Mentes Puertorriqueñas en Acción abre la convocatoria para su internado de verano PARACa 2021. Organizaciones y estudiantes, tomen nota.

Por Tatiana Pérez Rivera :: Oenegé

Si durante el verano pasado, en el pico de la pandemia, se mantuvo contra viento y marea el internado de acción social PARACa de Mentes Puertorriqueñas en Acción (MPA), ¿cuál es la aspiración para este verano 2021? “Llegar al número de estudiantes que usualmente ubicamos en organizaciones y compañías: 25”, declara Alejandro Silva Díaz, director ejecutivo de la organización.

PARACa es un internado veraniego de impacto social en el que universitarios desarrollan un proyecto en alguna organización sin fines de lucro o en una compañía privada con un departamento de responsabilidad social corporativa. Hasta el 28 de febrero se recibirán solicitudes tanto de alumnos como de organizaciones que interesen ser parte de la iniciativa que forma a ciudadanos sensibles a su entorno y a futuros líderes del tercer sector o del sector público del país.

El proyecto está dirigido a universitarios y a recién graduados que interesan trabajar en proyectos sociales y está abierto tanto a residentes de la isla como a estudiantes en la diáspora. “Tenemos el deber de accionar desde la diversidad, entendiendo que nos queda mucho camino por recorrer para eliminar las inequidades de género, racial, clase social, entre otros, y eso es precisamente a lo que nos proyectamos mediante esta iniciativa”, indicó Andrea Zambrana Rosario, codirectora del programa.

Problemas que requieren atención como la violencia de género, la conservación ambiental, el desarrollo comunitario y de política pública, así como el desarrollo de la niñez, entre otros, serán impactados mediante el programa. MPA seleccionará 25 jóvenes que formarán parte de módulos que apuntan a catalizar soluciones a nuestros dilemas sociales y a facilitar proyectos gestionados por organizaciones con fines sociales en el país.

La experiencia veraniega constará de ocho semanas: comenzará el viernes, 4 de junio, y culminará el 31 de julio. Los participantes trabajarán 32 horas de lunes a jueves en conjunto con una organización sin fines de lucro, una comunidad o una empresa social, mientras que los viernes y los sábados tomarán talleres y realizarán viajes de campo con líderes comunitarios y otras entidades sociales.

“Estamos aspirando a que la experiencia sea presencial, en la medida de lo posible en ese momento, pero las organizaciones y compañías deben saber que, si permanecerán trabajando remoto el resto del año, eso no los descalifica para recibir estudiantes. También el internado puede trabajarse de forma semipresencial, con el trabajo remoto en las organizaciones y nuestros talleres en formato presencial”, explicó Silva.

La entidad que reciba a los alumnos puede ser de cualquier tamaño y debe tener la capacidad de supervisarlos en el desarrollo del proyecto social y, por lo menos, proveerles algún estipendio.

“Nuestra meta es desarrollar líderes que incidan en procesos comunitarios, de organizaciones sociales y del tercer sector, y que trabajen en conjunto para crear propuestas que abonen al desarrollo socioeconómico de Puerto Rico. Desde Mentes Puertorriqueñas en Acción queremos insertar a los próximos líderes de la isla en espacios de toma de decisiones. Es importante la inserción social y cívica como vía para transformar a Puerto Rico”, puntualizó Silva.

Para más información, visita www.mentespuertorriquenas.org/paraca o escriba a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Web Analytics