Expone Fundación Ángel Ramos Escritos en la Arena

Puerto Rico- 8 de abril de 2013--- Entre partículas de color en óleo sobre lino, el pintor y optómetra mayagüezano Dr. Carlos Romaguera, invita a experimentar, percibir y contemplar el cosmos desde su óptica y técnica artística en la exposición Serie: Escritos en la arena  que inauguró ayer en la Sala de Exposición de Arte Fundación Ángel Ramos (SalaFAR).

En cada pieza de la exposición, compuesta por siete obras, Romaguera combina el uso del estarcido y la superposición de gotas de pintura para emular la arena e  integrar pensamientos de sus amigos y colegas. Su objetivo es establecer un vínculo entre su universo científico y artístico, y la experiencia íntima de quien la observa.

 

"Mientras caminaba por la playa una mañana, me topé con un escrito en la arena: 'Who is reading this?'. Fue esa interrogante la que me provocó un encuentro con mi ser, con mi realidad y mi mundo; un diálogo interno con respecto a la interpretación visual y racional del texto que me incitó a plasmar en mi arte una nueva manera de ver y expresarme a través de la simulación de arena y la mirada reflexiva de otros sobre el contexto de lo real", explicó el artista.

Endings are new beginnings, Amor perfecto y Todo desaparece y hasta esto desaparecerá, son algunas de las frases que contienen las obras."A medida que las obras han ido surgiendo, estas presentan un diálogo entre sí, trasportando al observador desde su infancia hasta las circunstancias cotidianas", indicó Romaguera, quien aspira a realizar 57 pinturas para la serie.

El presidente de la Fundación Ángel Ramos, licenciado Rafael Cortés Dapena, expresó que: "La Fundación tiene un genuino compromiso por fomentar y promover el desarrollo artístico de nuestro país. Nos enorgullece el poder apoyar nuestra clase artística y que su obra sea conocida y admirada. La obra de Romaguera invita a mirarnos y a expresarnos de otra forma a través del arte y esto también contribuye a visibilizarnos en un mejor País".

Como parte de la exposición, se ubicó un cajón con arena, un rastrillo y una vara en el centro de la SalaFAR para que el espectador pueda escribir algún pensamiento. La aportación escrita de los visitantes será documentada en una cámara de video, pues "el texto se convertirá en el pie forzado para desarrollar la imagen pictórica de más obras", detalló Romaguera.

Además, en la SalaFAR se presentará un video en el que Romaguera explica la técnica que utiliza para las piezas de su exposición.

Romaguera es un mayagüezano que nació en Santiago de Compostela, España. Por más de 30 años, se ha manifestado en el arte a través del carboncillo, la acuarela, la tinta, el óleo entre otros. Su técnica integra su conocimiento científico y su visión artística.

La SalaFAR, espacio creado en 2010 por la Fundación Ángel Ramos para dar a conocer la labor creativa de la población artística puertorriqueña, tendrá la exposición abierta al público de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. hasta junio.

Suscríbase a nuestro Boletín

Queremos decir lo que hace nuestra gente...

la que trabaja en las comunidades, las voces de la filantropía puertorriqueña, las organizaciones que apoyamos, las ganadoras del Premio Tina Hills y aquellas que aporten al desarrollo de nuestro país por vía del Tercer Sector.