Las pasantías veraniegas a las que convoca Mentes Puertorriqueñas en Acción (MPA) se completaron en distintas organizaciones sin fines de lucro, aún con la pandemia, y viabilizaron nuevas investigaciones. Alejandro Silva, director ejecutivo de MPA, explica los aciertos de este proyecto que ya creció.

¿Quieres una nueva definición de compromiso? Sacarle el máximo a una pasantía veraniega, aportar de forma permanente al lugar de trabajo y completarlo en plena pandemia. Eso lograron 18 estudiantes universitarios de bachillerato que culminaron el Programa de apoderamiento y retención de agentes de cambio (PARACa) que cada año diseña Mentes Puertorriqueñas en Acción (MPA).

Valeria González realizó su pasantía en Ciencia Puerto Rico. Foto / Suministrada MPA

Hace diez años, esta iniciativa vincula a jóvenes universitarios con diversas áreas del campo social mediante experiencias en organizaciones sin fines de lucro. Los futuros líderes del tercer sector están en formación.

En esta edición, los jóvenes trabajaron en iniciativas como Filantropía PR, Ciencia Puerto Rico, Ponce Neighborhood Services, Puerto Rico al sur, Sembrando sentido, Fundación de mujeres de Puerto Rico y Siempre vivas. Con estas últimas dos entidades, los participantes realizaron investigaciones relacionadas a intereses personales en temas como reciclaje, vertederos y violencia de género.

“Siendo los tiempos de COVID-19 estoy súper satisfecho con el compromiso de los jóvenes; no es nada fácil cumplir las tareas teniendo que estar todo el tiempo dentro de la casa, trabajando con computadoras, en Zooms y metiéndose en programas virtuales. También, eso demuestra que los muchachos tienen un compromiso e interés alto de participar y ser un agente de cambio”, opinó Alejandro Silva, director ejecutivo de MPA.

Este año la composición del grupo fue más variada que en anteriores. Había universitarios del Sistema de la Universidad de Puerto Rico, en especial de los recintos en Río Piedras, Ponce y Mayagüez; de la Universidad del Sagrado Corazón y de la Pontificia Universidad Católica, así como alumnos de instituciones en Estados Unidos.

Silva explica que la convocatoria se realizó en diciembre del 2019 “y fue uno de los años que más solicitudes recibimos”. “Terminaron siendo 18 estudiantes solo porque muchos centros de pasantía dijeron que no podían acogerlos este año”, indica Silva sobre el programa que promocionan en universidades, medios de comunicación y en redes sociales.

Ocho semanas duró la experiencia que tuvo lugar en los meses de junio y julio. Fue completamente a distancia y el 100% de los participantes recibió remuneración económica.

“Los supervisores estaban súper contentos con ellos, a la mayoría le hicieron ofertas de quedarse más tiempo. Por ejemplo, Filantropía PR se quedó con uno de los participantes”, asegura Silva, quien agrega que ellos también pudieron emplear uno de estos recursos mediante el programa JuveEmpleo.

HUELLA A LARGO PLAZO

El director ejecutivo de Mentes Puertorriqueñas en Acción asegura que los jóvenes se llevan “una experiencia profesional de alta calidad”.

Gabriela Vélez trabaja el manejo de redes sociales y la imagen de Fundación de Mujeres en
Puerto Rico / Puerto Rico Women's Foundation. Foto / Suministrada

“Y con calidad me refiero a que son trabajos de alto impacto, de desarrollo profesional. Todo trabajo es digno, pero este le da al participante acceso al networking, hacen trabajos relacionados a lo que están estudiando. También, se exponen al campo social, que no se puede subestimar, y sirve para reclutar futuros profesionales del tercer sector. Y no es solo reclutar, lo que quiero es que sean líderes con experiencia porque se insertaron bien jóvenes en estos programas”, subraya Silva.

Por esto, la organización expone a sus participantes a talleres de concienciación en temas variados que van desde educación alternativa hasta economía o reciclaje.

“Hay un factor de resiliencia”, dice Silva sobre el objetivo cumplido de la organización.

“Somos jóvenes y estamos acostumbrados a trabajar con la tecnología, pues nos da un factor de agilidad en la toma de decisiones. Lo veo como un privilegio, un beneficio que hemos puesto a disposición de las redes sociales, pero no quiero subestimar los retos que ha traído el COVID-19. El factor internet ha sido súper importante. Tenemos internet, pero no es perfecto, se iba la luz y el internet se caía, aún así alzamos la voz de que son temas súper importantes”.

El director alude a las dificultades que muchos universitarios enfrentan para proseguir con sus estudios de forma remota. “Muchos estudiantes dejarán el semestre porque no pueden estudiar bien y prefieren irse a colgarse. Algunos volverán, otros no y eso nos preocupa muchísimo”, confiesa.

Ya trabajan con una versión anual del Programa de apoderamiento y retención de agentes de cambio, de modo que no limiten el ofrecimiento solo al verano. Contarán con la ayuda de AmeriCorps.

“En septiembre y octubre lanzaremos la versión piloto. AmeriCorps nos ayudará a que todos cobren por su trabajo. Serán 10 estudiantes de los cuales seis ya empezaron y cuatro inician en octubre. Estamos contentos porque llevamos mucho tiempo trabajando para que esto pase. Estas colaboraciones ayudan también a las organizaciones sin fines de lucro porque los jóvenes les ayudan a crear capacidad y estructura para allegar más fondos”.

De igual modo, se han unido a grupos que activan no solo la participación juvenil en los próximos comicios generales sino el voto informado. Ya organizan un foro virtual con candidatos a la Legislatura por Acumulación, programado para el 8 de octubre, a las 6:00 p.m.

Para que te mantengas informado de sus proyectos, sigue a Mentes Puertorriqueñas en Acción en Facebook @Mentes Puertorriqueñas en Acción y en Instagram y Twitter como @mentesenaccion.

Fotos / Suministradas