El programa que viabiliza traer de vuelta a estudiantes becados por la Fundación Kinesis en universidades extranjeras, podría arrancar el año que viene.

Por Tatiana Pérez Rivera :: Oenegé


José Enrique Fernández Bjerg, gestor de Fundación Kinesis. Foto / Suministrada

La Fundación Kinesis ya piensa en el 2021. Ese año debe comenzar su nuevo programa Kinesis 360, que procurará a jóvenes que becaron en universidades de alto nivel competitivo en el exterior, la oportunidad de realizar pasantías o entrevistas de trabajo en Puerto Rico porque justo esa es la meta de la iniciativa: que regresen al país a compartir su nuevo conocimiento.

“Desde que empezamos Kinesis, la intención siempre ha sido que los estudiantes lleguen a lo más alto”, afirma su fundador, José Enrique Fernández Bjerg.

“Y cuando esos muchachos y muchachas se gradúan de las universidades donde lograron estudiar, la autoestima cambia porque lo lograron, son otras personas. Uno ve el cambio porque los seguimos, yo sigo muchos de ellos y están en todas partes. Tenemos cinco que se han graduado de Harvard”, subraya orgulloso el banquero e inversionista retirado, quien es fiel creyente del potencial de los estudiantes en desventaja económica en nuestro país.

Si echas un vistazo a los centros educativos a los que llegan los estudiantes boricuas de la mano de Kinesis, identificas universidades de renombre. “En Estados Unidos los ubicamos en las primeras 100 universidades, en Puerto Rico, el 60% se queda en la Universidad de Puerto Rico, pero también tenemos muchachos en Europa”, expone Fernández.

Y no pienses solo en universidades en España o Inglaterra. Hasta en Islandia (Reykjavik University), en la República Checa (Charles University), Finlandia (University of Vaasa) o Australia (University of Adelaide) hay boricuas estudiando en universidades gracias al apoyo de Kinesis. En Brasil (Federal University of ABC) también hay alumnos.

“La educación transformará a Puerto Rico”, es una creencia que guía a Fernández y ha guiado sus iniciativas.

Desde que de modo informal el banquero comenzó a becar en el 1984 a puertorriqueños que estudiaron en su alma mater, la Universidad de Notre Dame en Indiana, su interés en apoyar al que tiene el talento, pero no los medios económicos ni la orientación apropiada para poder llegar a la universidad se mantuvo latente. Ese deseo se convirtió en un proyecto, Fundación Kinesis, que desde el 2004, ya ha enviado a la universidad en Puerto Rico, Estados Unidos y Europa a más de 15,000 estudiantes boricuas. Han invertido más de $8 millones en becas y el 100% de sus alumnos han sido aceptados en universidades de prestigio.

“El motor de Kinesis es el grupo que hace un trabajo espectacular dividido en dos partes, Tecnología y Bright Stars, para enseñarle a los estudiantes cómo llegar a universidad; y no a cualquiera sino al máximo en su área”.

Pero no solo se trata de becar sino de preparar al estudiante desde séptimo grado en adelante con las destrezas que no recibe en la escuela, para que llegue a la universidad en mejores condiciones. La base de esta obra son cinco programas principales: Brigth Stars, Kinesis Becas, Kinesis IT Academy, Educación Continua y Liderazgo. Cada uno ha nacido según se han identificado las necesidades.

“El motor de Kinesis es el grupo que hace un trabajo espectacular dividido en dos partes, Tecnología y Bright Stars, para enseñarle a los estudiantes cómo llegar a universidad; y no a cualquiera sino al máximo en su área”, destaca Fernández.

CONOCE LOS PROGRAMAS

Bright Stars se estableció en el 2010 y fortalece las destrezas académicas de los estudiantes de séptimo a duodécimo grado, además de acompañarle en el proceso de prepararse para pruebas, trabajos y la vida universitaria. Han tenido más de 573 participantes de los que se han graduado 576.  Al momento hay 505 activos.

Educación Continua nació en el 2012 tan pronto Kinesis identificó que el Departamento de Educación carecía de suficiente personal adiestrado para ofrecer consejería universitaria. Para esto, desarrollaron la primera certificación en la isla de “College Access Certification”, que ya se ofrece mediante el programa de Educación Continua de la Universidad de Puerto Rico. Más de 122 participantes la han completado y han realizado alianzas con organizaciones sin fines de lucro como Boys & Girls Club.

Kinesis IT Academy surgió en el 2015 para reforzar los conocimientos en tecnología de los estudiantes. Al culminar los cursos que comienzan en noveno grado y se extienden hasta el año senior, los alumnos reciben la certificación de Microsoft Office Specialist. Se añadió luego un currículo vinculado a robótica y programación.

El programa de Liderato redondea la experiencia formativa de Kinesis. Establecido en el 2017, se vale de charlas, talleres y manejo de roles mediante el juego, para que los estudiantes descubran sus fortalezas y áreas por trabajar, aprendan a lidiar con la experiencia escolar y abracen la meta de ser líderes de nuestra isla en el futuro.

Además de estos programas de base, otras iniciativas se ocupan de aspectos específicos como asesoría en el cumplimiento de la solicitud FAFSA para obtener ayuda económica, apoyo en Matemáticas y redacción en Inglés y Oratoria.

Cada año gradúan a sus alumnos en una ceremonia especial.

“Este era mi sueño: ayudar. Empecé con becas nada más y de repente nos encontramos con que hay otras cosas que hacer. Mira cada año cuantos programas hemos añadido”, culmina el fundador de Fundación Kinesis.

Para más información, llama al 787-772-8269 o visita kinesispr.org.

Foto/ Suministrada

Web Analytics