Conoce información sobre el entorno cultural y algunas propuestas significativas que presentaron los seis candidatos a la gobernación en el debate, “La cultura y su importancia para el gobierno”, que organizó la Asociación de Museos de Puerto Rico.

Por Redacción de Oenegé

Por primera vez en la historia electoral de la isla, los aspirantes a la gobernación compartieron propuestas para el entorno cultural en la isla en el debate “La cultura y su importancia para el gobierno”, que organizó la Asociación de Museos de Puerto Rico.

Los seis candidatos a la gobernación, Juan Dalmau, Carlos Delgado Altieri, Alexandra Lúgaro, Eliezer Molina, Pedro Pierluisi y César Vázquez, participaron del evento moderado por la periodista Tatiana Pérez Rivera y emitido por WIPR-TV.

Cada candidato recibió antes de la cita un informe actualizado sobre el estado de diversas industrias culturales en la isla, así como posibles soluciones para mejorarlas y aprovechar sus aportaciones al desarrollo económico de la isla.

En el debate se destacó el amplio alcance de las industrias culturales y creativas de la isla que reúne los patrimonios (desde edificios históricos hasta parques), las artes (las que ves en un escenario, en la calle o en un museo), los medios audiovisuales (piensa en revistas, la publicidad o en la edición de softwares) y los diseños (ya sea de moda, industrial, gráfico o arquitectónico) de Puerto Rico.

Y se destacó que, según el Informe de la Comisión para el Desarrollo Cultural del 2015, la aportación en contribuciones sobre ingreso entre individuos y organizaciones culturales entre 2008 y 2012 se estimó en un promedio de $120 millones anuales, mientras la aportación del Estado a las agencias públicas de la cultura promedió los $71 millones anuales (ahora está en $57 millones). En términos económicos, el sector cultural boricua aporta más del doble de lo que recibe del Estado.

En el 2015 generó $2 mil millones, entre el 2 y el 3% del Producto Interno Bruto del país, según datos del Estudio del Ecosistema Cultural de Puerto Rico. La Encuesta a la Comunidad que aquí realiza el Censo reveló también que el ecosistema cultural y creativo produjo en el 2017 más de 44 mil empleos.

Se informó además que el presupuesto destinado a la gestión cultural para el año fiscal 2021 fue de 0.57% (menos del 1%) del Fondo General, que tiene asignado $10 mil millones para este periodo fiscal.

Marianne Ramírez Aponte, presidenta de la Asociación de Museos de Puerto Rico, destacó algunas promesas de los candidatos que compartimos a continuación:

Charlie Delgado Altieri:

Reabrir la Galería Nacional, defender y garantizar un presupuesto asignado del Fondo General que asegure la misión cultural y educativa de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, además del empleo de sus músicos.

Pedro Pierluisi:

Tomando como referencia el caso de Detroit, defender nuestros bienes patrimoniales, incluyendo el impugnar ante el tribunal federal, cualquier intento de venta de éstos para el pago de la deuda.

Juan Dalmau:

Apoya la creación de un fondo de emergencia para el sector que le permita a nuestros artistas y entidades culturales impactar a un mayor número de personas en situaciones de emergencia, así como salvaguardar el patrimonio en riesgo.

Alexandra Lúgaro:

La cultura permea en todos los aspectos de nuestras vidas y está insertada en nuestras instituciones. Es urgente disponer de una educación en las bellas artes desde grados primarios lo que facilitaría corregir actitudes en detrimento de la dignidad humana como el racismo, la xenofobia y la misoginia.

César Vázquez:

Darle más importancia a las bibliotecas y a la necesidad de que el gobierno sea un facilitador de la producción cultural.

Eliezer Molina:

Crear una infraestructura de negocios que efectivamente facilite la exportación de nuestra producción creativa, propuesta para lograr la sostenibilidad de la actividad cultural.