Consultamos con José Oyola, director del Acueducto Rural Pedro Calixto en Caguas, sobre las mejores formas de almacenar el agua y cómo evitar su desperdicio.

Por Tatiana Pérez Rivera :: Oenegé

El temor que trae consigo la sequía se hizo realidad: comenzó el racionamiento de agua en algunas zonas, especialmente entre los abonados del embalse Carraízo. Y en el resto de la isla debemos estar alertas al uso que le damos a esta ante la falta de lluvia, lo que significa que el malgasto no es una opción.

“Todavía a nosotros no nos ha afectado la sequía porque tenemos una fuente subterránea que se mantiene, lo que sí ha cambiado es el consumo, me pasé de la cuota que me asigna Recursos Naturales por un 15 a 20% y es por el tiempo que la gente está en la casa por la cuarentena del coronavirus y porque el calor hace que la gente se bañe más veces”, afirma José Oyola, director del Acueducto Rural Pedro Calixto en Caguas, una de las siete organizaciones ganadoras de la versión especial del Premio Tina Hills 2018.

Dispondrán de agua subterránea, pero la falta de lluvia es evidente en su impacto en la naturaleza. Lo notan en árboles y plantas que comienzan a jorobarse, en las matas de plátano que ya no sostienen sus guineos. “No nos había ocurrido en las sequías anteriores”, reconoce el líder.

El Acueducto Rural Pedro Calixto está ubicado en el Barrio Borinquen, sector Pradera, en Caguas y sirve a 180 familias. Su exitoso programa de distribución de agua ganó fama en los días que siguieron al huracán María en el 2017, ya que se convirtió en un oasis para barrios aledaños.

“Nuestra fuente de agua es una montaña alta y los ríos subterráneos. Cuando construyeron la autopista Luis A. Ferré, bajaron la montaña más de lo normal y empezaron a salir esas vetas de agua, las canalizaron en la falda de la montaña de lado y lograron captar el río subterráneo. Estamos cerca de la Quebrada Sonadora”, detalla Oyola sobre la zona que se nutre del Río La Plata. 

El líder afirma que un estudio realizado por un conglomerado de universidades, incluido el Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico, certificó que de momento no se verían afectados directamente por la sequía. “Además, la reforestación alrededor de nuestro Acueducto, nos ayuda porque la tierra filtra el agua cuando llueve”, dice.

DE PISCINAS Y CALORES

La organización ya levantó bandera en la comunidad para concientizar en torno a las consecuencias del consumo desmedido de agua en estas fechas de sequía.

“Entendemos que tenemos a los muchachos todo el día en casa, pero hay que controlar los baños, deben ser más cortos, no podemos estar llenando piscinas portátiles a lo loco, ni barrer la acera con la manguera. Lavar el carro puede esperar. Comenzamos a regar la voz porque, aunque no seamos de Acueductos (Autoridad de Acueductos y Alcantarillados), si la policía municipal pasa y te ve malgastando agua te pueden multar. Si les cuesta dinero, harán caso, porque la falta de conciencia es el principal problema”, culmina el líder del Acueducto Rural Pedro Calixto.

 

Recomendaciones para almacenar correctamente agua que NO vas a tomar:


1• Al llenar un envase, usa un filtro para evitar que entren partículas que al descomponerse dañen el agua. El filtro puede ser un pedazo de tela de algodón con el tejido bien apretado.


2• No creas que puedes tomar el agua que recoges porque se vea limpia: las mangueras acumulan particulado dañino y si cae del techo viene acompañada de sedimentación. El reciente paso de nubes cargadas de polvo del Sahara también afecta la calidad del agua de lluvia, así que tampoco debes consumirla.


3• Coloca en el envase lleno de agua un flotador de cloro que puedes conseguir en ferreterías o donde venden artículos de piscinas.


Fuente: Acueducto Rural Pedro Calixto

 

Haz tu parte durante esta sequía


1• Corrige roturas en tu sistema. Llegó la hora de cambiar ese sapito dañado en el inodoro, esa zapatilla rota en tu pluma.


2• No tires basura en lagos y quebradas porque evitas que lleguen a niveles óptimos de acumulación de agua, además de dañar el sistema natural.


3• No es momento de llenar piscinas portátiles o de barrer la calle con la manguera, mejor barre o usa un blower eléctrico.


4• Reforesta las zonas tu alrededor.


5• Exige a los desarrolladores que, al construir, diseñen charcas de mitigación o lagos de retención que acumule el agua de lluvia en vez de perderla.


Fuente: Acueducto Rural Pedro Calixto

Fotos / Javier del Valle

 

 

 

Web Analytics