FAR se une a Guayacán y entrega un premio en EnterPRize 2019

El proyecto :Pública, espacio cultural, dirigido por Naíma Rodríguez, recibió $10,000 en la debutante categoría de Arte y Cultura en la competencia de empresarismo del Grupo Guayacán.

Por Tatiana Pérez Rivera :: Oenegé

La alegría de premiar y la de recibir la distinción sentó el espíritu de la ceremonia de EnterPRize 2019, galardón que el Grupo Guayacán entregó el pasado jueves, 12 de diciembre en el anfiteatro Raúl Juliá, del Museo de Arte de Puerto Rico en Santurce.

Keila López Cuevas, gerente de programas y donativos de FAR; Laura
López, directora ejecutiva de FAR; Carmen Otero, miembro fundador de
:Pública; Naíma Rodríguez, fundadora y directora ejecutiva de :Pública;
y Roberto Santa María, presidente de FAR. Foto / Javier del Valle

Liderada por la directora ejecutiva de Guayacán, Laura Cantero, y con el pasado director Robert “Bob” Dávila, como maestro de ceremonias, la actividad culminó los esfuerzos educativos y de capacitación de la competencia EnterPRize para desarrollar y optimizar el ecosistema empresarial de Puerto Rico a lo largo del año.

 

Los participantes dedicaron meses a capitalizar en sus fortalezas y a transformar sus debilidades para asegurar su espacio en el mundo empresarial local. Sus propuestas finales les ganaron los premios en metálicos que Guayacán otorga en alianza con distintas entidades del sector privado, así como con auspiciadores individuales.

Los tres grandes ganadores de este ciclo 2019 fueron: Teechéalo, que al ocupar el primer lugar recibió $25,000; Tais, en segundo lugar ganando $15,000 y se registró un empate en el tercer puesto entre Raincoat e Y no había luz, por lo que compartieron un premio de $10,000.


Compartida la alegría de ganar y de premiar. Foto / Javier del Valle

Representantes de las cuatro marcas tuvieron la oportunidad de realizar sus “Elevators pitches”, en los que dieron a conocer a la audiencia de qué se tratan sus respectivas propuestas. TeeChéalo se dedica al diseño personalizado de camisetas, Tais ofrece servicios de reciclaje de sobrantes de comida a residencias y compañías, mientras que Raincoat ofrece pólizas de seguro especializadas en las secuelas de desastres naturales y la compañía teatral Y no había luz dedica su labor a impactar positivamente la niñez en Puerto Rico.

El egresado de Guayacán y cofundador de Zomio, Ishmael Lebrón, abrió la actividad con un testimonio sobre el impacto de su paso por la organización en su trayectoria empresarial. “Necesite lo que necesite, pase lo que pase, sé que Guayacán siempre va a estar ahí”, señaló orgulloso Lebrón antes de presentar a Cantero, quien dio la bienvenida oficial a los asistentes que abarrotaron la sala.


Ishmael Lebrón, pasado ganador de EnterPRize, abrió la ceremonia.
Foto / Javier del Valle

“Esta noche es una celebración de todo lo que hemos logrado juntos”, dijo la directora ejecutiva de Guayacán, quien además señaló que en dicha edición 2019 otorgarían 31 premios, la mayor cantidad en la historia de la competencia que ya tiene 14 años. El total de capital semilla entregado a 17 empresas emergentes sobrepasó los $200,000.

“El futuro de Puerto Rico está en la casa”, celebró con entusiasmo Dávila, maestro de ceremonias, quien además instó a identificar siempre “el impacto que podemos tener en el futuro de Puerto Rico”.


Laura Cantero, directora ejecutiva de Guayacán. Foto / Javier del Valle

A lo largo de la noche se graduó a los participantes del Guayacán Venture Accelerator: Casa Grande, DISS, Dunas Contractor Group, ERC Engineers, Glenn International, Estuario de la Bahía de San Juan, -la única sin fines de lucro en el grupo-,  Flanes Cedó, La Hacienda, Printech, Signs & Media, Tilde & Co. y Zen Spa.

También se entregaron los I-Corps cohort IX Special Award, producto de un campamento intensivo en empresarismo de cinco semanas, así como los 2019 EnterPRize Competition Track Awards y el Investor’s Choice.

Además se hizo el lanzamiento oficial de la campaña “100 héroes”, con la que aspiran recaudar $1 millón para alimentar el Guayacán Endowment Fund.

Y EL GANADOR DEL PREMIO DE ARTE Y CULTURA ES….


Estuario de la Bahía de San Juan fue la única organización sin fines de
lucro graduada del Guayacán Venture Accelerator. Foto / Javier del Valle

Por primera vez se premió una categoría de Arte y Cultura en el evento y la Fundación Ángel Ramos debutó como su auspiciadora. El galardón estuvo dotado de $10,000 y recayó en :Pública, espacio cultural, dirigido por Naíma Rodríguez. La propuesta también se alzó con otros dos premios otorgados por Causa Local y First Bank.

“Qué honor”, fue lo primero que Rodríguez pensó cuando recibió el premio de FAR, según confesó más tarde.


Fundadores de la compañía teatral, Y no había luz, disfrutan su tercer
lugar en el EnterPRize 2019. Foto / Javier del Valle

“Laura (López, directora de FAR) y el equipo de la Fundación me ayudaron tanto en el proceso de presentar este proyecto. Vieron este pitch una y otra vez y fueron exigentes, firmes en lo que estaban pidiendo y me ayudaron a desarrollarlo. Por eso mismo es que es un honor recibir este premio de una fundación que aporta tanto. Yo pensaba ‘si no gano el premio, tengo un apoyo nuevo en la Fundación Ángel Ramos’. Después de mucho trabajo, al final ya me sentía bastante sólida y tenía mucha confiaza con mi proyecto”.

:Pública ofrece un espacio cultural para la comunidad artística y para sus vecinos en la zona santurcina, quienes presentan propuestas que generen conversación y disfrute. Cuenta con dos salas, un espacio para barra y con un restaurante, Cocina al fondo.


La Fundación Ángel Ramos otorgó el premio de Arte y Cultura que
debutó en esta edición 2019 de EnterPRize. Foto / Javier del Valle

“Este año ha sido una carrera de obstáculos bien brutal y cuando recibes un premio como este es como un alivio, el aliento de que tiene sentido lo que haces”, agregó Rodríguez.

Al final de la ceremonia se mostró un vídeo en el que se revisó el estatus de proyectos ganadores en pasadas ediciones del premio como Cinco, Étnica, Alba.enid y Urrutia, productores del queso de cabra Lucía.

Para más información sobre los finalistas y los ganadores en distintas categorías, visita guayacan.org.

Fotos: Javier del Valle

Suscríbase a nuestro Boletín

Queremos decir lo que hace nuestra gente...

la que trabaja en las comunidades, las voces de la filantropía puertorriqueña, las organizaciones que apoyamos, las ganadoras del Premio Tina Hills y aquellas que aporten al desarrollo de nuestro país por vía del Tercer Sector.

Dirección

Postal
PO Box 362408
San Juan PR 00936-2408

Física
Edificio Fundación Ángel Ramos
Ofic. #302, 3er Piso
Ave. F.D. Roosevelt #383
San Juan, Puerto Rico 00918

Contáctenos

(787)763-3530

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Web Analytics