite que los niños y las niñas preparen bocadillos saludables y aprendan a seguir recetas divertidas. Promover el derecho a alimentarse dignamente, el derecho a una alimentación adecuada y a una salud integral.

14 de abril

Miércoles cooperativo – Derecho a jugar, a expresarse y a recibir un trato especial

Promueve que los niños y las niñas desarrollen habilidades sociales y aprendan a trabajar en equipo al construir algo juntos. Actividad de “Design Thinking” (trabajar todos juntos para resolver un problema social). Los maestros y las maestras pueden sugerir un problema de la comunidad y entre todos se trabaja. Ejemplo: ¿Cómo podemos convertir un área verde del centro en un huerto? ¿Qué necesitamos?  Pueden desarrollar planos del huerto y evaluar cómo se vería antes y cómo se vería después. El derecho al juego, a las actividades lúdicas, los periodos de diversión, el disfrute, a expresarse y recibir un trato especial deben formar parte de la infancia de cualquier niño y niña.

15 de abril

Jueves artístico – Derecho a jugar, a la educación, a expresarse

Los niños y las niñas desarrollan la creatividad, las habilidades sociales y las habilidades motoras con proyectos artísticos libres, en los cuales pueden tomar decisiones, usar su imaginación y crear con sus manos. Promueve temas libres en los que el niño y la niña puedan expresarse sin parámetros establecidos.

16 de abril

Viernes familiar - Derecho a una familia y a un trato especial

Celebra el rol de las familias como los primeros maestros y maestras de sus hijos e hijas. Excelente para compartir historias sobre las familias y fotos familiares, para reconocer el papel de las familias en el aprendizaje de los niños y las niñas. Los niños tienen derecho a una vida digna dentro del seno de una familia, pero una familia no significa solamente que existan lazos de sangre, sino que implica tener un nombre o un hogar, requisitos fundamentales para ser un niño visible y no caer en la discriminación social.