La competencia empresarial contó con la Fundación Ángel Ramos y el Fondo Flamboyán para las Artes de Fundación Flamboyán, como auspiciadores de este galardón que brinda un espaldarazo a empresas especializadas en la gestión cultural.

Maximiliano Rivas, de ACirc TV.

Grupo Guayacán no titubea en su meta de desarrollar empresarios globales. Mantuvieron a flote su programa educativo empresarial en plena pandemia y llegó el momento de concluirlo con su tradicional ceremonia de cierre, en la que destacan los logros de los integrantes de la clase 2020.

El requerido distanciamiento social habrá cambiado el formato, pero no el espíritu de la premiación. En una ceremonia virtual transmitida la noche del jueves, 10 de diciembre, se resaltó el desempeño de la clase graduanda del Guayacán Venture Accelerator 2020 y a los ganadores de la competencia empresarial EnterPRize 2020, que otorgó más de $200,000 en capital semilla.

“Inspirados por el empuje de nuestros empresarios, en Guayacán nos hemos dado a la tarea de capturar toda la magia de nuestra tradicional celebración a través de este programa especial. El 2020 ha sido un año sin precedentes y los logros que celebramos hoy son prueba de que juntos somos más fuertes. Desde el comienzo de la cuarentena en marzo, el equipo de Guayacán se ha mantenido trabajando incansablemente y mano a mano con nuestros colaboradores, para asegurar la continuidad de nuestros programas y servicios de apoyo a nuestros empresarios”, dijo en su mensaje de bienvenida Laura Cantero, directora ejecutiva de Grupo Guayacán.

La líder agradeció el apoyo de los donantes en estos momentos difíciles, especialmente a los que viabilizaron la entrega de capital de emergencia a empresas participantes de los programas o a exalumnos y a los que mantuvieron su compromiso con los premios de EnterPRize 2020.

Tommie Hernández de Sirena Patterns.

El proceso educativo de los participantes continuó por la vía virtual, “sin sacrificar la calidad”, según informó Cantero, quien reconoció también “la valentía y la resiliencia” de los participantes que no dudaron en aprovechar la experiencia.

A ese grupo de auspiciadores pertenecen la Fundación Ángel Ramos y la Fundación Flamboyán -a través de su Fondo Flamboyán para las Artes- quienes se unieron para ofrecer el Premio Especial de Arte y Cultura en EnterPRize 2020. Otorgado a una empresa cuyo producto o servicio promueva el arte y la cultura, el galardón está dotado de $20,000 en capital semilla. El premio recayó en ACircTV y la noticia dejó a su director, Maximiliano Rivas, emocionado. “Se agradece. ¡Gracias!”, dijo Rivas.

ACirc TV es la nueva plataforma virtual de la Asociación ACirc que ofrece contenido cultural y artístico para mantener contacto con su público ante la nueva realidad.

“Desde ACirc les agradecemos de verdad. Nos ayuda muchísimo este empuje económico y todo aquel que quiera sumarse a esta locura es más que bienvenido”, declaró Rivas.

LUCEN LOS FINALISTAS DE ARTE Y CULTURA

Ni las sorpresas ni las buenas noticias acabaron ahí. Lee conmigo, una de las organizaciones finalistas al Premio Especial Arte y Cultura, recibió la distinción “Sembrando futuro”, que destaca a un equipo que ha mostrado un desempeño y un progreso excepcional durante este año. Como parte del galardón, recibieron $5,000. Lee conmigo promueve la lectura en familias puertorriqueñas con niños de 8 años o menos mediante la creación de espacios y talleres de lectura grupal.

“Wao, estoy sin palabras”, confesó Juan Carlos Acevedo.

Gianlee Márquez Hernández y Juan Carlos Acevedo Gándara, de Lee conmigo.

“Increíble, de verdad, gracias a Guayacán, gracias a todas las personas que están detrás de Guayacán, a Katerina, a Manuel, a todas esas personas que hacen que estos premios sean posibles”, agregó Acevedo.

La presentación de los grandes ganadores de EnterPRize 2020 cerró la ceremonia e incluyó a otro de los finalistas del Premio Especial de Arte y Cultura. Las empresas recibieron $50,000 en premios, además de espacios en vallas publicitarias auspiciados por B-Group, valorados en cerca de $250,000.

En tercer lugar, recibiendo $10,000 en capital semilla, arribó la empresa Agropek. Le siguió Sirena Patterns en segundo lugar, obteniendo $15,000. Esta es una empresa bilingüe de e-learning y patrones de costura -impresos y digital- fundada por la diseñadora de modas puertorriqueña, Tommie Hernández.

“¿En serio?”, fueron sus primeras palabras.

“Gracias Guayacán, gracias Katerina, gracias Laura, gracias Manu por estar con nosotros, por ayudarme a seguir adelante, por hacer de mis sábados unos bien entretenidos, no había forma de aburrirme, y por ayudarme a continuar aprendiendo. Cuentan conmigo, soy parte de la familia de Guayacán forever y gracias”, puntualizó Hernández, líder de la empresa que además fue finalista del Premio Especial de Arte y Cultura.

Y la gran empresa ganadora de la noche fue Evocare, la cual recibirá $25,000 en capital semilla, cobertura en prensa valorada en $20 mil (ahorro en publicidad no pagada), entre otros premios.

“Qué noche tan espectacular. Felicidades a todos los ganadores”, despidió Laura Cantero el evento.